Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Tablón de anuncios

Jueves 20 de junio de 2013

La Universidad Pública de Navarra logra el Premio Alumni 2013 concedido por Alumni España y el Banco Santander

El galardón reconoce el proyecto para la mejora de la empleabilidad, que ha permitido que el año pasado casi el 43% de los titulados fueran contratados en puestos cualificados al finalizar sus prácticas

zoomFrancisco José Martínez, rector de la Univ. de Huelva; Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia; José Antonio Cobacho, rector de la Univ. de Murcia; el director para Murcia del Banco Santander; Vanessa Masip, en representación de la Univ. Rey Juan Carlos; Idoya Zabaleta, directora de Alumni UPNA; Alejandro Cremades, subdirector general del Ministerio de Educación; José Antonio Redondo, presidente de Alumni España; y Tomás Zamora, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Univ. de Murcia.

Francisco José Martínez, rector de la Univ. de Huelva; Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia; José Antonio Cobacho, rector de la Univ. de Murcia; el director para Murcia del Banco Santander; Vanessa Masip, en representación de la Univ. Rey Juan Carlos; Idoya Zabaleta, directora de Alumni UPNA; Alejandro Cremades, subdirector general del Ministerio de Educación; José Antonio Redondo, presidente de Alumni España; y Tomás Zamora, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Univ. de Murcia.

La Universidad Pública de Navarra ha logrado el Premio Alumni 2013, concedido por la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas (Alumni España), en colaboración con el Banco Santander. El galardón, logrado ex aequo con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reconoce el “Proyecto integral para la mejora de la empleabilidad de los antiguos alumnos de la UPNA”, una iniciativa que permitió que, durante 2012, un total de 541 egresados participaran en el programa de prácticas para titulados, de los que casi un 43% fueron contratados en puestos cualificados.

El jurado del Premio Alumni 2013 reconoce, en la justificación del galardón, la “especial precisión y rigor técnico, originalidad, capacidad innovadora y posibilidades de aplicación práctica” del proyecto presentado por la universidad navarra, diseñado para “mejorar la empleabilidad de nuestros antiguos alumnos y generar riqueza en el tejido empresarial del entorno, al facilitar la integración en las empresas de personas mejor preparadas desde el punto de vista formativo y competencial”, según Idoya Zabaleta Arregui, directora del Programa Alumni y profesora del Departamento de Economía.

Este proyecto premiado, que busca facilitar a los titulados su entrada en el mercado de trabajo en puestos acordes a los estudios realizados, consta de actividades de apoyo y otras de inserción laboral. De estas últimas, la más importante es el programa de formación de prácticas de titulados en empresas e instituciones, que permite a los ya graduados realizar una estancia formativa para completar así su formación universitaria con otra de carácter práctico y experiencial.

zoomParticipantes en la reunión de Alumni España, con la profesora Zabaleta a la izquierda (de rosa).

Participantes en la reunión de Alumni España, con la profesora Zabaleta a la izquierda (de rosa).

Junto a la estancia en la empresa o institución, que está tutelada, los participantes siguen un plan de formación personalizada, basado en la autoevaluación de competencias, a través de una novedosa herramienta, que posibilita enviar la encuesta a otras personas para contrastar el resultado. En función de estos resultados, los egresados, tras una entrevista con las orientadoras del Servicio de Empleo, eligen los cursos, ya que realizan 80 horas de formación lectiva, de las que la mitad son competencias transversales. Acabadas las prácticas, los titulados vuelven a evaluar sus competencias, incluida la aportación de su tutor, con lo que se obtienen las mejoras conseguidas. La Universidad también lleva a cabo un seguimiento sobre la incorporación laboral de las personas que han acabado sus prácticas.

Orientación con tutorías individuales

Además, la Universidad realiza labores de intermediación de ofertas de trabajo cualificadas y actividades de orientación laboral a través de tutorías individuales. En 2012, se atendió a 3.880 personas (entre estudiantes y titulados), de las que 1.940 participaron en acciones individuales y el resto, en sesiones grupales. Asimismo, mantiene un observatorio de empleo, que elabora diferentes estudios; y organiza de forma periódica los llamados Encuentros Universidad-Sociedad para facilitar el encuentro entre estudiantes, recién titulados y sus posibles empleadores. Solo el año pasado se celebraron trece de estos encuentros.

Este proyecto de fomento de la empleabilidad de los antiguos alumnos de la UPNA es una iniciativa de la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra (en concreto, de su Área de Empleo, en estrecha colaboración con el Área de Formación) y ha sido adaptada por el Programa de Amigos y Antiguos Alumnos de la UPNA, que depende del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y que gestiona también la citada Fundación.

Para el desarrollo de este proyecto, es clave la coordinación de la Universidad Pública de Navarra con el Servicio Navarro de Empleo, el Gobierno de Navarra y más de 500 empresas colaboradoras.

El Premio Alumni 2013 formaba parte del programa de actividades del XVII Encuentro de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas (Alumni España), que se celebró la semana pasada en la Universidad de Murcia. 
 


A3U - Alumni

QSAR Y DENUNCIAS

Fundación UPNA
Edificio El Sario. Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 98 12 WhatsApp: 619 649 999
Contacto por email

Facebook  X  instagram  Linkedin