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Miércoles 29 de mayo de 2019

La UPNA reconoce a las entidades con las que tiene suscritos convenios

Además de reconocer a las más de 900 entidades, también se destacó el papel de los mentores sénior, figura que se creó este curso para orientar a los estudiantes

Foto de grupo con parte de los asistentes al acto de reconocimiento, estudiantes y representantes de la Universidad.

Foto de grupo con parte de los asistentes al acto de reconocimiento, estudiantes y representantes de la Universidad.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebró ayer, lunes 27 de mayo, un acto de reconocimiento a las entidades con las que mantiene convenios de prácticas para los estudiantes. Son más de 900, entre las que figuran empresas, centros de enseñanza, sindicatos, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. Además, en el acto institucional, se reconoció el papel de los mentores sénior, una figura que se creó a comienzos de este año y en virtud de la cual cerca de 100 profesionales orientan sobre el futuro profesional a estudiantes de los últimos cursos. 

La ceremonia, que reunió a cerca de 80 personas, estuvo presidida por el rector, Alfonso Carlosena, y también se contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Miguel Rodríguez Wilhelmi; la directora-gerente de la Fundación Universidad-Sociedad, Iosune Pascual, y representantes de los equipos directivos de los seis centros de la Universidad, además de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona.

También estuvo en la mesa presidencial la alumna Carla Jalle Alaiza, graduada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, que intervino como estudiante en prácticas y participante en el plan de mentoría senior ya mencionado. Asimismo, se contó con la presencia Ana Goyén Pérez, directora de la Unidad de Negocio Eólico de Ingeteam Power Technology, que intervino en nombre de las entidades. Entre el público, se contaron también estudiantes y representantes de algunas de las empresas e instituciones colaboradoras.

EL VALOR DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Y CURRICULARES


Un momento del acto institucional. De izda. a dcha. Miguel Rodríguez Wilhelmi, Ana Goyén, Alfonso Carlosena, Carla Jalle y Iosune Pascual.

Un momento del acto institucional. De izda. a dcha. Miguel Rodríguez Wilhelmi, Ana Goyén, Alfonso Carlosena, Carla Jalle y Iosune Pascual.

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios. Esta actividad, que es supervisada y, en su caso, evaluada, por la Universidad, tiene como objetivo que los alumnos apliquen y complementen los conocimientos adquiridos en su formación académica, lo que favorece la adquisición de competencias que les preparan para el ejercicio de actividades profesionales, facilitan su empleabilidad y fomentan su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas curriculares se configuran como actividades formativas integrantes del plan de estudios de cada titulación y, para su realización, es necesario que la Universidad suscriba convenios de cooperación educativa con entidades colaboradoras, como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas.

PLAN DE MENTORÍA SÉNIOR

El programa de mentoría sénior de la UPNA contempla que cada uno de los mentores o mentoras acoja hasta a tres estudiantes, con quienes se reunirá al menos dos veces entre marzo y mayo, y a quienes ofrecerá orientación laboral para mejorar sus perspectivas laborales, estimulará y potenciará sus habilidades y facilitará la posibilidad de realizar “networking”, esto es, de formar relaciones empresariales, establecer contactos y trabajar en red.

Las personas mentorizadas, por su parte, se comprometen a realizar una formación presencial de dos horas y on-line, de ocho, en la Universidad Pública de Navarra. De carácter gratuito, será impartida por profesionales con experiencia y formación demostrada en “coaching”, orientación laboral e inteligencia emocional. Asimismo, se comprometen a tener, al menos, dos reuniones con la persona designada, a desarrollar la búsqueda de empleo activo asistido y al aprovechamiento de los servicios ofrecidos por el mentor o mentora.



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