Portada > Fundación UPNA > Tablón de anuncios
1. PRESENTACIÓN
La formación lectiva online en la Universidad tiene como objetivo dotar a los participantes de unas claves que permitan un mejor aprovechamiento de la estancia formativa en la organización. Para ello se ayudará a los participantes a desarrollar y/o mejorar las competencias más relevantes con el objetivo de conseguir un mayor aprovechamiento de las prácticas, algo que favorecerá su empleabilidad. Ello se logrará gracias a un plan de formación personalizado basado en una autoevaluación de competencias sobre la que se basa la selección de cursos que realiza cada alumno.
2. OBJETIVO
El Programa de Formación de Titulados Online tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de los recién titulados universitarios mediante la realización de una estancia formativa en una organización. Se trata, en definitiva, de mejorar las competencias y habilidades profesionales además de complementar, con formación práctica y experiencia, la formación obtenida en la Universidad. Con este fin se elabora un itinerario formativo personalizado que recoge tanto la formación experiencial como la formación lectiva online obligatoria en la Universidad.
3. PROGRAMA
El programa ofrece 6 módulos. El primero, el Módulo 0, es común para todos los alumnos. Los otros 5 módulos tienen una duración de 15 horas cada uno. A través de ellos se ofrece la posibilidad de trabajar las competencias evaluadas en el Test realizado en el módulo 0. Cada alumno deberá elegir 4 módulos. Los Módulos ofertados son los siguientes:
- Módulo 0: Elección competencias (común a todos los alumnos)
- Módulo 1: Confianza en sí mismo, empatía y asertividad
- Módulo 2: Autocontrol emocional, gestión del estrés y visión positiva
- Módulo 3: Comunicación oral y escrita
- Módulo 4: Colaboración y cooperación, trabajo en equipo y flexibilidad
- Módulo 5: Liderazgo, Resolución de conflictos
Módulo 0: ELECCIÓN DE COMPETENCIAS
Este módulo es común para todos los participantes en el programa.
Objetivo.-Su objetivo es entender qué son las competencias, cuál es su proceso de desarrollo, realizar una reflexión sobre el perfil competencial y seleccionar las 4 competencias a trabajar durante el resto del programa. En este módulo se incluye la realización del Test de Evaluación de Competencias.
Módulo 1.- CONFIANZA EN SI MISMO, EMPATÍA Y ASERTIVIDAD
Objetivo.- El objetivo principal de este módulo es que los participantes adquieran las herramientas necesarias para desarrollar y fortalecer la confianza, la empatía y la asertividad, como herramientas fundamentales dentro del proceso de mejora personal y desarrollo profesional.
Para ello, el módulo pondrá el foco en adquirir y trabajar técnicas, habilidades, valores y comportamientos necesarios para mejorar su bienestar personal como base del éxito profesional.
Objetivos Específicos:
· Mejorar y aumentar nuestros niveles de autoconocimiento (fortalezas y debilidades) y de bienestar.
· Aprender a gestionar nuestras emociones de forma eficaz y ser capaces de reconocer las de los demás.
· Trabajar la mejora de la confianza, la empatía y la asertividad como herramientas fundamentales en nuestro desarrollo profesional.
Programa:
· Inteligencia emocional
o Qué es la IE
o Inteligencia-inteligenciaS.
· La confianza en uno mismo
o Autoconcepto y autoestima
o Cómo trabajar la autoestima
· La empatía
o Qué es y cómo se reconoce
o Escucha activa y empatía
· Asertividad.
o Diferentes tipos de comportamiento
o Técnicas asertivas
o Características de las personas asertivas
Módulo 2.- AUTOCONTROL EMOCIONAL, GESTIÓN DEL ESTRÉS Y VISIÓN POSITIVA
Objetivo General.- El objetivo principal de este módulo es que los participantes adquieran las herramientas necesarias para desarrollar y fortalecer el autocontrol, la gestión del estrés y la visión positiva, como herramientas fundamentales dentro del proceso de mejora personal y desarrollo profesional.
Para ello, el módulo pondrá el foco en adquirir y trabajar técnicas, habilidades, valores y comportamientos necesarios para mejorar su bienestar personal como base del éxito profesional.
Objetivos Específicos:
· Mejorar y aumentar nuestros niveles de autoconocimiento (fortalezas y debilidades) y de bienestar.
· Aprender a gestionar nuestras emociones de forma eficaz y ser capaces de reconocer las de los demás.
· Trabajar la mejora del autocontrol, de la gestión del estrés y de la visión positiva como herramientas fundamentales en nuestro desarrollo profesional.
Programa:
· Inteligencia emocional
o Qué es la IE
o Inteligencia-inteligenciaS
o Sentimientos vs emociones
o Tipos de emociones. Análisis
o Errores en la gestión emocional
o Pautas para educar el control emocional
· Autocontrol
o Qué es y cómo trabajarlo
· Gestión del estrés
o Qué es y cómo trabajarlo
o Hipoestrés e hiperestrés
· Visión positiva
o Qué es y cómo trabajarla
o La resiliencia
Módulo 3.- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Objetivo General.- El módulo pretende que el alumno tome conciencia de la importancia de la comunicación como herramienta de trabajo y desarrollo profesional. Para ello se proponen los siguientes
Objetivos Específicos:
· Identificar los miedos o fobias que produce la comunicación oral en el alumno y aplicar técnicas para superarlas.
· Adquirir las herramientas básicas de comunicación verbal y no verbal que faciliten el desempeño profesional del alumno.
· Trabajar las bases y revisar modelos de escritos usados más frecuentemente en la comunicación escrita aplicada al entorno laboral.
Programa:
· Módulo I. Introducción: Conceptos básicos
o Factores de bloqueo de las comunicaciones y barreras en la información.
o Factores que favorecen la comunicación en la empresa: feed-back, escucha activa, etc.
· Módulo II. Claves de la comunicación oral: El miedo a hablar en público
o La comunicación oral: una habilidad que puede desarrollarse.
o Pilares de la comunicación: el fondo y la forma.
o Elementos de la comunicación verbal: el empleo de la voz: pronunciación, velocidad discurso, pausas, modulación (volumen, tono), muletillas.
o Elementos de la comunicación no verbal: expresión facial, contacto visual, lenguaje corporal, distancia interpersonal.
· Módulo III. Aplicación práctica: Exposición oral individual
o Comunicación para convencer: claves, metodología y ejercicio práctico.
o Comunicación para persuadir: claves, metodología y ejercicio práctico.
· Módulo IV. Forma y contenidos de la comunicación escrita: elementos básicos
· Módulo V. Tipos de escrito
o La carta
o El informe
o El acta
o El correo electrónico
· Módulo VI. Aplicación práctica
Cómo los estilos de redacción pueden dar lugar a situaciones “conflictivas”: redacción y corrección de textos.
Módulo 4.- COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO Y FLEXIBILIDAD
Objetivo general- El objetivo principal de este módulo es reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo dentro de las organizaciones, así como practicar herramientas que permitan incorporar esta habilidad en el día a día profesional de los participantes.
Programa.-
· Trabajo en equipo.
o Conceptos generales
o Trabajo en equipo vs. trabajo en grupo
o Características del trabajo en equipo
o Etapas en el desarrollo de los equipos de trabajo
o Los equipos de trabajo en las organizaciones
· Roles de equipo Belbin
o Tipos de roles
o Aplicaciones
· Cooperación y colaboración
o Las reuniones de trabajo
o La negociación como herramienta de trabajo
Módulo 5.- LIDERAZGO. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Objetivo General: Sin perder de vista el objetivo común en el desarrollo de cualquier competencia personal: la gestión de la persona y de las personas como factor diferenciador para alcanzar la excelencia profesional, el módulo pretende conocer y practicar las actitudes básicas para el liderazgo propio y de equipos.
En la misma línea, se abordará el acercamiento a los conflictos como elementos habituales en la interacción de los individuos.
Objetivos Específicos:
· Desarrollar y mejorar las capacidades de gestión de los participantes y con ellas la eficiencia y la eficacia de aquellos equipos en los que tomen parte.
· Potenciar la mejora del profesional poniendo el foco en sus habilidades de liderazgo.
· Acercarse al conocimiento de las causas y enfoques del conflicto para incorporarlo a la gestión y al desarrollo profesional.
Programa:
· LIDERAZGO
o Cualidades del líder
o La comunicación como base del liderazgo
o Estilos de liderazgo
o Liderar vs mandar
o Estilos de liderazgo
· GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
o Estructura del conflicto
o Origen de los conflictos
o Reacciones ante el conflicto
o Factores que deforman el procesamiento de la información
o Fases del conflicto
o Técnicas de resolución.
4. METODOLOGÍA
La metodología online del programa garantiza la flexibilidad y autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje. Durante dicho proceso contará con el apoyo del Equipo de Orientación y con la tutora del programa para resolver dudas sobre el contenido teórico, sobre las actividades a desarrollar o sobre cualquier otro aspecto que surja durante la realización de la formación.
La formación online se realizará a través de la plataforma virtual de la Universidad Pública de Navarra “MiAulario”.
5. CALENDARIO
El alumno dispondrá de 5 meses para la realización del itinerario formativo elegido.
6. TUTORA
Carolina Matellanes Marcos
Dra. en Filología (Lingüística). Especialista en Liderazgo, Desarrollo del Talento y Coaching. Formadora Acreditada Belbin Team Roles.
Área de Formación. Fundación Universidad-Sociedad. Universidad Pública de Navarra.
¿Cómo se realiza la formación a través de la plataforma?
El día 1 de julio, el alumno recibirá un mail con el de acceso a la plataforma virtual y con las instrucciones para comenzar el curso:
El curso comienza con la realización del módulo 0 – Elección de competencias. Para poder realizarlo el alumno recibirá un correo electrónico en el que se incluirá el link y la contraseña que dan acceso al Test de Evaluación de Competencias. El Test evalúa 14 competencias a través de 98 preguntas. Se debe contestar con máxima sinceridad a cada una de las cuestiones planteadas para que el resultado sea fiable. Una vez cumplimentado el Test el alumno deberá descargarse el Informe con los resultados obtenidos y realizar la Tarea del Módulo 0. Es imprescindible leer con detenimiento el Módulo 0 antes de cumplimentar el Test de Evaluación de Competencias y de realizar la tarea.
En el módulo 0 el alumno elegirá las 4 competencias que desea trabajar. Una vez realizada esta elección el alumno comenzará cada módulo y dispondrá de un mes para realizar el módulo elegido y pasar al siguiente módulo hasta completar el itinerario elegido.
Obtención de certificado de la realización del programa formativo
Finalizada la formación, el alumno recibirá por correo electrónico, el certificado de realización del itinerario formativo.
No obstante, para poder obtener dicha certificación será necesario cumplir con los siguientes requisitos:
1. Superar con aprovechamiento el programa formativo.
2. Cumplimentar la encuesta de satisfacción con la formación realizada (se enviará a los dos días de finalización del curso por correo electrónico para su cumplimentación on line).
Matrícula y pago
Los alumnos serán matriculados en el momento de inicio de la formación.
Las tasas del plan formativo obligatorio para prácticas en el extranjero en su modalidad online ascienden a 350€ que serán giradas a su cuenta bancaria una vez hayan recibido la beca.
Fundación Universidad-Sociedad
Área de Formación
Campus de Arrosadía. Edificio de El Sario
31006 Pamplona
Teléfonos: + 34 948 16 9770 / +34 948 16 9813
Fax: + 34 948 16 9803
fundacion.formacion@unavarra.es
www1.unavarra.es\fundacionuniversidadsociedad