Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Doble Grado en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pública de Navarra
Código: 453104 Asignatura: ANATOMÍA FUNCIONAL DEL SISTEMA LOCOMOTOR
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MORENO MARTINEZ, MIGUEL   [Tutorías ] BLAZQUEZ LAUTRE, LUCAS MIGUEL   [Tutorías ]
DOMINGUEZ SANZ, NATALIA (Resp)   [Tutorías ] DEL BOSQUE HERRERO, ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Ciencias básicas.

Materia: Anatomía.

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Descripción/Contenidos

 

Introducción a los conceptos anatómicos.

Estudio de los sistemas óseos y musculares.

Integración de los conocimientos anatómicos con los mecanismos de funcionalidad.

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Competencias genéricas

 

Las competencias actitudinales (CA) y las competencias generales (C) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son: 

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA7: Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
  • C1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

 

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Competencias específicas

 

Las competencias de formación básica (FB)   que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB8: Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • FB9: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

 

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Resultados aprendizaje

 

  • R1: Utilizar adecuadamente el lenguaje anatómico tanto a nivel oral como escrito.
  • R2: Identificar las diferentes estructuras anatómicas.
  • R3: Interpretar la influencia de las mismas en las funciones del movimiento.
  • R4: Discriminar la influencia de las bases anatómicas en las diferentes patologías.
  • R5: Guardar la confidencialidad de los cadáveres utilizados en las prácticas de la sala de disección.
  • R6: Identificar los diferentes planos anatómicos.
 
 Resultados de  aprendizaje  Contenido  Actividad  formativa  Instrumento de  evaluación
 R1, R3, R4  Exposición de los diferentes elementos  anatómicos tanto a nivel osteo como miológico.  A-1 Clases  expositivas/participativas  Examen teórico
 R2, R5, R6  Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas  A-2 Prácticas  Examen  práctico
 

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Metodología

 
 
 
Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales
  A-1 Clases  expositivas/participativas  43  
  A-2 Prácticas 14  
  A-3 Tutorías     
  A-6 Estudio individual    90
  A-7 Exámenes 3  
Total 60  90

 

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Idiomas


Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1, R2, R3, R4, R7 Pruebas objetiva escrita. 75 Si, mediante prueba escrita 5/10
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Pruebas objetivas prácticas: demostración de habilidades y destrezas. 15 Si, mediante prueba práctica 5/10
R1 Control de asistencia: recogida de firmas. 5 No  
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Observación y notas del profesor sobre la participación del estudiante. 5 No  

 

Parte teórica:

Se realizarán dos parciales a lo largo del semestre.

La nota mínima para poder promediar es un 4.

En los exámenes test, por cada 3 preguntas mal se restará una bien (0,33 de resta por cada una).

La nota requerida para aprobar la parte teórica es de 5 (la media de los dos parciales). 

En el caso de no alcanzar dicho valor, el alumno deberá realizar el examen de recuperación del parcial (es) cuya nota sea inferior a 5.

En las presentaciones de clase, habrá contenido que es básico: estará identificado con un marco rojo en la diapositiva. Este contenido se debe superar para aprobar la asignatura.

Errores importantes en esta parte básica serán considerados como graves, significará no superar la asignatura y tener que acudir a la recuperación. p.e. confundir húmero y fémur, que una arteria "inerva", etc

 

Es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica por separado para promediar. 

*Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

Parte práctica

Las prácticas son obligatorias. Se puede faltar a 1 práctica sin justificación. Si no se acude, será restado del valor total de la parte práctica el 2,5% por cada falta sin justificar, el abandono de la misma antes de la hora, o sin permiso del docente responsable.

Errores importantes en esta parte básica serán considerados como graves y significará no superar la asignatura y tener que acudir a la recuperación. p.e. confundir humero y fémur, que una arteria inerva, etc

 

Es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica por separado para promediar

 

Sala de disección

Para acceder a la sala de disección es obligatorio estar correctamente equipado: hay que ponerse bata (atada por completo), guantes, y pelos recogidos en un moño (no en coleta si el pelo es largo) para evitar que al acercarse pueda contaminarse el cadáver. Si no, el alumno no podrá entrar a la misma.

Está absolutamente prohibido tomar imágenes/vídeos de los cuerpos.

Toda falta de respeto hacia los cadáveres será considerada falta grave y supondrá el suspenso en la asignatura.

Es obligatorio que los alumnos firmen un compromiso de confidencialidad y respeto hacia los cadáveres.

Actividades para subir nota

Estas actividades serán tenidas en cuenta para subir nota. Para que sea sumado este valor es imprescindible haber superado la asignatura (5), en ningún caso servirá para subir la asignatura.

- Actividades de gamificación: participación en la elaboración del juego hasta 0,5 puntos; participación en la competición, hasta 0,5 puntos ( exigencia hasta el 90% de participación tanto en la elaboración como en la participación del juego)

-Liga de trivial anatómico: participación en la competición Fisioterapia-Medicina, hasta 0,5 puntos.

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Temario

Módulo 1: Anatomía funcional del tronco y cuello
 
1.- Elementos óseos del tronco
         - Tipos de vértebras
         - Columna en su conjunto
         - Costillas
         - Esternón
         - Caja torácica en su conjunto
         - Articulaciones costovertebrales y condroesternales
2.- Movilidad de la columna vertebral: curvaturas fisiológicas; movimientos de la columna en su conjunto (flexión, extensión, inclinación lateral y rotación).
3.- Movilidad de la caja torácica (movimientos de inspiración y espiración). Mecánica ventilatoria.
4.- Músculos principales del tronco, irrigación e inervación
5.- Descripción de las regiones anatómicas abdominales. Musculatura abdominal, irrigación e inervación
6.- Musculatura de la región del cuello (presomática, infrahioidea y anterolateral), irrigación
7.- Inervación del cuello: plexo cervical
8.- Anatomía clínica del tronco y cuello en función de las estructuras anatómicas afectadas
 
Módulo 2: Extremidad inferior, bipedestación y marcha
 
1.- Elementos óseos de la extremidad inferior: hueso coxal y fémur
2.- Articulación de la cintura pelviana y la extremidad inferior: sacroilíaca, sínfisis del pubis y coxofemoral.
3.- Musculatura de la región glútea y femoral. Fascias y aponeurosis, irrigación e inervación de la zona glútea y femoral.
4.- Anatomía clínica de las regiones glútea y femoral.
5.- Identificar los elementos óseos: rótula tibia y peroné
6.- Articulación de la rodilla: cápsula articular, meniscos y ligamentos
7.- Movimientos en la articulación de la rodilla en relación a las funciones de bipedestación
8.- Musculatura de la región posterior y anterolateral de la pierna
9.- Irrigación e inervación de la rodilla y la pierna.
10.- Anatomía clínica de la rodilla y la pierna.
11.- Identificación de los huesos del pie.
12.- Articulaciones del pie: supra, infratalar, intermetatarsianas, tarsometatarsianas, metatarsofalángicas e interfalángicas.
13.- Musculatura del pie
14.- Irrigación e inervación del pie
15.- Anatomía clínica del pie.
  
Módulo 3: Extremidad superior. Manipulación
 
1.- Elementos óseos de la cintura escapular: escápula, clavícula y húmero.
2.- Articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y escápulohumeral. Movimiento de las mismas en relación a la manipulación.
3.- Musculatura de la cintura escapular y del brazo: cavidad axilar, fascias y aponeurosis. Elementos motores de la articulación.
4.- Irrigación, inervación (plexo braquial).
5.- Anatomía clínica de la cintura escapular
6.- Elementos óseos de brazo: cúbito y radio
7.- Articulación del codo: radiocubital superior e inferior. Movimientos de la articulación y su influencia en la manipulación.
8.- Musculatura del antebrazo
9.- Irrigación e inervación del antebrazo.
10.- Anatomía clínica del brazo.
11.- Esqueleto de la mano.
12.- Articulaciones radiocarpiana, intercarpiana, carpometacarpiana, metacarpofalángica e interfalángica. Movimientos de las mismas en relación con la manipulación
13.- Musculatura de la mano. Túnel del carpo, aponeurosis y vainas sinoviales.
14.- Irrigación e inervación de la mano.
15.- Anatomía clínica de la mano.
 
Módulo 4: Cabeza
 
1.- Esqueleto de la cabeza: neurocráneo (base del cráneo, fosas nasales bóveda craneal y suturas); viscerocráneo (cavidad orbitaria, nasal y senos paranasales); mandíbula y articulación témporomandibular.
2.- Anatomía clínica del cráneo.
3.- Musculatura de la expresión facial
4.- Musculatura de la masticación: fosas inferotemporal y pterigopalatina
5.- Irrigación e inervación
6.- Anatomía clínica de la musculatura facial y masticadora.
 

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Programa de prácticas experimentales

Programa de prácticas experimentales. Todas ellas tienen una parte en sala seca y otra en sala de disección
  • Práctica 1. Columna
  • Práctica 2. Tórax
  • Práctica 3. Pelvis
  • Práctica 4. Extremidad superior
  • Práctica 5. Extremidad inferior
  • Práctica 6. Cuello
  • Práctica 7. Cabeza

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Textos anatomía:

  1. Anatomía con orientación clínica de Moore. .Keith L. 8ª edición. Edit. Wolters-Kluwer. 2018.
  2. Anatomía para estudiantes. Gray. Drake RL, Vogl AW, Mitchel AWM. 4ª edición. Edit. Elsevier. 2020.
  3. Anatomía Humana,  Martini F. 9ª Edición. Edit. Pearson. 2017        
  4. Fundamentos de anatomía con orientación clínica de Moore.  Keith L. 6ª edición. Edit. Wolters-Kluwer. 2020.      
  5. Nomenclatura anatómica ilustrada. Feneis.  W.Dauber. 6ª edición. Edit. Elsevier. 2021
  6. Netter. Cuaderno de anatomía para colorear.  J.T. Hansen. 2ª edición. Edit. Elsevier. 2019.
  7. Netter Flashcards de Anatomí. JT.Hansen. 5ª edición. Edit. Elsevier. 2020.
  8. Gray, Flashcards de Anatomía. R.L.Drake. Edit. Elsevier. 2022.
  9. Evo 8. Anatomía, embriología y fisiología. Edit. Marban. 2017.
  10. Anatomía Humana. J.A.García Porrero. Ed Panamericana. 2019.
  1. Anatomía del aparato locomotor. 3Vols. M.Durfour. Ed. Masson.
  2. Guía topográfica del cuerpo humano. A.Biel. 6ª Edición Edit. Panamericana. 2020.
  3. Mosby Cuaderno para colorear de Anatomía y Fisiología. R. Gamble. 2ª Edición. Edit. Elsevier. 2022.
  4. Netter. Anatomía básica por sistemas. Lyons, VT. Ed. Elsevier 2023
  5. Netter. Atlas de anatomía Humana. Abordaje por sistemas 8ª Ed. Ed. Elsevier 2023
  6. Netter. Atlas de anatomía humana. Abordaje regional. 8ª Ed. Ed. Elsevier.2023
  7. Snell. Anatomía clínica por regiones. Wineski, L., 10ª Ed. Edit. Wolters and Kluver.2020
  8. Grant. Anatomía para colorear. Herring N. 1ª Ed. Edit Wolters and Kluver. 2019
  9. Rohen. Atlas de anatomía humana. Memorama. Vilensky J et al. 2ª ed. Edit. Wolters and Kluver 2016.
  10. Serie RT. Anatomía. Halliday N. 9ª Ed. Edit Wolters an Kluver. 2021.
  11. Casos clínicos de anatomía. Integración con exploración física y diagnóstico por imagen. Dugan S. et al. 1ª Ed. Edit. Wolters and Kluver. 2017
  12. Clinical anatomy, histología, embriologý and neuroanatomy. An integrated textbool. Wikenheiser J. 1ª Ed. Edit Thieme. 2023

 

Textos embriología:        

  1. Embriología Humana. Flores, Edit. Panamericana, 2021.
  2. Langman. Embriología médica. Sadler, 14ª edición. Edit. Wolters-Kluwer. 2019
  3. Embriología Humana y Biología del Desarrollo. M. Arteaga, I. García Peláez. 3ª edición. Edit. Panamericana. 2021
  4. Embriología Humana y del Desarrollo. B.M. Carlson. 6ª edición. Ed. Elsevier. 2019
  5. Embriología clínica. K.L. Moore. 11ª Edición. Ed. Elsevier. 2020.

 

Atlas:         

  1. Atlas Prometheus y texto de anatomía. 3 tomos. Schuenke. 5ª edición. Ed. Panamericana. 2021.
  2. Atlas Sobotta. 3 tomos, Pabst R, Putz R, 24ª Edición. Edit. Elsevier. 2018.
  3. Atlas de Anatomia Humana. Netter FH. 7ª Edición. Edit. Elsevier. 2019.     
  4. Atlas de Embriología. Netter. Cochard LR Edit. Elsevier.
  5. Prometheus. Atlas de Anatomía. AM. Gilroy. 2ª Edición. Editorial Panamericana. 
  6. Maxi Atlas Embriología. Ed. Marban.
  7. Grant. Atlas de anatomía. Agur, AMR, Dalley II, AF. 15ª Ed. Edit Wolters and Kluver.
  8. Atlas de anatomía humana. Olinger AB. 1ª ed. Edit Wolters and Kluver. 2016
  9. Color Atlas of Human Anatomy. V.1. Locomotor System. Platzer W. 8ª Ed. Edit Thieme. 2023
  10. Color Atlas of Human Anatomy. V.2. Internal organs. Fritsch H. 7ª Ed. Edit Thieme. 2023
  11. Color Atlas of Human Anatomy. V.3. Nervous System and Sensory Organs. Kahle W.8ª Ed. Edit Thieme. 2023

 

 

Disección

  1. Atlas de anatomía humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. J.W. Rohen, C.Yokochi, E.Lütjen-Drecoll. 9ª Edición. Edit. Elsevier. 2021
  2. Gray. Guía fotográfica del cuerpo humano. M. Loukas, B.Benninger, R.Shane. 2ª Edición. Edit. Elsevier
  3. Grant. Manual de Disección. Detton AJ. 17ª Ed. Edit. Wolters and Kluver

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Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

 

 

 

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