• EN
  • ES


Noticeboard


Viernes 24 de noviembre de 2017

Weekly tip INAMAT:" INAMAT Y ENVEJECIMIENTO"

Autor: Marisol Gómez

Hace más de cinco años, algunos investigadores del Departamento de Matemáticas empezamos a buscar la manera de poner números a lo que se conoce como "síndrome de fragilidad", un fenómeno que, debido al envejecimiento de la población, es cada vez más preocupante en nuestras sociedades. Medir la capacidad funcional nos ayuda a mejorarla, ya que, según los últimos descubrimientos, el ejercicio físico individualizado es la mejor medicina para mantener esa funcionalidad durante el mayor tiempo posible. No se trata de vivir más sino de vivir mejor.

 

Quizá por este interés profesional, una de las cosas que más me preocupa de nuestro Instituto es que, al igual que la sociedad que nos rodea, somos un Instituto envejecido.

 

Esta situación tiene que ver con la dificultad que tenemos para captar estudiantes e investigadores jóvenes, lo que probablemente se deba a las escasas oportunidades que les podemos brindar para desarrollar su carrera como investigadores. Por un lado, las ayudas nacionales o regionales para contratación resultan insuficientes, lo que nos impide competir con otros Institutos europeos que pueden ofrecer mejores condiciones laborales. Por otro, las ayudas europeas son cada vez más competitivas, siendo cada vez más difícil pasar el corte que da acceso a la financiación.

 

Mientras encontramos soluciones a este problema, y en vista de que la sangre joven llega con cuentagotas, solo nos queda, como dicen los expertos, hacer mucho ejercicio físico para mantener intacta nuestra capacidad intelectual durante el mayor tiempo posible. Ya saben, "Mens sana in corpore sano".



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contacto por email