Código: 502805 | Asignatura: LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
SANTESTEBAN GARCIA, LUIS GONZAGA [Tutorías ] | ITURMENDI VIZCAY, NEREA [Tutorías ] | ||||
TORRES MOLINA, NAZARETH (Resp) [Tutorías ] |
Los contenidos de esta asignatura se dividen en dos bloques:
CB5
CG1 - Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito alimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CT1. HAbilidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
CT4. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales.
CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo.
Los alumnos adquirirán conocimientos básicos de viticultura y enología, para posteriomente entender cómo las técnicas y tecnologías innovadoras pueden ser una herramienta de interés en este sector. Al superar la asignatura, los estudiantes deberán ser capaces de:
- R1: Entender el proceso de producción de uva, conociendo sus puntos críticos y las posibilidades de intervención sobre éstos.
- R2: Entender el proceso de elaboración de vino, conociendo sus puntos críticos y las posibilidades de intervención sobre éstos.
- R3: Entender cómo la innovación puede aportar valor a los procesos de producción de uva y de elaboración de vino.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 14 | 22 |
A-2 Prácticas | 8 | 8 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 10 | |
A-5 Lecturas de material | 2 | |
A-6 Estudio individual | 3 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
¿ | ||
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2 y R3 | Pruebas escritas en las que se evaluen los conceptos adquiridos | 80 | SI | 5 |
R3 | Informes que recojan lo aprendido en las visitas y en las actividades de prácticas | 20 | NO |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Bloque I Aplicación de métodos innovadores en la producción de uva I.1. Fundamentos de la producción de uva I.2. Importancia de la calidad de la uva en la calidad del vino. Actuaciones en viñedo para mejorar la calidad del vino. I.3. Caracterización fisicoquímica de la calidad de la cosecha. La cata de uva de vinificación I.4 Nuevas tecnologías en la gestión de los viñedos: SIG, geolocalización de observaciones, teledetección, tecnologías on-the-go, sensorización y redes de sensores. Bloque II. Innovación en la elaboración de productos enológicos II.1. Fundamentos de la elaboración de vino. II.2. Innovación en proceso
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BLOUIN, J. y E. PEYNAUD (2004). Enología práctica. Conocimiento y elaboración del vino" 4ª edición. Ed. Mundi-Prensa.
BOULTON, R:B.; SINGLETON, V. L.; BISSON, L.F. and R. E. KUNKEE (2002). "Teoría y práctica de la elaboración de vino". Ed. Acribia.
FLANZY, C. (Coord.) (2000). "Enología: fundamentos científicos y tecnológicos". Ed. AMV- Mundi Prensa.
HIDALGO TOGORES, J. (2003). "Tratado de enología. Tomos I y II". Ed. Mundi-Prensa.
MOLINA UBEDA, R. (2000). "Teoría de la clarificación de mostos y vinos y sus aplicaciones prácticas". AMV Ediciones Mundi Prensa.
RIBÉREAU-GAYON, P.; Dubordieu, D.; Donèche, B. et A. Lonvaud (2003). Tratado de enología. Tomos I y II". Ed. Hemisferio Sur. Ed. Mundi-Prensa.
SUÁREZ, J.A. y B. ÍÑIGO (1990). "Microbiología enológica. Fundamentos de vinificación". 2ª edición. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. (3ª edición 2004. Ed. Mundi-Prensa).
ZAMORA, F. (2003). "Elaboración y crianza del vino tinto". AMV ediciones, Mundi-Prensa.
MULLINS, M. 1992. Biology of the grapevine. 239 pp. Ed. Cambridge University Press.
BLOUIN, J. 2004. Maduración y madurez de la uva
REYNIER, A. 2005. Manual de viticultura. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 511 pp.
KELLER, M. 2010. The Science of Grapevines: Anatomy and Physiology. 400pp Academic Press
Aulario, viñedos de la Finca de Prácticas, laboratorios
Consultar horarios y aulas en http://www.unavarra.es/ets-agronomos/studies/degree/grado-innovacion-procesos-productos-alimentarios/horarios?submenu=yes