Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Gramineae, Phleum pratense L.: fleo

Sinónimos: Phleum nodosum L.

Nombres vulgares: fleo; larre-pleotza

Identificación: planta perenne de 10-80 cm, tallo con los nudos basales engrosados, bulbiformes en la base. Hojas glabras, estrechadas en un fino ápice, líguladas. Inflorescencia en panícula contraída, cilíndrica, de 6-20 cm de longitud. Espiguillas cortamente pediceladas, unifloras. Glumas comprimidas y aquilladas, con pelos con pelos rígidos sobre la quilla y prolongadas en una corta arista en su extremo. Lema más corta que las glumas, que cubren completamente la flor.

Especies próximas: Phleum bertolonii DC., tratado en ocasiones como subespecie de P. pratense, tiene espiguillas menores (2-3 mm), panícula más corta (1-8 cm).

Forma biológica: hemicriptófito; floración: V-VIII.

Requerimientos ambientales: climas templados y fríos. Tolerante a las temperaturas muy frías, pero poco resistente al calor y a la sequía. Se desarrolla en un amplio rango de suelos y soporta cierto grado de encharcamiento.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de Eurasia, su cultivo está muy extendido en países de climas frío. En la Península Ibérica se encuentra en zonas montañosas frías.

Tipo de cultivo: se establece en secano, como cultivo monófito o bien formando praderas con leguminosas como el trébol blanco y el trébol violeta o con otras gramíneas como la festuca de los prados y el dactilo.

Implantación y persistencia: establecimiento difícil y desarrollo inicial lento. Se recomienda realizar siembras poco profundas y preparar el terreno con esmero. En lugares con heladas otoñales tempranas las siembras deben ser primaverales para evitar el desarraigo de las plántulas por heladas del suelo. Dosis de siembra de 6-15 kg/ha. Larga persistencia una vez establecido.

Interés forrajero: es un cultivo bastante productivo en zonas frías, concentrándose la producción en primavera. Su calidad nutritiva y palatabilidad son buenas y, dado su tardío espigado, permanece en estado hojoso durante largo tiempo, lo que le permite mantener una buena digestibilidad.

Formas de aprovechamiento: es apto para siega y, en menor medida, para pastoreo dado que tolera mal el pisoteo del ganado. Es frecuente conservarlo en forma de heno. En los países nórdicos se suele segar en verano y henificar con ayuda de bastidores.

Variedades: 'Barfleo', 'Barpenta', 'Bilbo', 'Classic', 'Comer', 'Dolina', 'Grindstad', 'Kampe II', entre otras.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Benito et al. (2000), Buendía (2000), Canals (2002), GNIS (2007), Hubbard (1992), Mosquera et al. (1999), Muslera & Ratera (1991).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa