Portada > Personal Docente e Investigador
Nombre: Fermín María González García
Catedrático de Universidad
Área: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Correo electrónico: fermin@unavarra.es
Teléfono: 948169464
Web: www.fermingonzalezgarcia.com
Fermín María González García (Liédena, Navarra 1947). Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra. Premio extraordinario de investigación. Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Cornell (NY, USA), en el Institute of Human and Machine Congnition de la Universidad de West Florida (USA), el King’s College de la Universidad de Londres, en la universidad Nacional Experimental RMB (Cabimas, Venezuela), en la Universidad de Chiriquí (David, Panamá), en la Universidad de Pamplona (Colombia), en la Universidad del Valle de México (Villahermosa, Tabasco) y en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (México DF).
Ha ejercido la docencia desde 1974, en todos los niveles educativos. Ha sido profesor agregado de Bachillerato, titular y catedrático de Escuela Universitaria y, en la actualidad Catedrático de Universidad.
Colabora con el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell, desde 1990. Ha sido Director de Departamento, miembro del Consejo de Gobierno, del Consejo Social y Presidente de la Unidad Técnica de Calidad en la Universidad Pública de Navarra.
Es considerado un experto en investigación sobre aprendizaje significativo de las ciencias, la problemática de los errores conceptuales, la didáctica medioambiental y la aplicación de los mapas conceptuales y de los diagramas UVE en la mejora de la calidad de la docencia. Ha dictado más de ochenta cursos y conferencias sobre esta temática en instituciones educativas de enseñanza primaria, media y superior, nacionales y extranjeras. Ha publicado 6 libros y colaborado en otros; asimismo, más de noventa trabajos de investigación educativa en revistas especializadas, nacionales e internacionales. Todos ellos relacionados con la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje y de la calidad educativa.
Ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido y dirige varias tesis doctorales y trabajos de investigación sobre esta temática. Ha dirigido, también, varios proyectos de investigación financiados como investigador principal y colaborado, por invitación, en otros.
Ha sido Presidente del Comité Organizador del Primer Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales, celebrado en Pamplona en septiembre de 2004. Asimismo miembro del Comité Científico de dicho Congreso, del segundo que se celelbró en San José de Costa Rica (2006), del tercero celebrado en Tallín y Helsinki en septiembre de 2008, y del cuarto congreso a celebrar en Villa del Mar, Chile (2010). Es consultor/experto de la ANEP, y referée de la Revista Enseñanza de las Ciencias, adviser of la editorial norteamericana the Routledge/Taylor and Francis Group, además miembro del Members of the Editorial Advisory Board del Handbook of reserarch on Collaborative Learning usin Concept Mapping University of Birmingham / UK & Universidade Catolica do parana / Brazil, reviewer of the 2nd International Conference on Knowledge Generaton, Communication and Management: KGCM. Orlando Florida.
Es Miembro de la European Science Education Research y Miembro Honorario de la Red de Titulados Superiores en Educación Ambiental (UNED/Fundación Universidad Empresa). Ha dirigido en colaboración con el Institute for Human and Machine Cognition de la University of West Florida (USA), un proyecto pionero en España de investigación, financiado por el Gobierno de Navarra, sobre incorporación del programa informático CMAP TOOL (mapas conceptuales), en los distintos niveles del sistema educativo navarro y su influencia en el aprendizaje significativo, los errores conceptuales de los alumnos y la mejora de la calidad educativa.
Coordinador del equipo de investigación de la UPNA de los proyectos (SEJ2004-01808) que involucró a 7 universidades, correspondiente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004 - 2007 y titulado:
Elicitación y representación del conocimiento de profesores universitarios protagonistas de "buenas prácticas docentes" : ingeniería del conocimiento para la mejora de la calidad docencia universitaria en el marco del proceso de convergencia europeo.
Y del titulado: Recuperación y representación del conocimiento para la reconstrucción de la misión de la universidad y la calidad de la docencia universitaria en el marco del proceso de convergencia europeo. El proyecto implica a los mismos equipos de investigación y universidades, pertenece también al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovacion Tecnológica, 2009 - 2012.
Dirige el Grupo de Investigación GYDIC (Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias). Sus líneas de investigación preferentes son:
Fermín González García, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de