• EN
  • ES


Noticeboard


Martes 3 de enero de 2017

Weekly Tip ISFOOD: La producción de carne de potro en Navarra, una actividad emergente

Por Jose Antonio Mendizabal y Mª Victoria Sarries

La producción de carne de potro es una actividad que en los últimos años va adquiriendo una importancia creciente en Navarra. Así, mientras en 2008 se contaba con 905 granjas y 13 cebaderos que producían 1029 tm de carne, en 2015 el número de ganaderías se había incrementado a 1303 y el de cebaderos a 24, produciendo 2575 tm de carne, suponiendo ello un 250% de incremento en la producción. Navarra viene a producir el 23,2 % de la producción total de España (Magrama, 2015).

carne de potroNavarra cuenta con una geografía privilegiada para ello, con sierras como las de Urbasa y Andía y los Pirineos, que proporcionan a los animales una gran abundancia de pastos. Además se cuenta con 2 razas equinas propias, la Jaca Navarra y la Burguete, esta segunda muy mejorada para carne (Villanueva et al., 2009). Pese a que el consumo de carne de potro en Navarra no es muy significativo (se calcula que alrededor de 150 g/hab/año), se están realizando esfuerzos importantes para promocionarlo. En este sentido, recientemente, en el mes de septiembre de 2015, se presentó públicamente la marca “Potro de Origen”, que agrupa a 420 productores navarros y a varias carnicerías comercializadoras.

Pero quizá lo más destacable es que nuestra Comunidad se ha convertido en una gran exportadora de este tipo de carne. Italia, que se caracteriza por ser un país con baja producción pero un consumo considerable de carne de potro, es el país al que se destina la mayor parte de la producción navarra. Si hasta hace algunos años este tipo de transacción se hacía en forma de animales vivos, transportados en camiones por carretera y sacrificados en destino, la entrada en vigor de la Reglamentación europea de transporte de animales (UE, 2005) ha supuesto un incremento considerable en el coste del transporte (animales alojados en boxes individuales, mayor número de paradas en el trayecto,…), lo que ha llevado a una reducción muy significativa de este tipo de comercio, orientándose en la actualidad al sacrificio de los animales en el punto de origen y a la comercialización en forma de canales. Los últimos datos oficiales de sacrificios de animales (MAGRAMA, 2016) señalan que Navarra es la Comunidad Autónoma española que mayor número de potros sacrifica, 11.843 en el año 2015. Todo ello ha llevado a que el matadero “La Protectora S.A.” de Pamplona se haya convertido en el principal centro de producción de canales de equino del país.

En definitiva, una producción ganadera clásica de Navarra que va abriéndose camino en los mercados europeos.



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contacto por email