Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452306 Asignatura: FISIOTERAPIA GERIÁTRICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BAYS MONEO, ANA BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ] PARDO MORENO, DIEGO   [Tutorías ]
MANCHON FERNANDEZ, CRISTINA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específica en fisioterapia.

Materia: Fisioterapia en Especialidades Clínicas II.

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Descripción/Contenidos

Fisioterapia en geriatría.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (C) y competencias actitudinales (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • C16: Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

  • C3: Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • C7: Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • C8: Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • C9: Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • C17: Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  • CA3: Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
  • CA4: Colaborar y cooperar con otros profesionales enriqueciéndose entre sí. Ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva buscando consensos; ayudar a otros profesionales de la salud en la práctica profesional; conocer los límites interprofesionales y emplear los procedimientos de referencia apropiados.
  • CA7: Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
  • CA8: Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
  • CA9: Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.

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Competencias específicas

Las competencias específicas de formación básica (FB) y las competencias de formación específica de Fisioterapia en especialidades clínicas (FE4) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB2: Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
  • FB8: Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • FB9: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • FB11: Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
  • FE4.1: Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
  • FE4.2: Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

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Resultados aprendizaje

  • R1: Distinguir entre estado de salud y enfermedad en las distintas etapas del Ciclo Vital.
  • R2: Identificar los distintos estados patológicos en las distintas etapas del Ciclo Vital.
  • R3: Argumentar un plan de intervención fisioterápico correctamente.
  • R4: Ejecutar correctamente las técnicas fisioterápicas necesarias en función de las necesidades y estado del paciente.
  • R5: Actuar éticamente acorde a las competencias de la actuación fisioterápica.

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Metodología

 

Actividades Formativas
Horas presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas / participativas 27  
 A-2 Prácticas 30  
 A-6 Estudio individual   90
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación  3  
 A-8 Tutorías individuales    
 Total 60 90
 

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 Prueba objetiva teórica 55% Si, mediante prueba escrita 5/10
R3, R4, R5 Prueba objetiva práctica  35% Si, mediante prueba practica 5/10
R1, R2, R3, R4, R5 Registro profesor y control de firmas 5% No  
R3, R4 Exposición y defensa de trabajos 5% Si, presentando un trabajo con las correcciones requeridas por el profesor 4/10

 

 Las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre. De igual manera, se valorará la participación activa en actividades propuestas y la entrega de trabajos de carácter voluntario propuestos a lo largo del semestre.

Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE.

La NO asistencia al 10% de las clases prácticas conllevará el suspenso automático en la asignatura. De acuerdo con la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a las actividades de carácter no recuperable, como por su propia naturaleza son las clases prácticas, no tendrá derecho al examen de recuperación. Artículo 10.2.f, Articulo 15.

El alumno/a deberá aprobar por separado todas las evaluaciones de las partes (teoría y práctica). Si no superara uno de ellos, la asignatura quedaría suspendida.

*Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

El contenido de la materia impartida, tanto en aula como en laboratorio, es susceptible de ser preguntado indistintamente en cualquiera de las dos pruebas.

El examen contendrá, además de toda la información incluida en los apuntes facilitados por el profesor a través de Mi Aulario, cualquier tema o referencia citada en clase.

Criterios de evaluación:

  1. Prueba teórica objetiva (55%): Durante la evaluación continua, se realizarán dos parciales a lo largo del semestre. Para superar el primer parcial, será necesaria una nota mínima de 6 puntos (sobre 10). El alumno que no supere el primer parcial, tendrá derecho a recuperarlo el mismo día en que se realice la prueba del segundo parcial. Para superar el segundo parcial, será necesaria una nota mínima de 5 puntos (sobre 10). El alumno que no supere uno de los dos parciales en este examen, se examinará de toda la materia en el examen de recuperación, siendo este un único examen teórico que contendrá la totalidad de la materia impartida. Cada falta de ortografía restará 0.25 puntos de la nota final del examen.

Cada examen constará de dos partes:

a) Preguntas tipo test (máximo 6 puntos). El test será de respuesta múltiple, siendo solo una la correcta. Las respuesta incorrectas, restarán en proporción 2:1.

b) Preguntas cortas a desarrollar (máximo 4 puntos).

Para poder realizar la media del examen entre la parte de test y la de preguntas cortas, el alumno deberá obtener como mínimo un 40% de la calificación en cada una de las partes, siendo esta un mínimo de 2.4 puntos para la parte de test (sobre 6) y de 1.6 puntos para la de preguntas cortas (sobre 4).

 2. Prueba objetiva práctica (35%): Se realizará al final del semestre e incluirá la aplicación práctica del total del contenido de la materia, siendo necesario para aprobar el examen, obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las preguntas.

        Los criterios de evaluación serán los siguientes:

 

    1. Aptitud y destreza (máximo 4 puntos)
    2. Explicación de la técnica (máximo 3 puntos)
    3. Ergonomia del fisioterapeuta (maximo 1 punto)
    4. Colocación del paciente (máximo 1 punto)
    5. Otros (uso del material, comunicacion con el paciente, consejos...), (máximo 1 punto).

 

Calificaciones: 

La asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:

  • 0 - 4,9 = Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9 = Notable (NT)
  • 9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)
  • 9,0 - 10 = Matrícula de Honor (MH). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.

AVISO:

Aquellos alumnos que suspendan la asignatura, deberán repetirla en su totalidad independientemente de tener aprobada una de las partes, debiendo repetir por tanto la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas. 

USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

  1. El suspenso del documento presentado.
  2. El suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).

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Temario

 

  1. UNIDAD DIDACTICA I: EL CONCEPTO BOBATH

    • TEMA 1. Introducción al Concepto Bobath.
    • TEMA 2. Exploración mediante el Concepto Bobath.
    • TEMA 3. Principios de Tratamiento.
  2. UNIDAD DIDACTICA II: FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

    • TEMA 4. Introducción a la geriatría. Concepto de geriatría y gerontología.
    • TEMA 5. Características del paciente geriátrico. Manejo del anciano con alteraciones de conducta.
    • TEMA 6. Fragilidad en población geriátrica.
    • TEMA 7. Dependencia en el anciano.
    • TEMA 8. Valoración geriátrica integral.
    • TEMA 9. Plan de atención individualizada.
    • TEMA 10. Intervención fisioterapéutica en patología neurológica en el anciano.
    • TEMA 11. Intervención fisioterapéutica en patología cardiovascular en el anciano.
    • TEMA 12. Intervención fisioterapéutica en patología respiratoria en el anciano.
    • TEMA 13. Intervención fisioterapéutica en reumatología y traumatología en el anciano.
    • TEMA 14. Síndromes geriátricos; prevención y tratamiento.
    • TEMA 15. Ejercicio físico en el anciano. Programa de prevención de caídas.
    • TEMA 16. Cura termal en las afecciones del anciano.
    • TEMA 17. Niveles asistenciales en geriatría.
    • TEMA 18. Técnicas asociadas a fisioterapia: terapia ocupacional, logopedia. Ayudas técnicas.
    • TEMA 19. Cuidados paliativos del anciano.  Ética asistencial.
    • MODULO  I: GERIATRIA. CONCEPTO Y GENERALIDADES
    • MODULO  II: EVALUACION GERIATRICA
    • MODULO  III: INTERVENCION  FISIOTERAPICA EN LA PATOLOGIA  MÁS FRECUENTE EN EL ANCIANO.
    • MODULO  IV: PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
    • MODULO  V: EL CUIDADO DEL ANCIANO

 

 

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Programa de prácticas experimentales

 

  1. UNIDAD DIDACTICA I. BLOQUE ADULTO
    • PRÁCTICA 1-7. Análisis, valoración y tratamiento según el concepto Bobath en el adulto.
  2. UNIDAD DIDACTICA II. BLOQUE DE GERIATRIA
    • PRÁCTICA 8. Manejo y movilización del paciente geriátrico.
    • PRÁCTICA 9. Valoración geriátrica integral.
    • PRÁCTICA 10. Intervención fisioterapéutica en patología neurológica en el anciano.
    • PRÁCTICA 11. Intervención fisioterapéutica en patología cardiorrespiratoria.
    • PRÁCTICA 12. Intervención fisioterapéutica en reumatología y traumatología.
    • PRÁCTICA 13. Síndromes geriátricos, prevención y tratamiento.
    • PRÁCTICA 14. Planificación y ejecución de una sesión de gerontogimnasia.
    • PRACTICA 15. Actividades de fisioterapia en el envejecimiento activo y saludable.
    • PRÁCTICA 16. Programa de prevención de caídas.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

  BIBLIOGRAFIA BÁSICA

  1. Coord: Polo Jiménez S, Villaseñor Roa LA. Conceptos fundamentales para la práctica fisioterápica en atención primaria y atención especializada (Volumen IV). Madrid: Enfo ediciones. FUDEN; 2013.
  2. Rubens da Rebelatto J, Geraldo Silva J. Fisioterapia geriátrica. McGraw-hill / Interamericana de España, s.a., 2005.
  3. Millán Calenti, José Carlos. Principios de geriatría y gerontología. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. 1ª ed., 1ª imp. (04/2006)
  4. Elward K.E. and Larson E.B. Beneficts of exercise for older adults. Clinics in Geriatric Medicine 8: 35-50, 1992.
  5. Gonzalez, R. ¿Rehabilitación médica de ancianos¿. Ed. Masson 1.998.
  6. Serra Grima JR. Prescripción de ejercicio físico para la salud. Barcelona: Paidotribo, 1.996.
  7. Guillén Llera F, Pérez del Molino Martín J. Síndromes y cuidados del paciente geriátrico. Barcelona: Masson, 1.994.
  8. Delgado Ojeda, M.A. Rehabilitación y Fisioterapia en Geriatría., Ed. Formación Alcalá, 2000.
  9. Durante Molina P. y Pedro Tarrés P., Terapia Ocupacional en Geriatría: Principios y Práctica. Ed. Masson, 2004.
  10. Guideline for the prevention of falls in older persons. Jam Geriatr Soc 2001:49(5):664-72
  11. Vázquez Gallego y Cols., Manual de Rehabilitación en Geriatría. Ed. Mandala, 1995.
  12. Xardez Y., Vademécum de Kinesioterapia y de la Reeducación Funcional. Ed. El Ateneo, 2002.
  13. Beers, Mark H. / Berkow, Robert 1929-, "El Manual Merck de geriatría", Madrid [etc.] Harcourt D.L. 2001
  14. Tratado de geriatría  para residentes. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Madrid 2006.
  15. Sociedad española de geriatría y gerontología. Decálogo para el buen trato a las personas mayores. Disponible en:

  WEBS RECOMENDADAS

  1. Asociación Española de Fisioterapia http://www.aefi.net
  2. Digital Anatomist: Atlas de Anatomía con imágenes en tres dimensiones. Contiene test interactivos como ayuda en los estudios de Anatomía. http://sig.biostr.washington.edu/projects/da/
  3. World Confederation for Physical Therapy http://www.wcpt.org
  4. World Health Organization http://www.who.int/es/ 
  5. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología http://www.segg.es/agenda.asp?pag=1&especial=1

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Lugar de impartición

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud.

El desarrollo de la gran parte del contenido práctico de la Unidad Didáctica III, Bloque de geriatría, se realizará en la Residencia de ancianos Real Casa de Misericordia de Tudela. Para facilitar la organización y planificación del estudio y asistencia a las clases, los alumnos dispondrán de un cronograma detallado ubicado en la plataforma Mi Aulario.

 

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