• EN
  • ES


Noticeboard


Jueves 30 de marzo de 2017

Weekly Tip ISFOOD: Fijación de CO2 atmosférico y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante una gestión sostenible de la agricultura de regadío

Por Iñigo Virto, Alberto Enrique, Paloma Bescansa y Rodrigo Antón

Según el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, 2014), la influencia humana en el sistema climático es clara, y las emisiones antropogénicas recientes de gases de efecto invernadero (GEI) son las más altas de la historia. El Cambio Climático supone un reto en el que ciudadanos, gobiernos y empresas estamos involucrados, y en el que el sector agrario juega, sin duda, un papel relevante.

Actualmente, del total de emisiones del GEI en la Comunidad Foral de Navarra, el 27% corresponde al sector agrario, sólo superado por el industrial (Gobierno de Navarra, 2014). Es por ello que ha tomado un cariz importante el analizar en qué medida un modelo mejorado de gestión de la agricultura de Navarra puede tener efectos directos en este balance de emisiones. En este contexto surge la siguiente cuestión: ¿es posible que determinadas prácticas agrícolas pueden no sólo reducir las emisiones, sino además ayudar a paliarlas?

Navarra 1
Figura 1: Tipos de cultivos en la Comunidad Foral de Navarra

La actividad agraria resulta una actividad emisora de GEI, pero además, al ser el gestor de la fotosíntesis en una superficie muy amplia, es capaz de convertirse en un sumidero de carbono. El uso de prácticas agrícolas que permitan optimizar el ciclo natural del C, y desplazarlo a una situación de ganancias, bien aumentando las entradas y/o reduciendo las pérdidas, puede contribuir a fijar el CO2 atmosférico en el suelo en forma de carbono orgánico. En este caso, la agricultura actuaría como una herramienta eficaz de retirada de CO2 atmosférico.

Esta doble vertiente resulta muy interesante para poder desarrollar estrategias de control de las emisiones de GEI que se producen en el sector agrario, con el objetivo de cumplir con los compromisos que emanan de los diferentes acuerdos internacionales en relación al cambio climático.

En este contexto en el 2013 surgió el Proyecto Europeo LIFE Regadiox “Fijación de CO2 atmosférico y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante una gestión sostenible de la agricultura de regadío”. Centrado en la agricultura de regadío por su importancia estratégica en la agricultura navarra y con el fin de evaluar medidas que puedan mejorar la huella ambiental de explotaciones a una escala regional de la Comunidad Foral.

Finalizado en diciembre de 2016, ha estado liderado por FUNDAGRO y en él también han participado como socios el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través del Grupo de Investigación de Gestión Sostenible de Suelos, del que forman parte varios investigadores del IS-FOOD.

El proyecto Regadiox ha desarrollado, sobre una red de parcelas agrícolas de Navarra, una serie de acciones implementadas en forma de diferentes experiencias demostrativas, para testar el modelo mejorado propuesto por el Proyecto. Entre las medidas evaluadas destacan la utilización de cubiertas vegetales en cultivos permanentes como vid y olivo, el uso eficiente de la fertilización nitrogenada o la gestión sostenible del uso del agua de riego.

Foto Parcela
Figura 2: Parcela de estudio

El trabajo de los investigadores de la UPNA en el Proyecto se ha centrado en la evaluación del secuestro de C en el suelo. Ha sido realizada a partir de una aproximación del tipo “espacio- tiempo”, basándose en el stock de C debidamente cuantificado en parcelas seleccionadas de regadío y secano, y considerando que la situación de partida para las parcelas de regadío es la correspondiente a las de secano de sus mismas condiciones (unidad de suelo, zona agroclimática).

Uno de los principales resultados del Proyecto ha sido la elaboración de una Guía Metodológica de “Buenas prácticas agrarias para la mitigación del cambio climático” donde se recogen las principales conclusiones del mismo sintetizadas en forma de recomendaciones generales. Este documento, igual que el resto de resultados del proyecto, puede ser consultado y descargado en la página web del mismo (www.life-regadiox.es).



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contacto por email