Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Chenopodiaceae, Atriplex nummularia Lindl.: tiple

Atriplex nummularia, aspecto general

poblaciones naturales de Atriplex nummularia en Australia

ovejas pastando Atriplex nummularia

Nombres vulgares: tiple

Identificación: planta perenne de 1,5-3 m, arbustiva, con ramas estriadas, generalmente dioica. Hojas de rómbicas a suborbiculares, con el margen sinuado dentado y algo carnosas. Flores poco vistosas, agrupadas en panículas. Las flores femeninas con bracteolas de rómbicas a orbiculares, que crecen en la fructificación.

Forma biológica: caméfito (fanérofito); floración: -.

Requerimientos ambientales: tolerante a la sequía pero menos rústico y tolerante al frío que Atriplex halimus. Tolera heladas menores a -8ºC. Se desarrolla en todo tipo de suelos, incluidos los desérticos y halófilos.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de Australia y en la actualidad naturalizado en otros continentes. Se cultiva como arbusto forrajero en áreas áridas y semiáridas.

Tipo de cultivo: plantaciones en secano.

Implantación y persistencia: implantación por trasplante de plantones obtenidos en semillero o en macetas de plástico especiales para trasplante. Siembras primaverales y trasplantes otoñales. El marco de plantación a emplear será mayor cuanto mayor sea la pluviometría anual del lugar. Tiene una persistencia superior a los 20 años.

Interés forrajero: dispone de hoja durante todo el año, y la producción esperada de biomasa ramoneable oscila entre 1-5 t ms/ha, dependiendo de las precipitaciones y de la fertilidad del suelo. El valor nutritivo del forraje es bajo pero de mayor calidad que en Atriplex halimus. Las máximas digestibilidades y contenidos proteicos se dan al final del invierno e inicio de la primavera. Al igual que en A. halimus la concentración en minerales del forraje es elevada, en especial en sodio y cloro, lo que obliga a los animales a realizar un mayor consumo de agua para eliminar los minerales en la orina.

Formas de aprovechamiento: el aprovechamiento se inicia a partir del segundo o tercer año siguiente al establecimiento. Las hojas, brotes y tallos finos son consumidos mediante ramoneo. Se aconseja limitar el número de aprovechamientos a dos anuales (verano e invierno) para no dañar excesivamente la planta.

Variedades: -.

Comentarios: las especies del género Atriplex suelen acumular nitratos, aspecto éste que debe tenerse en cuenta en las analíticas proteicas (el porcentaje de N no proteico es elevado).

Bibliografía: Correal & Sotomayor (1999), Chagra et al. (2003), Delgado (2000), FAO (1998), Jacobs (1990), Welsh (2007).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa