Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451504 Asignatura: TERAPIA MANUAL ESTRUCTURAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RUIZ DE ESCUDERO ZAPICO, ALAZNE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específicas de Fisioterapia.
Materia: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia.

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Descripción/Contenidos

Bases de la exploración y terapéutica manual estructural.

Integración casos clínicos.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas, generales y actitudinales (CB, C y CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • C7: Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • C8: Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • C9: Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • C10: Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  • C15: Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • C18: Adquirir las habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión, y control en las unidades asistenciales donde se preste la atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una búsqueda constante de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.

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Competencias específicas

Las competencias de formación básica (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB3: Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

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Resultados aprendizaje

  • R1: Identificar las patologías que son susceptibles de intervención fisioterápica.
  • R2: Enumerar la sintomatología que cada enfermedad produce en sujetos afectados y ser capaz de emitir un diagnóstico aproximado.
  • R3: Mostrar tests ortopédicos que confirmen un diagnóstico y utilizarlos en casos prácticos sobre sujetos afectados por patología.
  • R4: Organizar datos obtenidos a través de una entrevista y anamnesis que conformen a posteriori una Historia Clinica.
  • R5: Seleccionar los datos obtenidos en la Historia clinica para desarrollar un tratamiento de Fisioterapia.

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Metodología

 

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas / participativas  27  
 A-2 Prácticas   30  
 A-6 Estudio individual   90
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación  2  
 A-9 ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada)  1      
  Total  60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Prueba escrita teórica 1  40% Si, mediante prueba escrita 5
R3, R4 Prueba práctica 35% Si, mediante prueba práctica 5
R1, R2, R5 Actitud y participación 10% No  
R5 Prueba práctica ECOE 15% Si, mediante caso clínico escrito 5

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2  Prueba escrita teórica  40%  Si, mediante prueba escrita 
 R3, R4
 Prueba práctica   35%  Si, mediante prueba práctica
 R1, R2, R5  Actitud y participación
 10%  NO
 R5  Prueba práctica ECOE  15%  Si, mediante prueba práctica

 

Competencia Criterios Instrumento Peso
 CA1, FB8, FE5.1, FE5.2
  • Aportaciones y actitud en las sesiones presenciales.
  • Observación directa. 
  • Conocimientos de los contenidos teóricos impartidos.
Registro del profesor     Prueba objetiva 10%      40 %
 CA1, FB8, FE5.1,   FE5.2
  • Aplicación de los conocimientos en la práctica clínica.
  • Prueba práctica
 ECOE/   Prueba práctica   15 %/  35%

 

  1. Actitud y aportaciones a las sesiones presenciales: observación directa: 10%.
  2. Conocimientos de los contenidos teóricos impartidos: prueba objetiva: 40%.
  3. Aplicación de los conocimientos en las prácticas: prueba objetiva: 35%.
  4. ECOE: aplicación clínica de valoración y tratamiento manual: 15%

Calificaciones:

la asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:

0 - 4,99 = Suspenso (SS)

5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)

7,0 - 8,9 = Notable (NT)

9,0 - 9,9 = Sobresaliente (SB)

10 = Matrícula de Honor (MH). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.

Criterios y Actividades de Evaluación:

A. Actitud y aportaciones a las sesiones presenciales  (10%) :

Las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre.

La no asistencia al 15% las clases prácticas conllevará la imposibilidad de evaluación continuada de la parte práctica.

B. Examen escrito (40%):

Prueba escrita que consta de 60 preguntas tipo test. 1 punto cada una.

4 opciones posibles.

Cada respuesta errónea descontará 0,33 puntos.

Para superar el examen hay que obtener un mínimo de 5 puntos.

La materia que se evalúa es: el contenido teórico más el contenido práctico.

E. Examen Práctico (35%): Prueba oral y práctica en la que se evalúa el contenido práctico.

Consta de 2 preguntas (10 puntos cada una y mediarán): una relacionada con el contenido de extremidades y otra relacionada con el contenido del tronco.

Se valora:

1. Destreza manual al realizar la práctica: 2 puntos.

2. Ergonomía del fisioterapeuta: 2  puntos.

3. Correcta colocación del paciente: 2 puntos.

4. Correcta colocación de los contactos: 2 puntos.

5. Conocimiento clínico de la técnica: 2 puntos. 

Evaluación continuada: Un 15% del valor de esta parte podrá liberarse mediante 3 actividades que se realizarán durante las sesiones prácticas (5% cada una de ellas)

F. ECOE (15%): Prueba en contexto clínico en el que el alumno deberá conocer la indicación de técnicas manuales como tratamiento según hallazgos clínicos.

 

El alumno-a deberá superar los tres exámenes, el teórico, el práctico y la ECOE para superar la asignatura. Si no superara uno de ellos la asignatura estará suspendida.

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Temario

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA I: Introducción a la Terapia Manual.
  2. UNIDAD DIDÁCTICA II. Principios de la Terapia Manual.
  3. UNIDAD DIDÁCTICA III. La lesión y disfunción del aparato locomotor.
  4. UNIDAD DIDÁCTICA IV. Evaluación clínica y razonamiento clínico.
  5. UNIDAD DIDÁCTICA V. Análisis funcional de tronco y extremidades.
  6. UNIDAD DIDÁCTICA VI. Principios del tratamiento manual/manipulativo.
    1. Diagnóstico en fisioterapia manual.
    2. Anamnesis.
    3. Evaluación y exploración física.
    4. Modelo de razonamiento clínico en fisioterapia manual.
  7. UNIDAD DIDÁCTICA VII.  Extremidad inferior.
    1. Anatomía y biomecánica.
    2. Disfunciones clínicas frecuentes y patomecánica articular.
    3. Evaluación y diagnóstico.
    4. Técnicas de tratamiento.
  8. UNIDAD DIDÁCTICA VIII. Extremidad superior.
    1. Anatomía y biomecánica.
    2. Disfunciones clínicas frecuentes y patomecánica articular.
    3. Evaluación y diagnóstico.
    4. Técnicas de tratamiento.
  9. UNIDAD DIDÁCTICA IX. Columna lumbar y pelvis.
    1. Anatomía y biomecánica.
    2. Disfunciones clínicas frecuentes y patomecánica articular.
    3. Evaluación y diagnóstico.
    4. Técnicas de tratamiento.
  10. UNIDAD DIDÁCTICA X. Columna torácica (dorsales y costillas).
    1. Anatomía y biomecánica.
    2. Disfunciones clínicas frecuentes y patomecánica articular.
    3. Evaluación y diagnóstico.
    4. Técnicas de tratamiento.
  11. UNIDAD DIDÁCTICA XI. Columna cervical inferior.
    1. Anatomía y biomecánica.
    2. Disfunciones clínicas frecuentes y patomecánica articular.
    3. Evaluación y diagnóstico.
    4. Técnicas de tratamiento.
  12. UNIDAD DIDÁCTICA XII. Columna cervical superior.
    1. Anatomía y biomecánica.
    2. Disfunciones clínicas frecuentes y patomecánica articular.
    3. Evaluación y diagnóstico.
    4. Técnicas de tratamiento.

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Programa de prácticas experimentales

TEMARIO

  1. UNIDAD DIDÁCTICA VI. Principios del tratamiento manual/manipulativo.
  2. UNIDAD DIDÁCTICA VII.  Extremidad inferior.
    1. Técnicas de tratamiento de terapia manual.
  3. UNIDAD DIDÁCTICA VIII. Extremidad superior.
    1. Técnicas de tratamiento.
  4. UNIDAD DIDÁCTICA IX. Columna lumbar y pelvis.
    1. Técnicas de tratamiento.
  5. UNIDAD DIDÁCTICA X. Columna torácica (dorsales y costillas).
    1. Técnicas de tratamiento.
  6. UNIDAD DIDÁCTICA XI. Columna cervical media e inferior.
    1. Técnicas de tratamiento.
  7. UNIDAD DIDÁCTICA XII. Columna cervical superior.
    1. Técnicas de tratamiento.
  8. APLICACIÓN CLÍNICA mediante resolución de casos clínicos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 1. BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA:

  1. CHAITOW, L. Técnicas de liberación posicional. 3a ed. Elsevier. 2009.
  2. DVORAK, J.; DVORAK, V. Medicina manual: Diagnóstico (vol.1) Tratamiento (vol.2). Ed. Scriba. 1993.
  3. HÉMATY-VASSEUR, F. Le T.O.G du traitment ostéopathique général à l¿ajustemnt du corps. Sully. 2009.
  4. KALTENBORN, F.M.. Fisioterapia manual columna. Mc Graw-Hill Inteamericana. Madrid, 2000.
  5. KALTENBORN, F.M.. Fisioterapia manual extremidades. Mc Graw-Hill Inteamericana, Madrid, 1999.
  6. KALTENBORN, F.M..Fisioterapia manual Volumen III. Manipulación-Tracción de las extremidades y la columna (versión española a cargo de Prof.Dr.J.M.Tricás) 1º edición en español, 2009. OMT España.
  7. K.HAINAUT. Introducción a la biomecánica. Jims, Barcelona 1976
  8. KAPANDJI, I. A. Cuadernos de fisiología articular I, II y III. Barcelona: Masson, 1973
  9. LEWIT, K. Terapia manipulativa para la rehabilitación del aparato locomotor.  Paidotribo. Barcelona, 2002.
  10. KRAUSS, EVJENTH & CREIGHTON. Manipulación vertebral translatoria para fisioterapeutas. OMT España, 2009.

2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  1. MYERS, T. Vias anatómicas. 2a Edición. Elsevier. 2010.
  2. NORDIN, M. Biomecánica del sistema musculoesquelético. 3a Ed. Mc Graw Hill. Madrid, 2004.
  3. PAOLETTI, S. Las fascias. El papel de los tejidos en la mecànica humana. Paidotribo. 2004.
  4. RODRIGO, C. MIRALLES, M. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Masson. Barcelona, 1998.
  5. TIXA, S. Atlas de anatomía palpatoria de cuello, tronco y extremidad superior. Investigación manual de superficie. Masson. Barcelona, 2000.
  6. TIXA, S. Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior. Investigación manual de superficie. Masson. Barcelona, 1999.
  7. TIXA, S. Atlas de Técnicas articulares. Tomo 1, 2 y 3.: Elsevier. Barcelona, 2008.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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