Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451610 Asignatura: SALUD LABORAL Y ERGONOMÍA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
NIUBO ENA, JOSE IGNACIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Salud laboral y Ergonomía.

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Descripción/Contenidos

Generalidades de la ergonomía.

Salud laboral y readaptación en distintas patologías de origen laboral.

Problemas derivados de lesiones laborales.

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Competencias genéricas

Las competencias actitudinales (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA4: Colaborar y cooperar con otros profesionales enriqueciéndose entre sí. Ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva buscando consensos; ayudar a otros profesionales de la salud en la práctica profesional; conocer los límites interprofesionales y emplear los procedimientos de referencia apropiados.

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Competencias específicas

Las competencias de formación específica (FE) en Cinesiterapia (FE6) y en Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria (FE7) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FE6.1: Comprender los principios ergonómicos y antropométricos.
  • FE6.2: Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
  • FE7.3: Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.

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Resultados aprendizaje

  • R1: Aplicar la normativa española básica a la Salud Laboral.
  • R2: Identificar las diferentes disciplinas englobadas dentro de la Salud Laboral.
  • R3: Aplicar los conceptos fundamentales en evaluación de riesgos, los efectos sobre la salud, la acción preventiva y la normativa en cada uno de los principales riesgos laborales.
  • R4: Integrar la biomecánica, fisiología del trabajo y aspectos ergonómicos del trabajador en el entorno laboral.
  • R5: Crear instrumentos que permitan la elaboración de programas de prevención (Escuelas de espalda, etc.) dirigidos a diferentes entornos.
  • R6: Promover la reeducación, readaptación y reinserción laboral del trabajador lesionado o discapacitado.
  • R7: Identificar factores psicosociales para ofrecer estrategias de afrontamiento y habilidades para su control.
  • R8: Aplicar los diferentes elementos de ayuda, herramientas o técnicas que eviten las lesiones o faciliten la readaptación/reintegración laboral del trabajador discapacitado o lesionado.

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Metodología

 

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas/participativas 10  
 A-2 Prácticas 8  
 A-5 Estudio individual   55
 A-6 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
 Total 20 55

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, 3, R4, R5, R6,  R7, R8 Evaluación de trabajos 80% Si  
  Control de asistencia: recogida de firmas, observación sobre participación 20% No  
         
         

 

 

 

 

Resultados de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, 3, R4, R5, R6,  R7, R8 Evaluación de trabajos  60%  Sí
  Control de asistencia: recogida de firmas, observación sobre participación  40%  No

 

Requerimientos para superar la asignatura:

  • Asistencia obligatoria a las sesiones teóricas y a las sesiones prácticas de al menos el 80%.
  • Puede haber 2 faltas, como máximo, de faltas injustificadas. 
  • Participación activa en los debates.
  • Realización de examen tipo test y/o trabajo final.
  • Aquellos alumnos que no superen la asignatura podrán presentarse al examen de recuperación oficial donde se realizará una prueba de tipo test.

¿USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

  1. El suspenso del documento presentado. 
  2. El suspenso del conjunto de la asignatura.  

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).

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Temario

FUNDAMENTOS

1. Salud laboral: conceptos y disciplinas que intervienen.

2. El profesional de Fisioterapia en la Salud Laboral.

3. Normativa española básica y Organismos con competencias en Salud Laboral. Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales. Aspectos jurídico-legales.

4. Epidemiología y repercusión sanitaria de la patología laboral.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

5. Evaluación y análisis de riesgos. Técnicas de seguridad sobre el factor humano y técnico.

6. Riesgos y prevención en los lugares y equipos de trabajo.

HIGIENE EN EL TRABAJO

7. Concepto. Objetivos. Clasificación. Tipos de contaminantes y sus efectos. Equipos de protección individual.

ERGONOMÍA

8. Concepto. Campos de actuación.. Biomecánica. Fisiología del trabajo. Trastornos musculoesqueléticos. Entorno laboral. Análisis de tareas y actividades.

SALUD LABORAL: ABORDAJE DESDE LA FISIOTERAPIA

9. Agentes físicos: conceptos fundamentales, evaluación de riesgos, efectos sobre la salud, acción preventiva y normativa. Abordaje desde la higiene industrial y la ergonomía.

    "Ruido, vibraciones, Radiaciones ionizantes.

    "Radiaciones electromagnéticas (MO, OC, UV, IR, LASER).

10. Agentes químicos: conceptos fundamentales, evaluación de riesgos, efectos sobre la salud, acción preventiva y normativa. Abordaje desde la higiene industrial.

11. Agentes biológicos: conceptos fundamentales, evaluación de riesgos, efectos sobre la salud, acción preventiva y normativa. Abordaje desde la higiene industrial.

12. Microclima del puesto de trabajo: efectos sobre la salud, abordaje desde la seguridad, la higiene industrial y la ergonomía. Síndrome del edificio enfermo. Ergonomía del ambiente físico. Antropometría y geometría del puesto de trabajo. Ergonomía temporal.

13. Pantallas de visualización de datos. Evaluación y prevención de los riesgos laborales.

14. Carga física: tipos y efectos sobre la salud. Factores de riesgo, técnicas de análisis y métodos de evaluación de riesgo.

15. Profesiograma del personal sanitario. La figura del fisioterapeuta.

16. El fisioterapeuta y la carga física. Movilizaciones de enfermos. Manejo de pacientes con prótesis de cadera y rodilla.

17. Las ayudas técnicas en el manejo de pacientes.

18. Diseño del puesto de trabajo y herramientas para discapacitados.

SALUD Y READAPTACIÓN LABORAL EN:

19. Lesiones musculoesqueléticas asociadas a la actividad laboral en el miembro superior. Factores de riesgo, prevención y tratamiento fisioterápico. Readaptación laboral.

20. Lesiones musculoesqueléticas asociadas a la actividad laboral en la columna vertebral Factores de riesgo, prevención y tratamiento fisioterápico. Readaptación laboral. Escuelas de Espalda.

21. Lesiones musculoesqueléticas asociadas a la actividad laboral en el miembro inferior. Factores de riesgo, prevención y tratamiento fisioterápico. Readaptación laboral.

EMBARAZO Y TRABAJO 

22. Influencia sobre el feto y la embarazada del trabajo y entorno laboral. Normativa. 

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS EN LA PATOLOGÍA LABORAL. 

23. Factores psicosociales y extralaborales. Estrés, síndrome del quemado, acoso laboral, drogadicción, simulación y somatizaciones.

ESCUELA DE ESPALDA Y LESIONES MUSCULOESQUELETICAS

24.Diseño y creación de escuelas de espalda basadas en técnicas cognitivo-conductuales.

VALORACIÓN DAÑO CORPORAL

25.Valoración de lesiones y lesionados. Relación de secuelas y actividad laboral. Rangos funcionales para la actividad laboral. Simulación.

READAPTACIÓN LABORAL TRAS EL ACCIDENTE 

26.Orientación laboral, talleres de reentrenamiento e integración laboral. 

REINSERCIÓN SOCIOLABORAL EN LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

27. Centros especiales de empleo.

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Bibliografía Básica

  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: http://www.mtas.es 
  • Instituto Nacional de Seguridad y Higiene en el Trabajo: Http://www.insht.es
  • Instituto Navarro salud Laboral: www.cfnavarra.es/insl

2. Bibliografía Complementaria

  • BRAIZE, C.; [et al]. Ecole du dos: St. Etienne. Paris: Spek, 1987
  • CAILLET, R. Lumbalgia. México: El manual moderno, 1984
  • CASTILLO, J.J.; VILLENA, J. [ed.] ERGONOMIA: conceptos y métodos. Madrid: Complutense, 1998
  • CHENARD, J.R. Lombalgie: dix étapes sur les chemins de la guérison: école interactionnelle du dos. Paris: Masson, 1991
  • DOTTE, P: Méthode de Manutention manuelle des malades. 2ª ed. Paris: Maloine, 1997
  • Ergonomía y discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. IMSERSO, 1997
  • Evaluación de riesgos de lesión por movimientos repetitivos. Paterna: Instituto de Biomecánica de Valencia, 1996
  • Evaluación de riesgos laborales asociados a la carga física. Paterna: Instituto de Biomecánica de Valencia, 1997
  • FRERES, M. Maestros y claves de la postura. Barcelona: Paidotribo, 2000.
  • GAGEY,P; WEBER,B. Regulación y alteraciones de la bipedestación. Barcelona: Masson, 2001.
  • GIMENO ESTERAS, M. E. Ordenadores y salud escolar. Cuadernos de pedagogía.1995 (232): 66-68.
  • GOIKOETXEA, E. El Pupitre escolar y los problemas de espalda. Comunidad educativa. 1997 (239): 6-10.
  • GONZÁLEZ OLIVA, C. Ergonomía en centros sanitarios: REVISTA ROL DE ENFERMERIA. 1992; 15 (170): 73-76. Grupo de Biomecánica Ocupacional: Paterna : Instituto de Biomecánica de Valencia, 1991
  • HUESO CALVO, R. Escuela de espalda MAPFRE MEDICINA. 1997; 8 (4): 263-268.
  • HOCHSCHULER, H; COTLER, HB. Rehabilitation of the spine. Science and practice. St Louis: Mosby, 1993 Manual de ergonomía. Madrid: Fundación Mapfre, 1995.
  • MARTOS, J.A. Molestias cotidianas que nos rodean. Medicina y calidad de vida.1995 (198): 5-7.
  • MOURET, F. SOS dos: la gymnastique de l'école du dos: programme illustré d'exercices. Paris: Frison-Roche, 1996
  • PÉREZ, C. El Ordenador, compañero de fatigas. Medicina y calidad de vida. 1993 (119): 6-7.
  • PÉNINOU, G. Prévention et ergonomie. Paris [etc.] : Masson, 1994
  • Pla de Prevenció de riscs laborals de  Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya Departament de Treball, 1996
  • ROMERO, B. Salud laboral y fisioterapia preventiva en el dolor de espalda. Revista iberoamericana de fisioterapia y kinesiologia. 1998; 1(3): 151-163.
  • SÁNCHEZ-VILLARES RODRÍGUEZ, M.T. Estudio ergonómico de la columna vertebral mediante valoración isométrica-isotónica en una población con riesgo lesional de espalda: MAPFRE MEDICINA. 1999; 10 (1): 17-23.
  • VIEL, E. Lumbalgias y cervicalgias de la posición sentada: consejos de ergonomia y ejercícios de fisioterapia: Barcelona: Masson, cop. 2001

 

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Lugar de impartición

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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