• EN
  • ES


Noticeboard


Friday, March 8, 2019

Weekly Tip ISFOOD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

Investigadores del Grupo Gestión y Manejo Sostenible de Suelos participan en el proyecto de investigación en centros educativos titulado “OINEZ BASOA: UNA HERRAMIENTA PARA LA PARTICIPACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”, en colaboración con la Federación de Ikastolas de Navarra (Nafarroen Ikastolen Elkartea, NIE).

 

La red de bosques Oinez Basoa cuenta en la actualidad con ocho bosques diferentes (Lesaka, Arbizu, Tafalla, Tudela, Baztán, Sangüesa, Andosilla y el más reciente de Atsasu), en los que desde 2008 se han plantado más de 35.000 árboles,  dentro de un proyecto gestionado por NIE, y creado con el ánimo de realizar una reducción solidaria de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la celebración anual del Nafarroa Oinez.

 

Este Proyecto es la continuación de los desarrollados previamente para  la evaluación del Oinez Basoa en el Monte Plano de Tafalla, correspondiente a la celebración del Nafarroa Oinez 2011 organizado en Tafalla por la Ikastola Garcés de Los Fayos y el de 2012, organizado por San Fermín Ikastola en Zizur.  La particularidad de este bosque ha permitido realizar, desde entonces, varios estudios de investigación encaminados a evaluar sus consecuencias en la compensación de emisiones, y otros beneficios ambientales, poniendo en especial valor el recurso suelo.

 

El proyecto actual quiere avanzar a partir de estas experiencias, y del potencial de la red de bosques Oinez Basoa, en un estudio de investigación participativa, que sirva como ejemplo y plataforma de demostración para su extensión a la red completa de bosques, tanto en lo relativo a la evaluación de los servicios ecosistémicos que éstos prestan, como a su integración y evaluación en la docencia, y el desarrollo de plataformas participativas que permitan ampliar la participación a todos los agentes de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias, asociaciones, autoridades locales, etc). Se contemplan actividades relacionadas con la biodiversidad, la flora, y, por ser un elemento del medio especialmente vulnerable y poco considerado en la educación obligatoria, el suelo, que será protagonista singular de una parte importante del trabajo.

 

En el proyecto trabajan los investigadores de IS-FOOD Iñigo Virto, Isabel de Soto y Rodrigo Antón, junto a Bosco Imbert (IMAB) y Javier Peralta (responsable del Herbario de la UPNA).

 

Más información: http://www.nafarroaoinez.eus/basoa/



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contact by E-mail