Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451602 Asignatura: MÉTODOS ESPECÍFICOS NEUROLÓGICOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
IBAÑEZ PEGENAUTE, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ] NAVARRO DUARTE, MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específicas de fisioterapia.

Materia: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II.

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos del abordaje del paciente neurológico.  Se pretende que el alumno adquiera:

  • bases teóricas y prácticas de la valoración  y comprobaciones del estado funcional del paciente/usuario.
  • mecanismos para diseñar unos objetivos y un plan de tratamiento en el abordaje el paciente neurológico.
  • destreza en la aplicación práctica de las maniobras de los diferentes métodos de tratamiento.
  • criterio para evaluar la efectividad de las técnicas de tratamiento utilizadas en el paciente neurológico, teniendo en cuenta la evidencia científica.

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Competencias genéricas

Las competencias actitudinales (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA2: Manifestar un alto grado de autoconcepto, con una aceptación óptima de sí mismo, sin egocentrismo pero sin complejos.
  • CA3: Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
  • CA8: Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.

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Competencias específicas

Las competencias de formación específica (FE) de métodos específicos de intervención en Fisioterapia (FE%) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
  • FE5.1: Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.

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Resultados aprendizaje

  • R1: Identificar las discapacidades y deficiencias del paciente neurológico mediante la valoración.
  • R2: Diseñar un plan de tratamiento acorde al cuadro clínico del paciente, basados en evidencia científica y razonamiento  clínico.
  • R3: Discriminar cual es la terapia y técnicas más indicadas para el tratamiento del paciente neurológico de acuerdo con su cuadro clínico.
  • R4: Manejar correctamente al paciente neurológico durante las diferentes fases del tratamiento teniendo en cuenta el control postural.
  • R5: Ejecutar las técnicas manuales, así como el material adecuado durante el tratamiento de forma correcta en el paciente neurológico.
  • R6: Comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no), de manera clara y precisa, el tipo de intervención durante y después de su realización.
  • R7: Evaluar la evolución de los resultados después de la intervención fisioterápica.
  • R8: Actuar en un marco ético y deontológico acorde a las competencias de la actuación fisioterápica, incorporándolo a la investigación clínica y la práctica basada en la evidencia a la cultura profesional.

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Metodología

  
Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas/participativas 20  
 A-2 Prácticas  38  
 A-3 Debates, puesta en común, tutorías grupos
8
 
 A-4 Elaboración de Trabajo   20
 A-5 Estudio individual   70
 A-6 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
 A-7 ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) 1  
Total 60 90

 

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de clases teóricas en grupo grande, clases prácticas en grupos medianos y pequeños y especial importancia del estudio personal (teórico y práctico).

Actividades de aprendizaje programadas: el programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  1. Clases teóricas presenciales en un único grupo. Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo   hacia la adquisición de competencias específicas de la asignatura y los resultados de aprendizaje indicados.
  2. Clases prácticas presenciales en grupos reducidos (3 grupos medianos). Adiestramiento en la valoración visual postural estática y dinámica. Adiestramiento en las maniobras básicas de tratamiento. Desarrollo de habilidades en las relaciones interpersonales.
  3. Tutorías a demanda. En las tutorías se proporcionará una atención individualizada y/o grupal a los estudiantes, dirigida a la resolución de dudas sobre los contenidos de las clases magistrales y de las clases prácticas, la orientación del alumno en el proceso de autoaprendizaje y la adquisición de las competencias vinculadas con la asignatura.
  4. Trabajo sobre casos clínicos.  Aprendizaje, a través de supuestos prácticos, de la aplicación del proceso de valoración y tratamiento del paciente neurológico.
  5. Actividades no presenciales.  El estudiante deberá responsabilizarse en el estudio personal de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura, así como de la preparación de trabajos, búsqueda de documentación y todas aquellas actividades no presenciales que le orienten hacia la adquisición de las competencias específicas.
Descripción clases teóricas y prácticas:

-Clases en Aula:

  • Los contenidos de la asignatura se realizarán en el aula utilizando la profesora la técnica expositiva o clase magistral, apoyado previamente por el campus virtual. En ciertos temas se aplicarán otras metodologías docentes como la docencia invertida.
  • Exposiciones y defensas de trabajos prácticos y de investigación realizados por los alumnos.
  • Resolución de problemas y ejercicios prácticos con la profesora.
  • Búsqueda de información guiada por la profesora.
  • Seminarios debate y discusión guiada sobre aspectos específicos de la materia.

 -Prácticas de Laboratorio:  los contenidos prácticos se iniciarán con una demostración por parte de la profesora, de las diferentes técnicas de tratamiento que correspondan. La profesora guiará y corregirá las acciones de los alumnos, asimismo evaluará de forma continuada el desarrollo del aprendizaje, de las habilidades técnicas y de los conocimientos teóricos relacionados con las valoraciones que se están practicando.

 -Actividades no presenciales: el alumno deberá realizar una preparación autónoma de la materia impartida durante las clases, tanto magistrales como prácticas, empleando todos los medios posibles. Del mismo modo, deberá trabajar en el perfeccionamiento individual de sus habilidades y destrezas para conseguir una ejecución correcta de las técnicas. Dentro de dicho trabajo individual, el alumno elaborará realizar:

  • Lectura de libros, capítulos, revistas prensa especializada y artículos.
  • Estudio independiente e individual de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.
  • Preparación de trabajos, casos clínicos,  presentaciones, ejercicios, etc.
  • Investigación y búsqueda de información sobre aspectos de la materia.
  • Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma autónoma o en grupo.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1,R2, R3 Participación y aportaciones: observación directa y recogida de firmas 5% No 5/10
R1,R2,R3  Pruebas escritas (2 parciales) que recoja los conceptos adquiridos 40% Si 5/10
R1,R2,R3  Trabajo grupal 5% No 5/10
 R2 Examen práctico: evaluación de ejecuciones 30% Si 5/10
R1,R2,R3  ECOE / OSCE: role playing. 20% Si 5/10

Calificaciones: la asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:

0 - 4,9 = Suspenso (SS)

5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)

7,0 - 8,9 = Notable (N)

9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)

9,0 - 10 = Matrícula de Honor (M). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.

Será Necesario para mediar con las demás partes obtener un 6 en la parte teórica. En las demás partes será necesario tener una nota de 5 para mediar.   Si se suspende el examen teórico por debajo de 5 la nota que reflejará el acta será la del examen.

Evaluación:

  1. La parte teórica (40%): las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre.  Se realizará una prueba escrita que consta de preguntas a desarrollar (por determinar). Para superar el examen hay que obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10. La materia que se evalúa es el contenido teórico más el práctico. Se realizarán 2 evaluaciones a lo largo del semestre, un examen parcial y un examen final. Un primer examen parcial que da la posibilidad de liberar materia para el examen final. Si no se supera el primer parcial, se puede recuperar esta materia en el examen final. Si se suspende uno de los parciales, se debe recuperar toda la materia teórica en el examen  de recuperación. El examen de recuperación se aprobará con un 5. Parte RECUPERABLE. 
  2. La parte práctica (30%): las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO*. Las faltas de asistencia deben de ser justificadas. La no asistencia al 5% de las clases prácticas conllevará el suspenso automático de la parte práctica en la Convocatoria Ordinaria. Se deberán entregar los justificantes pertinentes en un máximo de 15 días desde la falta de asistencia y se entregará el justificante original.  Pasado ese periodo, la falta de asistencia cuenta como no justificada. Sobre los contenidos desarrollados en la práctica, se realizará una prueba práctica en la que se evalúa el contenido práctico. Para superar el examen hay que obtener como mínimo 5 puntos. La prueba práctica es RECUPERABLE.*De acuerdo con los artículos art. 14.3. ACG 04/07/2017 y art. 14.3. ACG 27/10/2020de la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, la no asistencia a las clases prácticas supondrá el suspenso de la parte práctica en la Convocatoria Ordinaria. Se permite la recuperación en la Convocatoria de Recuperación. 

      3. Asistencia y aportaciones a las sesiones presenciales (5%): la puntuación será de 0 a 10 y se evaluarán en base a los siguientes criterios:

  • Participación del alumno en los debates que se generen.
  • Realización de las actividades voluntarias que se planteen.

Este apartado se evaluará en base al registro de la participación del alumno durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas. También se evaluará la actitud y aptitud de los alumnos mediante la observación directa de l@s profesores y mediante el planteamiento de preguntas y supuestos prácticos. 

     4. Trabajo grupal (5%): Actividad de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE. Será necesario una nota mínima de 5 para mediar con el resto de las partes y superarla. 

- Trabajo grupal que se propondrá de acuerdo al temario.

- Se expondrá de forma oral.

     5. Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE/ECOE) (20%): Evaluación del alumno ante un paciente simulado.  Actividad de carácter OBLIGATORIO y RECUPERABLE. Para superar el examen hay que obtener como mínimo 5 puntos. 

Se deberán superar los tres exámenes, tanto el teórico como los dos prácticos (ECOE y práctico), para superar la asignatura. Si no superara uno de ellos la asignatura estaría suspendida y se irá a la Convocatoria deRrecuperación con la parte no superada; las partes superadas durante la evaluación continua se guardarán para la convocatoria de recuperación.

Uso de medios fraudulentos: todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

  • El suspenso del documento presentado.
  • El suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario. En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII, Uso de medios fraudulentos del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).

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Temario

UNIDAD 1. Parálisis Cerebral Infantil (PCI): 

- Mito y Realidad. Introducción a la patología.

- Desarrollo motor normal y patológico.

UNIDAD 2. Valoración en Pediatría:

Escalas de Valoración.

- Valoración del neurodesarrollo.

- Valoración de reflejos primitivos y reacciones posturales.

- Valoración oculomotricidad y otros problemas de aprendizaje por alteración sensorial.

UNIDAD 3. Fisioterapia en las afecciones más comunes del niño:

- Fisioterapia en Malformaciones Congénitas.

- Fisioterapia en Enfermedades Neurológicas pediátricas.

- Fisioterapia en Enfermedades Ortopediátricas.

UNIDAD 4. ABORDAJE TERAPÉUTICO: TRATAMIENTOS:

- Métodos de tratamiento.

- Deglución y respiración.

- El juego y Actividad Física Adaptada.

- Fisioterapia en Educación Especial.

- Recursos y ayudas ortopédicas.

- Sistemas de comunicación.

- Estimulación Basal. Integración Sensorial.

- Lactancia.

- Terapia acuática.

 

 

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Programa de prácticas experimentales

UNIDAD 1: PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL:

       PRÁCTICA 1. PCI.

       PRÁCTICA 2. PCI: tratamiento. Ortopedia pediátrica: asiento pélvico moldeado.

UNIDAD 2. VALORACIÓN EN PEDIATRÍA:

PRÁCTICA 3. Valoración reflejos primitivos y reacciones posturales.

PRÁCTICA 4. Tratamiento / integración reflejos primitivos y reacciones posturales.

PRÁCTICA 5. Valoración sensorial y propioceptiva.

PRÁCTICA 6. Valoración postural y neurodesarrollo (Escala Alberta).

UNIDAD 3. ABORDAJE TERAPÉUTICO:

PRÁCTICA 7. Tratamiento: casos clínicos: volteos / arrastre / sedestación. 

PRÁCTICA 8: Tratamiento: casos clínicos: bipedestación / marcha.

PRÁCTICA 9: Tratamiento: casos clínicos: Plagiocefalia / tortícolis / cólico del lactante.

PRÁCTICA 10: Tratamiento: casos clínicos: Deglución / alimentación / secreciones. 

PRÁCTICA 11: Tratamiento: casos clínicos: Juego / Psicomotricidad.

PRÁCTICA 12: Tratamiento: caso clínico: pie zambo / pie talo / displasia de cadera.

PRÁCTICA 13: Casos clínicos.

PRÁCTICA 14: Estimulación basal / Lactancia.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Bibliografía básica:

  1. Bobath B, Bobath K. Desarrollo Motor en distintos tipos de Parálisis Cerebral. Médica Panamericana Buenos Aires.1992. 950-06.0140-0
  2. Fagoaga-Mata J, Macías-Merlo L. Fisioterapia en pediatría. Madrid: Ed. McGraw-Hill Interamericana; 2003.
  3. Fagoaga-Mata J, Macías-Merlo L. Fisioterapia en pediatría. Madrid: Ed. Panamericana; 2018.
  4. Fröhlich A. La stimulation basale. Le concept. Edition SZH-SPC Luzern; 2000.
  5. Le  Métayer M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Barcelona: Masson S.A; 1994.
  6. Martínez de Morentin MD. Necesidades Educativas Especiales: Alumnado con Discapacidad Motórica. Gobierno de Navarra; 2000.
  7. Pinzón MY, Salamanca LM. Evaluación neuropediátrica funcional. Madrid: Ed. Panamericana; 2021.
  8. Rios-Hernández M, Blanco-Rodríguez A. Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Ed. Paidotribo; 2007.
  9. Ríos-Hernández M. Manual de Educación Física adaptada al alumno con discapacidad. Barcelona: Ed. Paidotribo; 2003.

2. Bibliografía complementaria:

  1. Cano de la Cuerda R. Collado S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2012.
  2. Vojta V. El Descubrimiento de la motricidad ideal: el desarrollo de los patrones motores innatos en el primer año de vida: análisis cinesiológico y muscular.  Madrid: Ed. Morata; 2011.
  3. Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Madrid. Ed. Elsevier; 2013.  
  4. Fink A. Práctica de la estimulación conductiva según Pëto. Ed. Herder; 1999.
  5. Vojta V. Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Madrid: Ed. Morata; 2005.
  6. Vojta V. El Principio Vojta. Juegos musculares en la locomoción refleja y en la ontogénesis motora. Barcelona: Ed.Springer-Verlag Ibérica; 1995.
  7. Downie P. A. Cash. Neurología para fisioterapeutas. Buenos Aires: Ed. Panamericana; 1989.
  8. Fisioterapia en neonatología. Tratamiento fisioterápico y orientaciones a los padres. DYKINSON. 2006. 9788497729550
  9. Rigal, R. Motricidad humana: fundamentos y aplicaciones pedagógicas. Ed. Pila Teleña; 1987.
  10. Zuluaga G. Neurodesarrollo y estimulación. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2001.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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