Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Leguminosas de Navarra

inicio

--------

géneros

--------

especies

pliegos

--------

usos

--------

fijación N2

--------

glosario

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

morfología: hojas

morfología foliar

hoja trifoliada de Bituminaria bituminosa

hoja consistente en estípulas y zarcillo de Lathyrus aphaca

Las hojas son los órganos de la planta especializados en captar la energía de la luz mediante la fotosíntesis.

Normalmente constan de una zona plana, el limbo o lámina, y de un pecíolo, que une el limbo al tallo. Cuando carecen de pecíolo, se dice que son sentadas. En la base del pecíolo suelen existir unas estructuras denominadas estípulas, de morfología muy variable.

Si el limbo de la hoja no se divide en porciones individuales, se dice que la hoja es simple.

Cuando el limbo se divide en porciones individuales, cada una de ellas inserta directamente en el nervio medio de la hoja (raquis), la hoja es compuesta. A cada una de esas porciones se le denomina folíolo.

Las hojas con más de tres foliolos y en la que éstos se distribuyen a ambos lados del raquis como las aletas de un pez o las barbas de una pluma, se denominan pinnaticompuestas o pinnadas. Si acaban en un foliolo terminal son imparipinnadas, y paripinnadas si lo hacen en dos foliolos, con o sin zarcillo.

Las hojas con tres folíolos, se denominan trifoliadas, y las que tienen más de tres, y en las que éstos se insertan en el mismo punto del peciolo, se denominan digitadas.

En algunas leguminosas las hojas se reducen a las estípulas, más el zarcillo, como sucede en algunas variedades del guisante o en algunas especies de Lathyrus. En ocasiones se transforman en espinas, como sucede en las oteas o tojos (Ulex) o son próntamente caducas y la función fotosintética es realizada sobre todo por las ramas y tallos, como en Cytisus o Spartium.