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Lunes 13 de febrero de 2017

El proyecto de desarrollo de competencias profesionales y sociales para el empleo en personas con discapacidad intelectual obtiene financiación de Fundación Caja Navarra

Tres proyectos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han obtenido un total de 32.000 euros de financiación de la Fundación Caja Navarra para su desarrollo en el marco de la convocatoria de ayudas 2017 de esta entidad, en la que 347 proyectos de entidades navarras se han beneficiado de un total de 1,8 millones de euros.

La UPNA, además, ha resultado distinguida por la innovación de su proyecto “Soluciones a retos de entidades por parte de estudiantes universitarios”, lo que le ha supuesto una dotación adicional de 5.000 euros, que se suman a la financiación ordinaria de 10.500 euros que ha percibido. El importe restante que ha recibido la UPNA se reparte entre el Protocolo contra el acoso psicológico, sexual y por razón de sexo (10.000 euros) y un proyecto de desarrollo de competencias profesionales y sociales para el empleo en personas con discapacidad intelectual, desarrollado por la Fundación Universidad-Sociedad, con 6.500 euros.

La convocatoria estaba dividida en cuatro ámbitos: Asuntos Sociales; Cultura, Educación y Patrimonio; Deporte; y Medio Ambiente. El importe del primero de ellos suponía más de la mitad del total de la dotación global de la convocatoria: 1.080.000 euros repartidos entre 161 proyectos. Al segundo se han destinado un total de 420.000 euros distribuidos entre 100 proyectos. Por su parte, el deporte ha contado con un total de 210.000 euros para 69 proyectos y el ámbito del medio ambiente ha destinado 90.000 euros a un total de 17.

Resumen de los proyectos financiados

El proyecto “Soluciones” fomenta la innovación colaborativa y conecta la universidad con el mundo laboral para emprender retos con éxito. Se trata de encontrar, seducir y formar a estudiantes universitarios para que ideen y diseñen “demos” de productos y/o servicios que aporten soluciones innovadoras a los retos planteados por empresas, organizaciones, e instituciones públicas, que desean explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

Por su parte, el proyecto de desarrollo de competencias para el empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual se concreta en una formación de 100 horas que se imparte en los meses de marzo a junio en la Universidad Pública de Navarra. Encabezada por Pablo Sotés Ruiz, director del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, la iniciativa cuenta con la coordinación de Imelda Buldáin Zozaya y María Jesús Álvarez Urricelqui, profesoras del mismo departamento. Incluye una formación teórico-práctica en el desarrollo de habilidades laborales, comunicativas y de interacción social.

Por último, el protocolo contra el acoso psicológico, sexual y por razón de sexo de la UPNA, presentado el pasado mes de octubre, pretende ser una herramienta eficaz en materia de prevención de actos de esta naturaleza, aspecto en el que hace especial énfasis. El documento es aplicable a toda la comunidad universitaria, si bien las empresas contratadas por la institución y aquellas en las que el alumnado realiza prácticas deberán conocerlo y respetarlo. 

 


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