• EN
  • ES


Noticeboard


Tuesday, February 25, 2020

ISFOOD: Veinte años actualizando el conocimiento del Toro Bravo en la UPNA: XI Jornadas sobre “Ganado de Lidia”

Por Mª José Beriain Apesteguia

Las Jornadas organizadas de forma conjunta por las áreas de Producción Animal de las Escuelas de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad Politécnica de Madrid, se celebran desde 1999 con una periodicidad de dos años en la Universidad Pública de Navarra y en ellas “se analizan la cría y la mejora del toro bravo, las innovaciones de la lidia de acuerdo con las nuevas sensibilidades del público y, especialmente, la vinculación de la fiesta de los toros con la cultura.

Las jornadas se desarrollaron durante los 21 y 22 de febrero, con un acto de inauguración presidido por la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), Silvia Arazuri, y que contó también con la presencia del Director de este evento, el catedrático de Producción Animal Antonio Purroy. La clausura corrió a cargo del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. 

En el encuentro se presentaron diferentes ponencias y se ofrecieron coloquios y mesas redondas donde se reunieron expertos que abordaron cuestiones como el papel de los aficionados, la suerte de varas, la selección de los toros bravos para la lidia, los festejos populares, así como el papel de los medios de comunicación, entre otras cuestiones. 

Se pudo contar con la presencia de los toreros José Pedro Prados “El Fundi” y Rafael Rubio (Rafaelillo), herido gravemente en la última Feria del Toro de Pamplona, que fueron los protagonistas de la sesión que llevó por título “Diálogo entre héroes”. Así mismo, los ganaderos Tomás Prieto de la Cal, José Antonio Baigorri “Pincha” y Javier Núñez de La Palmosilla, este último, quien presentó el toro calificado como “más bravo” en los últimos Sanfermines, debatieron sobre si el toro actual era el más bravo de la historia. Tampoco faltaron periodistas como Germán Estela (Movistar Plus TV), Alfredo Casas de Bilbao y José Carlos Arévalo (exdirector de 6toros6), quienes participaron en una mesa redonda sobre los medios de comunicación y su compromiso con la difusión de la tauromaquia.

El grupo de investigación Producción Animal , Calidad y Tecnología de la carne coordinado por el profesor Antonio Purroy ha venido desarrollando diferentes líneas de trabajo relacionadas con la cría y la producción del toro bravo, así como la calidad de su carne tanto desde el punto de vista físico-químico , bioquímico , sensorial y gastronómico. Los resultados de sus investigaciones han dado lugar a la publicación de varios libros, tesis doctorales, publicaciones y trabajos presentados en congresos.



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contact by E-mail