Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Máster Universitario en Tecnología y Sostenibilidad en la Industria Alimentaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 750903 Asignatura: Diseño, Análisis y Comunicación de Proyectos De I+D+I
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
ANGOS ITURGAIZ, IGNACIO ANGEL   [Tutorías ] BARBA GONZALEZ-ALBO, M. DEL CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo II. Técnicas de I+D+i  en la Industria Alimentaria

Materia 2.1.Técnicas de investigación y análisis estadístico en la Industria Alimentaria

Subir

Descripción/Contenidos

Diseño, análisis y comunicación de proyectos de I+D+i. Patentes y propiedad intelectual.

Subir

Competencias genéricas

No Aplica.

Subir

Competencias específicas

No Aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

RA7.  Estructurar y comunicar proyectos de I+D+i en el ámbito alimentario teniendo en cuenta la protección de la propiedad intelectual.

RA14. Aplicar las herramientas, técnicas y tecnologías adecuadas para la definición, desarrollo y análisis de proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.

RA16. Aplicar el conocimiento, comprensión y habilidades en la resolución de problemas relacionados con la tecnología y sostenibilidad alimentaria, en entornos complejos o de trabajo profesional y especializado, que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras

RA19. Comunicar propuestas y/o acciones de mejora de productos y procesos alimentarios considerando criterios de sostenibilidad a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

RA20. Adquirir las habilidades necesarias para un aprendizaje autodirigido o autónomo en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad alimentaria.

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 11  
A-2 Prácticas 4 6
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo 9 20
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   16
A-5 Tutorías   3
A-6 Pruebas de evaluación 6  
Total 30 45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA7, RA14, RA16, R19, RA20 Trabajos y /o informes individuales o en grupo que resuelva problemas y analice resultados de prácticas. 90 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesorado  
RA7, RA14, RA16, R19, RA20 Pruebas orales. 10 No recuperable  

 

Subir

Temario

1. Los sistemas de información en la investigación

2. La búsqueda bibliográfica

3. Interpretación y análisis de los documentos científicos

4. El desarrollo de proyectos I+D+i

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Scientific Method in Practice. Gauch, H. G. Cambridge University Press; 1st Edition (2002).
  • Research Methods for Postgraduates. T. Greenfield. Arnold Publishers. 2nd Edition. (2002).
  • Experimental Design for the Life Sciences. 2nd Edition. G.D, Ruxton and N. Colegrave. Oxford University Press (2003).
  • Rake, M.L., Weitkamp, E. (Eds.) Introducing science communication. Palgrave Macmillan, New York, 2010.
  • Coghill, A.M., Garson, L.R. (Eds.) The ACS style guide, 3rd ed. Effective communication of scientific information. Oxford University Press, Oxford, 2006.
  • Council of Biology Editors, Scientific style and format: the CBE manual for authors, editors, and publishers, Council of Biology Editors, 1997.
  • Dodd, J.S. (Editora), The ACS style guide, 2ª ed. American Chemical Society, 1997.
  • Drake, B.D., Acosta, G.M., Smith, R.L. The effective technique for reading research articles - The Japanese KENSHU method. Journal of Chemical Education 1997, 74, 186-188.
  • Ebel, H.F., bliefert, C., Russey, W.E. The art of scientific writing, 2nd ed. Wiley-VCH, 2004.
  • Harmon, J.E., Gross, A.G. The craft of scientific communication. The University of Chicago Press, Chicago, 2010.
  • Kanare, H.M. Writing the laboratory notebook, American Chemical Society, 1985.
  • Murray, R. Como escribir para publicar en revistas académicas. Consejos y trucos para mejorar su estilo. Deusto, Bilbao, 2006.
  • Paradis, J.G., Zimmerman, M.L. The MIT guide to science and engineering communication, 2nd ed.  The MIT Press. Cambridge, Massachusetts, 2002.
  • Robinson, M.S., Stoller, F.L., Costanza-Robinson, M.S., Jones, J.K. Write like a chemist. Oxford University Press, Oxford, 2008.
  • Turk, C., Kirkman, J. Effective writing. Improving scientific, technical and business communication, 2nd 2d. E & FN Spon. 1984.
  • Whitesides, G.M. Whitesides¿ Group: Writing a paper. Advanced Materials 2004, 16(15) 1375-1377.

Subir

Lugar de impartición

Aulario.

Instalaciones Departamentos que imparten docencia en la asignatura.

Subir