• ES
  • EN


Líneas estratégicas


Las líneas de investigación del instituto constan de tres grandes ejes:

El reto de la alimentación humana en el siglo XXI y la economía circular

El instituto se centra en el consumidor. Por ello, los investigadores trabajarán en el estudio de las preferencias, las necesidades, los estilos de vida y los hábitos alimentarios de los ciudadanos, tratarán de incorporar nuevas estrategias comerciales en un mercado sostenible y global y buscarán nuevos productos y que los clientes adopten las innovaciones, tomando también como base el concepto de economía circular, en el sentido de utilizar de forma eficiente los recursos, integrando así la economía con la sostenibilidad. 

Producción sostenible y la calidad de los alimentos

Respecto a la producción sostenible y la calidad de los alimentos, el instituto investigará la mejora de los sistemas de producción agrícola y ganadera sostenible. También abordará tanto la evaluación del impacto medioambiental de la actividad agraria como la seguridad alimentaria y la trazabilidad, mediante la predicción y la determinación de la calidad de los productos mediante técnicas no destructivas, instrumentales y sensoriales.

Innovación agroalimentaria

Por último, en el caso de la innovación agroalimentaria, buscará la innovación de procesos alimentarios, como las tecnologías emergentes de elaboración y conservación de productos; la formulación y el desarrollo de alimentos con propiedades saludables, de alimentos funcionales o de aquellos adaptados a situaciones con necesidades nutricionales especiales; y la mejora de la vida útil de los alimentos, mediante sistemas sostenibles y compuestos naturales. Además, impulsará los procesos innovadores de gestión en las empresas agrarias y alimentarias.


Institute for Innovation & Sustainable Development in Food Chain
Centro Jerónimo de Ayanz
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. 948 169512
Contacto por email