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Jueves 23 de noviembre de 2006 [Institucional]

La Defensora de la Comunidad ha atendido 69 casos en el último año

El Rector, que presentó su informe anual al Claustro, adelantó que no será candidato en las próximas elecciones al cargo

zoomLa Presidencia del Claustro

La Presidencia del Claustro

En el último año, en el periodo que abarca de diciembre de 2005 a principios de noviembre de 2006, la Defensora de la Comunidad Universitaria, la profesora Sagrario Gómez Elvira, ha atendido 69 casos, según el informe que ha dado a conocer hoy al Claustro de la Universidad Pública de Navarra. De ellos, 56 corresponden a estudiantes (5 de ellos titulados), 4 a Personal de Administración y Servicios (PAS), 3 a becarios de investigación y 6 a Personal Docente e Investigador (PDI).

En la sesión, el Rector Pedro Burillo López ha presentado su informe anual de las actividades realizadas y las perspectivas de actuación. En este contexto ha anunciado que en las elecciones a Rector, que se celebrarán en la primavera próxima, él no será candidato. La decisión, ha señalado, responde tanto a razones personales como familiares y académicas, en este último aspecto en relación con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que aún va a demorarse por un largo plazo.

Recomendaciones de la Defensora

zoomLa Defensora durante su intervención

La Defensora durante su intervención

En cuanto al informe de la Defensora, la profesora Sagrario Gómez ha manifestado que el citado número de 69 casos no puede considerarse excesivo, aunque destaca que son más del doble del informe anterior. La temática es variada. El 61 por ciento se circunscriben al ámbito administrativo y el resto al académico.

Algunas de las recomendaciones sobre casos concretos que plantea la Defensora son las siguientes.

Sobre si los profesores deben conocer los resultados de las encuestas que rellenan los estudiantes, la recomendación de la Defensora es que no tengan copias de las respuestas hasta después de la convocatoria de exámenes de septiembre. De este modo se evitará el recelo de los estudiantes y éstos podrán sentirse más libres de expresar lo que realmente opinan.

En cuanto al proceso de matrícula, cuyo programa informático es muy satisfactorio, señala, y representa un avance muy significativo reconocido por los usuarios, existen una minoría de casos excepcionales a los que el programa no da respuesta. La recomendación de la Defensora es que en estos casos se realice una intervención manual a tiempo, o un cambio en la Normativa de Permanencia.

Respecto al cambio de grupo que han visto denegado algunos deportistas que forman parte de equipos federados, con horario de entrenamiento por la tarde, la Defensora recomienda que se incluyan estos supuestos en la Normativa de Deporte de la Universidad y, mientras tanto, que se facilite el cambio de grupo a estos estudiantes.

Otra cuestión planteada, el malestar de los titulares de Escuela Universitaria por el tratamiento que reciben en los Estatutos de la Universidad, da pie a la Defensora a recomendar la modificación de los Estatutos en los artículos correspondientes.

Finalmente, y a propósito de los casos en los que subyacen quejas por trato inadecuado, y problemas en las relaciones entre miembros de la comunidad universitaria, la Defensora recomienda tratar de agilizar al máximo la respuesta a instancias y recursos; analizar la posible conveniencia de que las personas que atienden al público posean placas de identificación; recordar, en todo momento, que los estudiantes son la razón de ser de la institución; "y recordar en todo momento que las relaciones y el respeto son el punto de partida para realizar la función que la sociedad nos encomienda".

Propuesta de modificación de Estatutos

zoomUn aspecto de los asistentes

Un aspecto de los asistentes

El Rector Pedro Burillo ha anunciado asimismo una propuesta a fin de modificar en varios puntos concretos los actuales Estatutos y el calendario para su tramitación. El proceso se pondría en marcha en diciembre de modo que a mediados de febrero el Claustro, si lo considera oportuno, introduzca tales modificaciones. De hecho, está previsto que esta iniciativa se presente al Consejo de Gobierno en la sesión prevista para el próximo martes, día 28.

La primera modificación que ha mencionado se refiere al quórum para la elección de Defensor de la Comunidad Universitaria. Ahora está establecido en la mayoría absoluta del total de los miembros del Claustro, lo que venido imposibilitando que prospere un candidato. Así, en el orden del día de la sesión de hoy estaba prevista la elección del Defensor, pero no ha habido candidatos. La propuesta de modificación va en el sentido de que sea suficiente para la elección el voto favorable de la mayoría de los claustrales presentes.

La segunda cuestión tiene por objeto modificar el sistema de elección de los decanos de facultad y directores de centro, de modo que sean elegidos por la respectiva junta de centro, y no por el Consejo de Gobierno; y la tercera trata de que todos los profesores titulares de Escuela Universitaria sean miembros de los consejos de Departamento.

A favor de crear la Facultad de Ciencias Jurídicas

zoomUn aspecto de los asistentes

Un aspecto de los asistentes

El Rector Pedro Burillo ha manifestado que próximamente, en la sesión prevista para el 28 de noviembre, propondrá al Consejo de Gobierno que éste solicite al Consejo Social que éste tome la iniciativa de crear una Facultad de Ciencias Jurídicas. De hecho, la creación de un centro es una competencia de la Comunidad Autónoma cuya iniciativa corresponde al Gobierno de Navarra o al Consejo Social.

En cualquier caso, el Rector Pedro Burillo ha manifestado que personalmente es favorable a esta propuesta que se planteó hace años dentro de la comunidad universitaria, y ha considerado que éste es un momento oportuno para proponer que se tome la iniciativa.

Informe sobre asuntos varios

Dentro de su intervención, el Rector se ha referido a la propuesta del Ministerio de Educación sobre la organización de las enseñanzas universitarias en España, y sobre los plazos de implantación de las nuevas titulaciones acomodadas al Espacio Europeo de Educación Superior que se prevén en estos momentos. En este sentido, ha indicado que la previsión actual es que las universidades españolas presenten su oferta académica de grado, adecuada a dicho Espacio, en mayo del 2008, de modo que los primeros titulados de ese modo lo serían en junio de 2012.

Así mismo, se ha dado a conocer al Claustro un informe sobre las modificaciones que en su día sería preciso introducir en los Estatutos de la Universidad para acomodarlos a la Ley Orgánica de Universidades y a su reforma, en trámite ahora en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, y dentro del informe anual presentado por el Rector, éste ha detallado las acciones de mejora realizadas por los distintos servicios y unidades y ha facilitado información escrita sobre diversos puntos y datos estadísticos. Entre ellos, los siguientes:

Baja tasa de abandono. El Rector ha destacado que dentro de las universidades públicas españolas, la Universidad Pública de Navarra es la cuarta que menor tasa de abandono de estudios por parte de estudiantes presenta, algo más del 5 %. Las de mayor tasa de abandonos superan el 30 %. Esta misma posición en el ranking mantiene la Universidad Pública de Navarra en la tasa de abandono en enseñanzas técnicas, en las que se cifra en un 5%, mientras las de mayor tasa casi alcanzan el 40 %.

Matrícula de nuevos alumnos. En el curso 2006-2007 se han matriculado 1.803 estudiantes de nuevo ingreso, en estudios oficiales de primero y segundo ciclos. La oferta de plazas era de 2.080. La cifra de matriculados supera la del curso precedente, cuando fue de 1.727 alumnos.

Nivel de inglés. De las pruebas realizadas de nivel de inglés a los estudiantes de nuevo ingreso se desprende que, sobre una escala de diez niveles, un 24 % tiene un nivel superior a 5; un 45 por ciento se halla entre los niveles 4 y 5; y el restante 31 por ciento presenta un nivel inferior a 4.

Conocimiento de euskera. El 22 por ciento de los estudiantes del presente curso hablan bien o muy bien el euskera; el 25 por ciento lo entienden bien o muy bien; el 25 por ciento lo leen bien o muy bien; y el 23 por ciento lo escriben bien o muy bien. En el otro extremo se sitúan los porcentajes de los que no hablan nada (63 %), no entienden nada de euskera (58 %), no leen nada (62 %) o no escriben nada (64 %). Del total, cuentan con el título EGA el 8 %. Manifiestan que cursarían algunas asignaturas en euskera el 12 %, y todas las asignaturas el 14%.

En este ámbito se ha presentado un informe, por centros y titulaciones, de las asignaturas impartidas en euskera tanto en el pasado curso como en el actual, con número de alumnos, asignaturas que se desglosan por centros.