Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Leguminosae, Pisum sativum L.: guisante

Nombres vulgares: guisante; ilarra

Identificación: planta anual, de 50-200 cm, trepadora, glauca. Hojas paripinnadas, con 1-3 pares de folíolos de elípticos a suborbiculares, zarcillo terminal ramificado y estípulas semiamplexicaules, grandes, mayores que los folíolos. Flores con el estandarte y la quilla concoloras (blancas, rosadas, lilas...) y alas de púrpura a blanquecinas. Flores solitarias o en inflorescencias pedunculadas de hasta 3 flores. Fruto en legumbre alargada.

Forma biológica: terófito; floración: IV-VII.

Requerimientos ambientales: climas frescos aunque no excesivamente lluviosos. Bastante resistencia a las heladas y poca tolerancia a la sequía. Prefiere los terrenos neutros (pH>6), sueltos y aireados. Las texturas pesadas y los suelos mal drenados dificultan su desarrollo.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de Eurasia y de las regiones mediterráneas orientales. Se cultiva como forrajera en los secanos semiáridos y templados de la Península Ibérica.

Tipo de cultivo: de secano y, en menor proporción, de regadío. Se aconseja la siembra del guisante forrajero con gramíneas como la avena o el triticale, que ejercen de tutor y equilibran la calidad nutricional de forraje. Habitualmente es un cultivo de invierno, sembrándose en otoño y prolongándose su ciclo hasta mayo-junio. En regiones de inviernos muy fríos puede sembrarse cultivares de primavera en enero-febrero, alargándose su ciclo hasta el inicio del verano.

Implantación y persistencia: anual de ciclo corto. Fácil establecimiento. Dosis de siembra: 100-200 kg/ha. En mezcla con triticale: 150 kg/ha guisante y 120 kg/ha triticale.

Interés forrajero: las producciones de forraje oscilan entre 8-11 t ms/ha en cultivos bífitos con triticale. El forraje obtenido tiene una buena digestibilidad y un elevado contenido proteico (14-18% PB en cultivos bífitos).

Formas de aprovechamiento: se aprovecha mediante siega, cuando las vainas están llenas, pero sin llegar a la madurez del grano. Es habitual su henificación aunque debe realizarse con cuidado por la fragilidad de las hojas y del fruto. Su ensilabilidad en cultivo puro es baja pero puede obtenerse un ensilado de aceptable calidad si interviene en la mezcla un cereal.

Variedades: 'Apache', 'Azur', 'Cartouche', 'Cosmos', 'Elegant', 'Forrimax', 'Gracia', 'Grande', 'Isard', etc.

Comentarios: en los últimos años están apareciendo en el mercado variedades de grano con mayor resistencia al las bajas temperaturas. Existe también un notable riesgo al encamado en esta especie, que depende de la variedad y de las condiciones climáticas del año.

Bibliografía: Bolòs et al. (1993), Flores et al. (2003), INFOAGRO (2007), Lauber & Wagner (2000), Piñeiro et al. (2004), Romero Zarco (2000).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa