Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Leguminosae, Onobrychis viciifolia Scop.: esparceta

Sinónimos: Onobrychis sativa Lam. Hedysarum onobrychis L.

Nombres vulgares: esparceta, pipirigallo; astorkia

Identificación: planta perenne, sufruticosa, de 15-80 cm, con tallos de más de 2,5 mm de diámetro. Hojas imparipinnadas con 10-35 folíolos elípticos, a veces pelosos en el nervio medio. Flores con corola rosácea y nerviaciones más oscuras marcadas, cáliz con pelos largos patentes. Inflorescencia en racimo espiciforme, pedunculado, con numerosas flores. Fruto en nuez indehiscente, pelosa, con el borde dentado.

Forma biológica: caméfito; floración: III-VIII.

Requerimientos ambientales: climas mediterráneos fríos, subhúmedos o semiáridos. Aguanta bien los fríos intensos y las sequías cortas. No soporta bien el calor. Precisa suelos calizos y aireados. No soporta el encharcamiento ni los suelos excesivamente compactos. Tolera la salinidad.

Distribución y zonas de cultivo: procedente del sureste europeo y del oeste de Asia y ampliamente distribuida por todo el centro y sur de Europa y el Oriente Medio. En la Península Ibérica es un cultivo en regresión y se siembra en áreas prepirenaicas y en el Sistema Ibérico, en altitudes superiores a los 600 m. Se cultiva en zonas de altitud como sustituto de la alfalfa.

Tipo de cultivo: cultivo mayoritariamente de secano. Puede sembrarse monófito o asociado a una gramínea (pratense o cereal) que ejerce de cultivo protector.

Implantación y persistencia: se implanta con cierta facilidad y presenta un buen desarrollo inicial. Las siembras primaverales son más habituales que las otoñales y están especialmente indicadas en las áreas más frías. Dosis de siembra: 100-125 kg/ha. La vida productiva es de 3-5 años. Algunos ganaderos recolectan la semilla en verano, tras el primer corte si el año es húmedo, o bien destinan el último año de cultivo a la obtención de semilla para la siembra de una nueva pradera.

Interés forrajero: las producciones oscilan entre 3-6 t ms/ha. El pasto es de excelente calidad nutritiva, rico en azúcares y equilibrado. En plena floración los contenidos de proteína bruta pueden alcanzar valores cercanos al 20%. Presenta la ventaja frente a la alfalfa de no producir meteorismo, aunque es menos productiva que ésta y rentabiliza peor en suelos fértiles.

Formas de aprovechamiento: es habitual realizar una siega primaveral para heno, en plena floración, y un corte o pastoreo del rebrote en otoño o en invierno (dado que la planta se mantiene verde y crece a bajas temperaturas). En pastoreo es delicada porque la corona está elevada y los animales de boca pequeña, como el ovino, pueden comer las yemas responsables del rebrote. Henifica rápido.

Variedades: 'Arinoa' y 'Reina'.

Comentarios: en rotaciones cerealistas también se emplea la esparceta como abono verde.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Benito et al. (2000), Buendía (2000), Canals (2002), Delgado (2000), Delgado et al. (2002), Duthil (1989), Muslera & Ratera (1991), USDA-NRCS (2007), Valdés (2000).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa