Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Cruciferae, Brassica napus L.: nabo, colza

Sinónimos: Brassica campestris DC.; B. napobrassica Mill.; B. oleifera Moench nom. illeg.; B. rapa subsp. napus (L.) Briq.

Nombres vulgares: nabo, colza; aza, koltza

Identificación: planta anual o bianual de 30-150 cm, glauca, glabra o con pelos simples y gruesos. Raíz axonomorfa, muy engrosada en algunas variedades. Hojas liradas, con varios segmentos laterales y uno terminal mucho mayor y dentado. Flores amarillas agrupadas en racimos. Las flores abiertas no sobrepasan a los botones florales del extremo del racimo. Sépalos erecto-patentes. Fruto en silícua con rostro.

Especies próximas: Brassica napus tiene los sépalos erectos y las hojas carnosas. En B. rapa L. subsp. campestris (L.) A.R. Clapham las flores abiertas sobrepasan a los botones florales del extremo del racimo; ésta última también se cultiva por su raíz.

Forma biológica: terófito (geófito); floración: IV-IX.

Requerimientos ambientales: se desarrolla a partir de los 400 mm de lluvia anual. Soporta bien las sequías invernales y, en estado de roseta, es capaz de soportar temperaturas muy frías. No resiste el encharcamiento. Necesita suelos profundos y bien drenados.

Distribución y zonas de cultivo: origen desconocido. Presente principalmente en el centro y sur de Europa y en el oeste de Asia. En la Península Ibérica se encuentra de forma generalizada, el nabo concentrado principalmente en Galicia (80%) y la colza forrajera más extendida en áreas mediterráneas.

Tipo de cultivo: cultivos monófitos de invierno, principalmente establecidos en secano.

Implantación y persistencia: cultivos de rápida implantación en campo. La existencia de un gran número de variedades hace que el periodo de siembra sea muy amplio, aunque se recomiendan las siembras tempranas (finales de verano). El nabo forrajero se aprovecha en invierno, a los pocos meses de haber sido sembrado y antes de alcanzar la fase de entallado. La colza tiene un ciclo algo más largo, cosechándose en primavera. Dosis de siembra: 15 kg/ha en colza.

Interés forrajero: es un cultivo rápido, barato y productivo (9 t ms/ha) y su principal interés forrajero reside en la raíz, aunque también se consumen las hojas. Se emplea mucho en la alimentación invernal de vacas lecheras, para solventar déficits alimentarios en una época de escasos recursos forrajeros, sin embargo, su valor alimenticio es bajo y puede transmitir un mal sabor a la leche si se consume excesivamente. La raíz de nabo es un alimento muy acuoso (85-90%) y digestible (90% dMO), rico en azúcares (sacarosa) pero pobre en proteína y en fibras. Se podría mejorar su valor nutritivo adelantando las fechas de aprovechamiento, pero esto disminuiría la producción total. Por otro lado, la colza forrajera alcanza producciones algo más elevadas (11 t ms/ha), tiene mayores contenidos en proteína (16%) y en fibra (13%), y un menor contenido acuoso (12%). La colza forrajera, alcanza producciones de 11 t ms/ha, destinándose toda la planta a la alimentación animal.

Formas de aprovechamiento: se consume tradicionalmente como alimento fresco en pesebre. Debido a su escasa resistencia a la putrefacción los nabos deben recolectarse de forma continuada, a medida que se necesitan para su consumo. Actualmente esta forma de aprovechamiento está siendo sustituida en muchos casos por un pastoreo directo. En el caso del ovino, el grado de aprovechamiento es muy bueno, y se llega a consumir el 90% de la raíz. En el caso del vacuno, se recomienda extraer los restos de raíces tras el pastoreo para favorecer su accesibilidad y mejorar su grado de aprovechamiento. La colza forrajera se aprovecha en la fase de floración mediante un único corte para silo.

Variedades: de nabo forrajero, 'Debra', 'Polybra', 'Royal Crown', 'White Ball'.

Comentarios: en alimentación animal también se utiliza la torta de aceite de semilla de colza. Se trata de un residuo proveniente de la extracción del aceite de las semillas. Es una harina con un alto contenido en proteina (37%), que se utiliza como suplemento proteico.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Canals (2002), Gómez-Campo (1996), Gómez Campo (1999), Rich (1991), Sánchez-Monge (1991), Wiersema & Leon (1991).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa