Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451605 Asignatura: PRACTICUM II
Créditos: 6 Tipo: Prácticas Externas Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BAYS MONEO, ANA BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ] RUIZ DE ESCUDERO ZAPICO, ALAZNE   [Tutorías ]
NAVARRO DUARTE, MARIA   [Tutorías ] DOMINGUEZ SANZ, NATALIA (Resp)   [Tutorías ]
OREGUI UNAMUNO, OIER   [Tutorías ] AGUADO JARAUTA, MIREIA   [Tutorías ]
DE ARRIBA IGLESIAS, LETICIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Prácticas clínicas.
Materia: Practicum.

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Descripción/Contenidos

 

Los alumnos realizarán prácticas asistenciales tutorizadas en los centros con los que la Universidad Pública de Navarra tenga suscrito un convenio de colaboración a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, tanto en Atención Especializada, como en Atención Primaria y Privada. Además, los alumnos tendrán que asistir a los SIPAs. En dichos seminarios se impartirán contenidos teórico-prácticos referidos a la elaboración y manejo de la historia clínica, evaluación y diagnóstico funcional del paciente, o resolución de casos clínicos. Además pretenden crear un vínculo físico de información entre el profesor y el alumno. 

Durante los diferentes cursos/semestres todos los alumnos tendrán la oportunidad de practicar las técnicas fisioterápicas aprendidas en la Facultad, aplicándolas de forma integral en pacientes reales, siempre bajo la supervisión de los tutores de prácticas, abarcando todo el abanico de patologías posible dentro de las características asistenciales de cada Centro, siendo esta oferta lo suficientemente amplia como para cubrir los objetivos de formación de los alumnos y complementándolas si fuese necesario con seminarios teórico-prácticos dirigidos por el profesorado de la asignatura.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), las competencias generales (C) y las competencias actitudinales (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • C7: Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • C8: Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • C9: Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • C10: Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  • C15: Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • C18: Adquirir las habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión, y control en las unidades asistenciales donde se preste la atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una búsqueda constante de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.

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Competencias específicas

Las competencias de formación básica (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son: 

  • FB3: Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

.

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Resultados aprendizaje

  • R1: Identificar las patologías que son susceptibles de intervención fisioterápica.
  • R2: Enumerar la sintomatología que cada enfermedad produce en sujetos afectados y ser capaz de emitir un diagnóstico aproximado.
  • R3: Mostrar tests ortopédicos que confirmen un diagnóstico y utilizarlos en casos prácticos sobre sujetos afectados por patología.
  • R4: Organizar datos obtenidos a través de una entrevista y anamnesis que conformen a posteriori una Historia clínica.
  • R5: Seleccionar los datos obtenidos en la Historia clínica para desarrollar un Tratamiento de Fisioterapia.
  • R6: Elegir y mostrar técnicas de Tratamiento de Fisioterapia aplicadas en casos prácticos.
  • R7: Informar debidamente al paciente de su diagnóstico, pronóstico, tratamiento y evolución.

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Metodología

Actividades Formativas
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas / participativas
 10
 
A-5 Lecturas de material
 
 15
A-6 Estudio individual
 
 2
A-8 Tutorías individuales
   3
 
A-9 ECOES (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada)
    2
 
A-12 Prácticas clínicas
120
 
Total
135
17

 

*El Prácticum completo (comprendidas las asignaturas Prácticum I, Prácticum II, Prácticum III-a, Prácticum PIII-b y Prácticum PIII-c), consta de un total de 945h. Divididas en periodos de 4 semanas para el Prácticum I, Prácticum II y Prácticum PIII-c y 6 semanas para el Prácticum PIII-a y PIII-b. Se realiza en estancias de 8h diarias de lunes a viernes en las que quedarán incluidos los tiempos de transporte e incorporación a los centros.

La metodología utilizada será principalmente el método demostrativo, induciendo a medida que el alumno adquiera los conocimientos necesarios, a que se ejecute de forma autónoma el tratamiento fisioterápico.

Se realizarán:

Prácticas Asistenciales: 4 semanas de prácticas  en un único centro.  

La asistencia es diaria con una duración de 8 horas, de lunes a viernes. Los horarios generales serán de 8 a 14h, y de 14 a 20, a no ser que se especifique otro horario. Para garantizar la diversidad de experiencias y un mejor aprovechamiento de la asignatura, los alumnos se dividirán en grupos rotatorios que vayan pasando por los distintos servicios intrahospitalarios, extrahospitalarios, Atención Primaria y Privada concertados.

El alumno tendrá que elaborar una memoria que será evaluada por el tutor académico asignado.

Asistencia obligatoria a los Seminarios de Integración de la Práctica Asistencial (SIPA):, que se impartirán por el profesorado responsable de la asignatura. Se valorará la asistencia y la actitud y participación durante las clases.

Evaluación por Competencias/OSCE: se realizará una prueba práctica de un caso clínico con paciente simulado para valorar las competencias específicas adquiridas por el alumno, tras la prueba prácticas se realizará una prueba escrita en la que se desarrollará la historia clínica del caso.

Uso de medios fraudulentos: está prohibido portar durante el examen OSCE, teléfono, reloj o cualquier método de comunicación con el exterior. Su utilización conllevará el suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).

Evaluación de la actitud del alumno: se valorará la participación y actitud mostrada durante los SIPAs y en el desarrollo de la asignatura. Faltas graves de actitud y/o comportamiento suponen un suspenso en la asignatura.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4 Registro de la actitud y colaboración de los alumnos por parte del profesor/a 5% NO 5
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Prácticas asistenciales en centros concertados evaluadas por el Tutor de prácticas mediante ítems marcados por el profesor/a Entrega de memoria escrita 55%   10% NO   Si, mediante entrega de memoria corregida 5   5
R1, R2, R4, R5, R6, R7 Prueba práctica y escrita que recoja los conceptos adquiridos mediante Evaluación por Competencias (OSCE) 30% Si (mediante prueba práctica y escrita) 5

 

 

 

 

Resultado de aprendizaje      Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4 Registro de la actitud y colaboración de los alumnos por parte del profesor/a  5%  No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Prácticas asistenciales en centros concertados evaluadas por el Tutor de prácticas mediante ítems marcados por el profesor/a Entrega de memoria escrita  45% 10% No Si, mediante entrega de memoria escrita
R1, R2, R4, R5, R6, R7 Prueba práctica y escrita que recoja los conceptos adquiridos mediante Evaluación por Competencias (OSCE)  40% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 Si (mediante prueba práctica y escrita)

Será REQUISITO IMPRESCINDIBLE haber superado las OSCES de las asignaturas Practicum I y las del 5º semestre. Se promediarán si tienen una nota superior a 4. La media de las asignaturas , mayor de 5, otorgará una calificación de APTO y permitirá poder presentarse al examen tipo ECOES de la asignatura de Practicum II

Sin esa calificación previa de APTO, la asignatura de Practicum II estará suspensa.

La evaluación de la asignatura se realizará de forma porcentual, siguiendo los siguientes valores:

  • Evaluación de prácticas: 55%. Parte No Recuperable. El suspenso de esta parte supone un suspenso en la asignatura.
  • Entrega de memoria de prácticas: 10%. Recuperable mediante entrega de memoria corregida.
  • OSCE: 30%. Parte Recuperable. El suspenso de esta parte supone un suspenso en la asignatura.
  • Actitud durante los Seminario: 5%. Esta parte es No Recuperable. Hace media con el resto de partes de la asignatura.

 

Uso de medios fraudulentos: está prohibido portar durante el examen OSCE, teléfono, reloj o cualquier método de comunicación con el exterior. Su utilización conllevará el suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).

 

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Temario

 

La asignatura prevé que el alumno tenga la oportunidad de adquirir experiencias en relación a los siguientes campos, dependiendo de los centros de prácticas:

  1. Asistencia fisioterápica al paciente en traumatología.
  2. Asistencia fisioterápica al paciente en neurología.
  3. Asistencia fisioterápica al paciente respiratorio.
  4. Asistencia fisioterápica al paciente en cirugía.
  5. Asistencia fisioterápica al paciente en ortopedia.
  6. Asistencia fisioterápica al paciente en reumatología.
  7. Asistencia fisioterápica al paciente en cardiovascular.
  8. Asistencia fisioterápica al paciente en geriatría.
  9. Asistencia fisioterápica al paciente en pediatría.
  10. Asistencia fisioterápica al paciente deportista.
  11. Asistencia fisioterápica al paciente con patología uroginecológica.

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Programa de prácticas experimentales

La asignatura prevé que el alumno tenga la oportunidad de adquirir experiencias en relación a los siguientes campos, dependiendo de los centros de prácticas:

  1. Asistencia fisioterápica al paciente en traumatología.
  2. Asistencia fisioterápica al paciente en neurología.
  3. Asistencia fisioterápica al paciente respiratorio.
  4. Asistencia fisioterápica al paciente en cirugía.
  5. Asistencia fisioterápica al paciente en ortopedia.
  6. Asistencia fisioterápica al paciente en reumatología.
  7. Asistencia fisioterápica al paciente en cardiovascular.
  8. Asistencia fisioterápica al paciente en geriatría.
  9. Asistencia fisioterápica al paciente en pediatría.
  10. Asistencia fisioterápica al paciente deportista.
  11. Asistencia fisioterápica al paciente con patología uroginecológica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. Bibliografía Básica

  1.  ATLAS DE ANATOMIA PALPATORIA. CUELLO TRONCO Y MIEMBRO SUPERIOR. TOMO 1 Tixa, Serge ISBN-13 9788445816462 Editorial MASSON
  2. ATLAS DE ANATOMIA PALPATORIA. MIEMBRO INFERIOR. TOMO Tixa, Serge ISBN-13 9788445811573 Editorial MASSON
  3. DOLOR DISFUNCION MIOFASCIAL, TRAVELL Y SIMONS ISBN-13 9788479035778 Editorial PANAMERICANA
  4. EXPLORACION FISICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y LAS EXTREMIDADES Hoppenfeld S. ISBN-13 9789684260559 Editorial MANUAL MODERNO
  5. NETTER. EXPLORACION CLINICA EN ORTOPEDIA. Un enfoque para Fisioterapeutas basado en la evidencia. Cleland, Joshua. Ed. Masson.
  6. PRUEBAS CLINICAS PARA PATOLOGIA OSEA, ARTICULAR Y MUSCULAR Buckup, K. ISBN-13 9788445817612. Editorial MASSON
  7. PATOLOGIA MEDICA PARA FISIOTERAPEUTAS Goodman C. ISBN-13 9788448603601 Editorial INTERAMERICANA
  8. TRAVELL Y SIMONS DOLOR Y DISFUNCION MIOFASCIAL. Tomos I y II. Editorial Panamericana.
  9. VADEMECUM DE KINESIOTERAPIA Y DE REEDUCACION FUNCIONAL Xhardez Y. ISBN-13 9789500203753 Editorial EL ATENEO

2. Bibliografía Complementaria

  1. DOSIER CURSO Nuevos Avances en Fisioterapia Respiratoria. Vanesa González Bellido.
  2. EL PERINE FEMENINO Y EL PARTO. Blandine Calais-Germain. Ed. Los Libros de la Liebre de marzo.
  3. FISIOTERAPIA EN OBSTETRICIA Y UROGINECOLOGIA. C. Walker. Ed. Masson.
  4. FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y VENITLACION MECANICA. William Cristancho Gómez. Ed: Manual Moderno
  5. MOVILIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO. Butler. Ed. Paidotribo
  6. NEURODINAMICA CLINICA. M. Shacklock. Ed. Elsevier.
  7. REEDUCACION CEREBROMOTRIZ DEL NIÑO PEQUEÑO. Le Métayer, M. Pamplona, ASPACE.
  8. TRATADO DE OSTEOPATIA CRANEAL. ATM. François Ricard. Ed. Médica Panamericana.

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Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud. 

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