• EN
  • ES


Noticeboard


Friday, March 2, 2018

Weekly Tip ISFOOD: Evaluación de Mantas de Riego Fabricadas con material reciclable

Por: Rafael Giménez

La Industria Agroalimentaria suele generar una serie de residuos a los que es necesario proporcionar una correcta gestión. De hecho, la Directiva Marco de Residuos establece la obligatoriedad de su recogida y reutilización (Directiva 2008/98/CE, 2008), con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana.

El grupo de investigación THERRAE de la UPNA,  en el marco del proyecto Hidrocel (0011-1365-2017-000282), financiado por el Gobierno de Navarra, está investigando la viabilidad de utilizar material celulósico residual, procedente de la agroindustria, para la confección de diferentes tipos de  mantas de riego localizado, subsuperficial,  para su uso en jardinería.

La utilización de mantas de riego subsuperficial permite reducir significativamente el uso de agua, facilitando además el tránsito de vehículos y maquinara. Asimismo, al suministrar agua y nutrientes directamente a la zona de las raíces, las plantas son más saludables y tienen un rendimiento mayor;  siendo posible, incluso, el empleo de agua de baja calidad. Por otro lado, las mantas de riego comerciales son en general de elevado coste.

Las mantas de celulosa reciclada se están evaluando en la finca de prácticas de la UPNA,  en microparcelas con césped, bajo condiciones  controladas de riego. El grado de crecimiento y vigor del material vegetal se cuantifica a través del análisis de imágenes obtenidas con una cámara multiespectral.

Por otro lado, diferentes propiedades físicas de dichas mantas, como el grado de absorción y retención  de agua, se evalúan en laboratorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Microparcelas experimentales con césped regadas superficialmente, utilizando mantas de celulosa reciclada.



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contact by E-mail