Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)

Proyectos de investigación

Proyecto Health Friendly: Evaluación del programa “Health Friendly” para reducir el miedo de los niños y niñas al entorno sanitario (CENEDUCA4/2019)

Objetivo: Diseñar y evaluar una intervención para reducir el miedo al entorno sanitario de niños y niñas.

IP: Leticia San Martín Rodríguez

Equipo investigador: Cristina García Vivar, Nelia Soto Ruiz, Paula Escalada Hernández, Marta Ferraz Torres, Amaia Saralegui Gainza

Duración: 1/09/2019 - 30/06/2020

Centro: Universidad Pública de Navarra.

Programa y entidad financiadora: Convocatoria para la subvención de proyectos de investigación y transferencia de conocimiento a realizar en centros educativos financiados con fondos públicos-2019. Departamento de Educación. Gobierno de Navarra.

                                                 

El Proyecto Heallth Friendly  tenía como objetivo diseñar y evaluar una intervención novedosa, denominada Programa Health Friendly y que implica el contacto con un espacio sanitario simulado, para reducir el miedo al entorno sanitario de los niños y niñas de educación de infantil.

El Programa Health-Friendly plantea una intervención innovadora para reducir el miedo al entorno sanitario entre los niños basada en información, estrategias de confrontación y escenarios de simulación. Los resultados del estudio sugieren el beneficio potencial de incorporar intervenciones educativas en las escuelas en colaboración con centros de simulación universitarios y sanitarios.

Web del proyecto: http://healthfriendly.es/

 

GUÍA DEL PROGRAMA HEALTH FRIENDLY

La guía explicativa de la intervención está disponible en castellano e inglés: 

Escalada-Hernández, P., Feraz-Torres, M., San Martín-Rodríguez, L., Saralegui-Gainza, A., & Soto-Ruiz, N. (2021). Guía del Programa Health-Friendly. Intervención para la disminución del miedo al entorno sanitario en niños y niñas de edad escolar [Health-Friendly Programme guide. Intervention to reduce medical fear among school-age children]. Disponible en: https://hdl.handle.net/2454/40065

 

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS SOBRE EL PROYECTO

  • San Martín-Rodríguez, L., Soto-Ruiz, N., Ferraz-Torres, M., García-Vivar, C., Saralegui-Gainza, A., & Escalada-Hernández, P. (2022). The Spanish version of the Child Medical Fear Questionnaire: cross-cultural adaptation and validation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 451. https://doi.org/10.3390/ijerph19010451 
  • Soto-Ruiz, N., Escalada-Hernández, P., García-Vivar, C., Ferraz-Torres, M., Saralegui-Gainza, A. y San Martín-Rodríguez, L. (2024). Reducción del miedo al entorno sanitario en niños usando espacios simulados: un ensayo controlado aleatorizado. Enfermería Clínicahttps://doi.org/10.1016/j.enfcli.2024.06.006

 

VÍDEO SOBRE EL PROYECTO


GRUPO Inno-CARE
RESPONSABLE DEL GRUPO: Cristina García Vivar

Departamento de Ciencias de la Salud - Área de Enfermería
Contacto por email
Twitter: @care_inno Instagram: @care_inno