Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Tablón de anuncios

Martes 22 de diciembre de 2015

Intervención en conducta: mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del neurodesarrollo

Presentación

Los trastornos de conducta son uno de los temas que más conflictividad generan en las distintas etapas educativas y que producen un fuerte malestar tanto en las aulas como en otros entornos sociales. Por ello, con este curso se pretende que los profesores y aquellos profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual, adquieran estrategias y competencias básicas para crear un clima adecuado tanto en el aula como en los diferentes contextos en los que se desenvuelven.

 

  Colabora,

    

         

 

Objetivos

Los alumnos tendrán, al finalizar la formación, los conocimientos básicos sobre los problemas de conducta en la población con discapacidad intelectual y del desarrollo.  

•    Conocer y comprender cuáles son las variables que predisponen para presentar conductas de desregulación emocional. 
•    Aprender a observar la conducta como algo susceptible de ser trabajado de forma sistemática. 
•    Aprender a observar, registrar y analizar para poder establecer estrategias de intervención, eficaces y respetuosas. 
•    Dominar y aplicar estrategias preventivas.
•    Conocer y aplicar estrategias compensatorias de los déficits que presenta esa población, así como estrategias complementarias de modificación de conducta. 
•    Conocer recursos de interés en la red
 

Destinatarios

El curso se dirige fundamentalmente a maestros, psicólogos, psicopedagogos, educadores, terapeutas, estudiantes.

 

Estructura

El curso consta de 4 ECTS*.

* El ECTS corresponde a carga de trabajo del estudiante de 25 horas.

 

Programa

Módulo I. Relación entre déficits en el desarrollo y alteraciones de la conducta        

1.01 Déficits en comunicación
1.02 Déficits de comprensión social y emocional así como de expresión. 
1.03 Dificultades para comprender las demandas del entorno.
1.04 Dificultades para adaptarse a los cambios, inflexibilidad mental y comportamental. 
1.05 Variables médicas
1.06 Estudio de casos propuestos por el ponente con el objetivo de puedan enumerar todos los déficits que predisponen para padecer desregulación emocional. 
1.07 Deberán seleccionar de sus lugares de trabajo casos concretos para traer a la sesión siguiente, la descripción de los déficits que presentan en todas las áreas de su desarrollo. 

Módulo II. Comprender la conducta        

2.01 Observación de los antecedentes
2.02 Registros 
2.03 Comprender las consecuencias de la conducta
2.04 Elaboración de hipótesis causales (causa-función de la conducta)
2.05 Realizar registros personalizados para los casos que han seleccionado y a aplicar hasta la siguiente sesión.     

Módulo III. La prevención de los problemas de conducta     

3.01 Estrategias en comunicación 
3.02 Estrategias para una mejor comprensión de las demandas del entorno y de lo que va a ocurrir. 
3.03 Estrategias para el control estimular, regulación del estrés. 
3.04 Motivación
3.05 Aprendizajes funcionales. 
3.06 Se diseñaran planes de acción para los casos seleccionados, con el fin de aplicar estrategias preventivas. Se continuará con los registros.  
    
Módulo IV. Funciones que cumple la conducta        

4.01 Estrategias inmediatas
4.02 Estrategias específicas para problemas específicos (fobias y miedos, autoestimulaciones,etc.)
4.03 Estrategias a aplicar atendiendo a la función que cumplen las conductas. plan de acción personalizado

 

Fechas y horario

  • Fecha de inicio: 26 de febrero de 2016
  • Fecha de finalización: 7 de mayo de 2016
  • Días de clase: 
    • 26 y 27  de febrero
    • 11 y 12 de marzo
    • 22 y 23 de abril
    • 6 y 7 de mayo
  • Horario : Viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábados de 9:30 a 13:30 horas.

 

Precio del curso

Miembros de la Comunidad Universitaria  234 euros
Antiguos alumnos de la Universidad inscritos en el Programa A3U  234 euros*
Ajenos a la Universidad 260 euros

 * Los egresados de la UPNA que deseen cursar Enseñanzas Propias en el curso 2014-2015 y beneficiarse de las mismas condiciones que la Comunidad Universitaria, tendrán que darse de alta en el Programa A3U y abonar la cuota anual (54,27 € o 27,14 € en caso de desempleo).

 

Lugar de Realización

Universidad Pública de Navarra

 

Acreditación

Certificado de asistencia.

 

Requisitos para la obtención del título

  • Asistencia al 85% de la parte lectiva.
  • Participación activa en la parte práctica.
  • Realización durante el curso del diseño, implantación y evaluación de un programa de intervención.

 

Proceso de Inscripción

  • En el momento de realizar esta inscripción, deberá adjuntar una fotocopia del DNI para poder formar parte del proceso de selección. 
  • El pago del curso se realizará mediante tarjeta de débito o crédito en el momento en que se realiza la inscripción. 

 

Dirección 

D. Pablo Sotés Ruiz

Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.

 

Coordinación Académica

 

Mª Jesús Álvarez Urricelqui

Profesora Asociada del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.

 

Imelda Buldain Zozaya

Profesora Asociada del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.

 

Profesorado

Dña. Sandra Freire

Licenciada en Pedagogía. Socia del Equipo Deletrea

 

 

 

Contactar

Fundación Universidad-Sociedad
Área de Formación
Campus de Arrosadía. Edificio de El Sario
31006 Pamplona
Teléfonos: + 34 948 16 9770 / +34 948 16 9813
Fax: + 34 948 16 9803
fundacion.formacion@unavarra.es
www.unavarra.es\fundacionuniversidadsociedad


A3U - Alumni

BUZÓN

Fundación UPNA
Edificio El Sario. Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 98 12 WhatsApp: 619 649 999
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin