• EN
  • ES


Noticeboard


Thursday, June 28, 2018

Los Institutos de Investigación participan en la reunión de trabajo con una Delegación del Gobierno de Nevada (EEUU)

El pasado miércoles día 27, una Delegación del Gobierno de Nevada encabezada por el Gobernador de Nevada Brian Sandoval, visitó Navarra.

En su agenda de visita oficial, se celebró una reunión de trabajo en Cener en la que participaron Izaskun Goñi, Directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Mikel Irujo, Delegado de Navarra en Bruselas, Juan Ramón de la Torre, Director General de Aditech, Ana Ursúa, Directora General de AIN, Pablo Ayesa, Director General de Cener, Estíbalitz Erauzquin, Directora General de Naitec y Begoña Vicente, Directora de Desarrollo de Negocio de los Institutos de Investigación de la UPNA; todos ellos pertenecientes al SINAI (Sistema Navarro de I+D+i)

Reunión de trabajo Navarra - Nevada

En la reunión el Gobernador expuso la situación del estado de Nevada que en tan sólo 7 años ha pasado a ser el Estado líder en crecimiento demográfico y económico de todo Estados Unidos, gracias a la diversificación económica y empresarial y a una política de fuertes inversiones en sectores estratégicos.

Los ámbitos en los que este Estado interior y limítrofe con California está más interesado en colaborar y potenciar son:

  • Technología del agua
  • Sistemas autónomos (no en vano tienen la mayor fábrica de Tesla en EEUU)
  • Fabricación Avanzada
  • Cuidados de la salud y Tecnologías medico-sanitarias
  • Energías Renovables (con énfasis en la Solar y con un proyecto de 1.001 MW en marcha)
  • Educación Superior
  • Minería

Los representantes de las entidades navarras tuvieron unos minutos para presentar los centros Tecnológicos y los Institutos de Investigación y sus actividades e investigaciones.

Posteriormente Jeff Brigger, Director de NV Energy, empresa encargada de la puesta en marcha del Proyecto de 1.001 MW de Solar, expuso la situación energética del Estado de Nevada, donde en los últimos años se ha doblado la inversión en Renovables, siendo en la actualidad el estado número 1 en instalaciones de Geotermia de Estados Unidos con 19 instalaciones, un gran número de plantas solares Fotovoltaicas y térmicas y habiendo reducido el volumen de consumo de carbón del 19% al 7% y con un objetivo de reducir hasta el 5% (posiblemente lleguen a reducir hasta el 3%), su dependencia de éste combustible fósil para el 2019. En el ámbito de la eólica, Jeff mencionó que en Nevada hay un parque eólico instalado pero que debido al tipo de vientos y la ubicación del Estado, resulta más interesante la inversión en tecnologías solares.

Foto grupo Nevada - Navarra
De izq a dcha: JR.de la Torre, P.Irujo, B.Vicente, J.Van Wagoner, M.Irujo, Gobernador B.Sandoval, D.G. I. Goñi, P.Anderson, H.Benes, P.Ayesa, A.Ursua, L.Stiglich, E. Erauzquin, P.Ernaut, J.Brigger.

Tras la reunión de trabajo continuaron con su agenda que incluía la visita al Palacio de Navarra y la firma de varios acuerdos entre ambas regiones.

Esperamos en breve ver los primeros frutos de colaboración a ambos lados del Atlántico.

 

Additional documentation:



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contact by E-mail