Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Gramineae, Sorghum sudanense (Piper) Stapf: pasto del Sudan

Sinónimos: Sorghum drummondii (Nees ex Steud.) Millsp. & Chase.

Nombres vulgares: pasto del Sudan; basartoa, astamaiza

Identificación: planta anual, de 1,5-3 m. tallo robusto, muy folioso. Hojas anchas y largas, liguladas. Panícula ovada a piramidal, laxa. Espiguillas agrupadas por parejas, cada una con dos flores; una espiguilla es sésil con una flor hermafrodita y otra estéril; la otra espiguilla es pedicelada, con flores masculinas o estériles. Espiguillas con 3 glumas. Cariópside suborbicular u ovoide, de hasta 6 mm.

Especies próximas: en Sorghum bicolor las espigullas sésiles son más cortas, menores de 6 mm, de ovoides a subglobosas y persistentes; en S. sudanense son mayores, estrechas y decíduas. Algunos autores lo incluyen en S. bicolor como subsp. drummondii (Nees ex Steud.) de Wet & Harlan.

Forma biológica: terófito; floración: -.

Requerimientos ambientales: zonas templado-cálidas y zonas húmedas subtropicales. Su crecimiento es escaso por debajo de los 16ºC, situándose su óptimo en 26ºC. Resiste mejor que el maíz la sequía, las altas temperaturas y los vientos fuertes. Necesita suelos profundos y aireados. Tolera la salinidad y diferentes niveles de acidez y riqueza de nutrientes.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de África y cultivada desde antiguo. En la actualidad su cultivo se ha extendido a todos los continentes. En la Península se cultiva en Cataluña, Levante y Andalucía.

Tipo de cultivo: cultivo monófito de verano, de secanos frescos o de regadíos.

Implantación y persistencia: requiere semilla de calidad y una buena preparación de la siembra para asegurar una buena implantación. Dosis de siembra: 10-25 kg/ha. Persistencia anual o bianual.

Interés forrajero: elevada capacidad productiva y buen rebrote. Se pueden obtener producciones de 8-14 t ms/ha anuales. El forraje es rico en proteína en los primeros estadios vegetativos (17% PB). Muy apetecida por el ganado. Presenta el mismo principio tóxico que el sorgo, la duralina.

Formas de aprovechamiento: la planta entera se puede aprovechar en pastoreo, en verde, en heno o en ensilado. En pastoreo, los animales deben entrar cuando la planta alcanza los 50 cm de altura, realizando varios aprovechamientos entre los meses de julio y octubre. En siega, permite realizar varios cortes (en el sur peninsular se realizan 4-5 cortes) porque su rebrote es rápido. Para silo se aprovecha en estado de grano lechoso-pastoso. Dado su contenido en duralina, deben tomarse las precauciones de no pastar la planta demasiado pequeña ni aprovecharla tras un periodo de sequía o helada. La duralina también desaparece tras la floración o tras la henificación o el ensilado.

Variedades: algunas variedades europeas son 'Abetone', 'Akklimat', 'Alpilles', 'Bovital', 'Deligrass', 'Florence', 'Haydan Jumbo', 'Krokion', 'Novillero', 'Piper', 'Soleillade', 'Trudan 8' y 'Vercors'.

Comentarios: es frecuente la utilización de híbridos de sorgo forrajero y pasto del Sudán. Los híbridos son más productivos, presentan mayores contenidos en proteína digestible que sus progenitores y pueden tener menores contenidos en duralina. Su palatabilidad es algo inferior a la del pasto del Sudán.

Bibliografía: Canals (2002), Clayton (1980), Duthil (1989), GNIS (2007), Ibar (1987), Sánchez-Monge (1991).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa