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Viernes 27 de octubre de 2017

Conclusiones Jornada ISFOOD: " El reto de la alimentación humana en el siglo XXI"

Por ISFOOD


César López Dios, Begoña Vicente y Mª José Beriáin

El viernes 27 de Octubre de 9:30 a 14:00h tuvo lugar la  3ª Jornada de ISFOOD en la sala de conferencias del edificio Jerónimo de Ayanz (Universidad Pública de Navarra) cuya temática se orientó específicamente a los retos que supone la alimentación humana en el siglo XXI sobre el desarrollo de alimentos seguros, saludables y sostenibles (3s) basados en nuevos modelos económicos de la economía circular. El evento se realizó en el marco del convenio de financiación firmado entre UPNA y Obra Social La Caixa-Fundación CAN. Todo ello desde una de las  tres áreas estratégicas de la actividad investigadora de ISFOOD que se centra en el consumidor, sus preferencias, necesidades, los estilos de vida y los hábitos alimentarios, y con el objetivo de incorporar nuevas estrategias comerciales en un mercado sostenible y global y buscan nuevos productos y que los clientes adopten las innovaciones, en el sentido de utilizar de forma eficiente los recursos, integrando así la economía con la sostenibilidad.

Luis Guerrero, del IRTA (instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), durante su conferencia titulada “Innovación en productos tradicionales: ¿es posible?”, mantuvo que la industria agroalimentaria encuentra una gran dificulta para innovar porque a diferencia de otros, es un sector muy tradicional. Y además  debe ser aceptada por el consumidor. Lluis Guerrero mantuvo que “Los alimentos tradicionales son productos muy arraigados al territorio. En Europa, el sector de la alimentación representa el 99% de la industria y el 70% del empleo, lo que muestra la gran relevancia que posee a nivel económico y social”.

Begoña Vicente Yenes, directora de Desarrollo de Negocio de los Institutos de Investigación de la UPNA fue la encargada de la apertura de la jornada. María José Beriain, directora de IS-FOOD explicó la labor de esta entidad en el estudio de la influencia de las emociones cuando el consumidor se enfrenta a nuevos productos. Destacó que  la edad media del consumidor está aumentando, están variando el tipo de productos consumidos, la necesidad de conseguir nuevos mercados y adecuados y completos etiquetados.

César López Dios, director del servicio de Consumo del gobierno de Navarra expuso la labor del gobierno foral en cuestiones de control de seguridad alimentaria y de calidad de los alimentos. Describió que el control se desarrolla en tres vertientes basado en campañas a nivel nacional, a nivel autonómico y controles sistemáticos del mercado recogiendo muestras y controlando sus fechas de caducidad, etiquetados y  precios de los productos.

Merche Sánchez, de IS-FOOD presentó las nuevas tendencias en los estudios agroalimentarios poniendo de manifiesto el llamado efecto “halo” o también “arraigo” que hace que el consumidor valore muy positivamente los productos tradicionales y autóctonos, estrechamente vinculados al medio geográfico.

Para finalizar la jornada, se mostraron varios casos de éxito sobre características sensoriales de los alimentos al consumidor. Paloma Torres de ISFOOD ha hablado sobre el laboratorio certificado de  Análisis Sensorial de la UPNA, unos de los pocos existentes en el país,  destacando la evolución que ha seguido durante casi tres décadas; Kizkitza Insausti de ISFOOD abordó diversos trabajos sobre la Calidad sensorial y Preferencias del consumidor en el sector cárnico; Iñigo Arozarena de ISFOOD sobre las nuevas técnicas de análisis sensorial destacando su rapidez y flexibilidad y por último, la empresa Sensolab, surgida de los resultados de investigación de dos grupos de la UPNA mostró la experiencia de mercado en el análisis sensorial del producto durante más de diez años de experiencia. La jornada terminó con un open discussion sobre el eje central de la misma.


Mª José Beriáin, Lluis Guerrero y Mercedes Sánchez

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