Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303402 Asignatura: CORRIENTES INTERPRETATIVAS DE LA SOCIEDAD AVANZADA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
BERIAIN RAZQUIN, JOSE MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Teoría Sociológica

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Competencias genéricas

BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

 

     

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Resultados aprendizaje

R1. Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta al potencial creativo de los actores, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días.

R2. Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

R3. Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

R4. Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

R5. Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

R6. Capacidad para exponer públicamente los resultados de un análisis sobre la realidad social

 

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Metodología

 

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 39  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos  6  
A-4 Elaboración de trabajo   25
A-5 Lecturas de material   28
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación   5
A-8 Tutorías individuales   2
     
Total 60 90
 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

 

Competencia Actividad formativa
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa. CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. Lectura y estudio de materiales
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.  CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa. CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. Exposición pública trabajos
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social. CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo. CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa. CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. Análisis crítico de casos
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social. CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo. CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa. CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio. CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. Elaboración de trabajo

 

 

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

 

Resultado de aprendizaje          SISTEMA DE EVALUACIÓN        Peso (%)                  Carácter recuperable

 R1. R2. R3. R4. R5. R6.                   Trabajos escritos y prácticas       60%                     50% (los colectivos) NO recuperables;  50% (individuales),                             

 R1. R2. R3. R4. R5.                           Examen/Prueba escrita               40%                                    

 

Es imprescindible obtener un 5 sobre 10 en el examen para que se realice la media con las actividades de evaluación continua.

 

 

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Contenidos

  • La elaboración teórica de la descripción de la sociedad postindustrial.
  • El debate sobre los sistemas funcionales y las teorías de la acción en el estudio de los cambios sociales.
  • Las patologías de la modernidad: desencantamiento del mundo, anomia, totalitarismo, desequilibrios injustos en el desarrollo global y crisis del espacio público.
  • La contingencia, el riesgo y el peligro en la modernidad  tardía.
  • El tránsito desde los valores materialistas a los postmaterialistas.
  • Los discursos sobre el reconocimiento, el multiculturalismo y el cosmopolitismo.

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Temario

1.  Introducción. ¿Qué es la Teoría Social? La importancia de la reinterpretación continua de nuestros contextos y la problemática del progreso.

2. La necesidad de una teoría general. Un primer intento clásico de síntesis teórica. Talcott Parsons: sus claves.

3. Algunos apuntes sobre el neofuncionalismo: Alexander y Luhmann.

4. Teorías de alcance medio: las teorías neoutilitaristas y las teorías del conflicto.

5. Enfoques interpretativos. El Interaccionismo Simbólico y la Etnometodología.

6. Habermas y la teoría crítica.

7. La teoría hoy. Crítica de la modernidad y los escenarios de la convivencia global: nuestro verdadero desafío.

   

 

 


 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
 

ALEXANDER, Jeffrey C. Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa, 1990.

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe. La teoria social contemporanea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011. Es muy parecido al siguiente, que puede valer, pero esta nueva edición con el título cambiado es preferible.

[BAERT, Patrick. La teoría social en el siglo XX. Madrid, Alianza,1998].

BERIAIN, Josetxo e ITURRATE, José Luis (comps.), Para comprender la teoría sociológica, 2ª edición, Estella, E. V. D., 2008.

CORCUFF, Philippe. Las nuevas sociologías, Alianza Madrid, 1995. Un libro muy sintético y bien informado sobre las corrientes actuales, con especial riqueza en su repaso de la sociología francesa.

JOAS, Hans, El pragmatismo y la teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI, 1998.

JOAS, Hans. La creatividad de la acción, Madrid, CIS, Colección Clásicos contemporáneos. Traducción y presentación de Ignacio Sánchez de la Yncera, 2013.

JOAS, Hans y Knöbl, Wolfgang. Teoría social, Madrid, Akal, 2016. Es el manual principal.

WAGNER, Peter. Sociología de la modernidad. Barcelona, Herder, 1997 [1994].

 

Se recomienda, además, utilizar como obras de consulta:

 

ARON, Raymond. Las etapas del pensamiento sociológico, 2 volúmenes, Ediciones Siglo XX, 1985. Como se indica abajo respecto a la gran introducción de Rocher, este libro excepcional es una magnífica vía para la comprensión seria de autores clásicos.; una verdadera guía de lectura para familiarizarse con los fundamentos de la sociología. Hay una reedición reciente en un solo volumen.

GINER, Salvador, LAMO DE ESPINOSA, Emilio y Torres, Cristóbal (comps.), Diccionario de Sociología,  Madrid, Alianza, 2006, 2ª ed.

NISBET, Robert A., La formación del pensamiento sociológico, I-II, Buenos Aires, Amorrortu, 1969. Obra sin parangón en la que Nisbet se atreve a situar los nudos conceptuales en los que se concentraron los debates fundamentales sobre los cambios de la sociedad industrial cuyo conjunto se vino a constituir la sociología moderna. Otra obra en la que las personas que estudian sociología pueden fortalecer considerablemente las bases de su inmersión en la disciplina.

ROCHER, Guy, Introducción a la sociología general, Barcelona, Herder, 1990. Es una espléndida introducción general a los conceptos y planteamientos fundamentales de la sociología. Especialmente idóneo para reforzar sólidamente las bases de formación, que no quedan siempre debidamente afianzadas en los primeros años del grado. Las definiciones de su propio cuño de nuestros conceptos clave que propone el profesor canadiense pueden ser referencias de un notable valor formativo y para los trabajos y la investigación.

SWEDBERG, Richard. 2016. El arte de la teoría social. Madrid CIS. Un libro muy especial, que entrega una clave de gran valor para los sociólogos. No es un libro sobre doctrinas teóricas, sino una invitación a teorizar, con recomendaciones para aprender a hacerlo. Es propiamente un libro metodológico. Y, por ello, relevante para descubrir el papel que debe desempeñar la teorización en todo el proceso de investigación.

 

Bibliografía complementaria

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max (1994), Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, [1947].

ALONSO, Luis Enrique y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carlos J. Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos, Siglo XXI de España Editores.

ARIÑO, Antonio (2005), Las encrucijadas de la diversidad cultural, CIS-Academia, Madrid 2005.

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe (2011), La expansión de la razón. La teoría crítica de Habermas, cap. 6 en La teoría social contemporánea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 237-271.

BALANDIER.  Georges [et al.]. Tratado de sociología; dirigido por Georges Gurvitch. Kapelusz, [1962-1963]

BAUMAN Zygmunt, (1997). Modernidad y Holocausto, Sequitur, Madrid, [1989].

BAUMAN, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Paidós, Barcelona [2006].

BECK, Ulrich, La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona, 1998.

BERCIANO, Modesto, Debate en torno a la posmodernidad, Síntesis, Madrid, 1998.

BERGER, P. L. y LUCKMANN, T., La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1979 (5ª reimpresión).  Un libro de introducción a la sociología eminente y de enorme influencia. Escrito con especial énfasis en el condicionamiento social de la representación de la realidad que tenemos. Eminente en la teoría de la socialización. Precisamente en la que el profesor discute.

BERIAIN, Josetxo y SANCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio (comps.), Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, CIS-Academia, Madrid, 2010.

BLUMER, Herbert, El interaccionismo simbólico, Barcelona, Hora, 1982.Libro clásico de esta corriente.

BOLZ, Norbert (2006), Comunicación mundial, Katz, Buenos Aires [2001].

BOUDON, Raymond (1981), La lógica de lo social, Madrid, Rialp

BOURDIEU, Pierre (2002), Lección sobre la lección, Anagrama, Barcelona [1982].

BOURDIEU, Pierre (2006), Autoanálisis de un sociólogo, Anagrama, Barcelona, [2004].

BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean Claude, PASSERON, Jean Claude (1989), El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI, Madrid (12ª). Es otra obra de introducción general de gran interés.

BOURDIEU, Pierre. El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, 2003 [2001].

BRUNER, Jerôme S. Realidad mental y mundos posibles, Barcelona, Gedisa, 2004 [1986].

BRUNER, Jerôme S. Actos de significado. Más allá de la revolución. cognitiva, Madrid, Alianza, 1990.

CHOZA, Jacinto, Manual de Antropología Filosófica. Themata, Sevilla, Segunda edición 2ª edición, 2016. [1988].

COLLINS, Randall, Cadenas de rituales de interacción, traducción de Juan Manuel Iranzo, Anthropos, 2009.

CORCUFF, Philippe (1995): Las nuevas sociologías, Alianza Madrid.

DEL PINO ARTACHO, Juan, La teoría sociológica. Un marco de referencia analítico de la modernidad, Tecnos, Madrid, 1990.

DONATI, Pierpaolo, Repensar la sociedad, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2008.

DONATI, Pierpaolo GARCÍA RUIZ, Pablo, Sociología relacional, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza,  Internacionales Universitarias, 2021.

FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Siglo XXI, Madrid, 2005 (1ª ed. 1968) [1966].

FRANKFURT, Harry G., Las razones del amor. El sentido de nuestras vidas, Barcelona, Paidós, 2004.

FREYER, Hans (1931), Introducción a la sociología, traducción de Felipe González Vicén, Madrid, Aguilar, 1973.

FROMM, Eric, El miedo a la libertad, Paidós/Círculo de Lectores, 2007 [1941]. existen varias ediciones].  

GALEANO, Eduardo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Siglo XXI, Madrid, 2003 (1ª ed. 1998).

GARCÍA BLANCO, J. M. y NAVARRO, Pablo (2002). ¿Más allá de la modernidad?, Madrid, CIS.

GARCÍA SELGAS, F. (2007),Sobre la fluidez social. Elementos para una cartografía, Madrid, CIS.

GARCIA FERRANDO, Manuel (coord.), Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología. (Edición Compendiada). Tirant lo Blanch, Valencia, 1995.

GARFINKEL, Harold, Estudios en etnometodología, Traducción de Hugo Pérez Hernáiz, Barcelona, Anthropos, 2005.

Garvía, Roberto, Conceptos fundamentales de sociología, Madrid, Alianza, 1999.

GIDDENS, Anthony (1990), Consecuencias de la modernidad,  Madrid, Alianza, 1993.

GIDDENS, Anthony, La moderna teoría sociológica, Alianza, Madrid, 1990.

GIDDENS, Anthony, Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas, Amorrortu, Buenos Aires, 1997  (1ª ed. 1987) [1976, 1993].

GIDDENS, Anthony, Política, sociología y teoría social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo, Paidós, Barcelona, 1997 [1995].

GIDDENS, A. 1995. La constitución de la sociedad, Buenos Aires, Amorrortu. [1984]. Es el libro con pretensión sistemática más importante de Giddens, el teórico británico de más peso de la segunda mitad del siglo XX. Puede venir muy bien consultarlo junto con Consecuencias de la modernidad, un libro más ágil y en algunos aspectos más brillante con referencia a los cambios actuales.

GINER, S. (ed.), Teoría sociológica moderna, Madrid, Ariel, 2003.

GIORDANO, Pedro (2018). Realidad y ciencia en el realismo analítico de Talcott Parsons y el constructivismo operativo de Niklas Luhmann. Revista Española de Sociología, 27 (1), 9-24. (Doi: http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2018.1). http://www.fes-sociologia.com/files/journal/34/342/article.pdf

GOMÁ LANZÓN, Javier 2004, Imitación y experiencia, Pre-Textos, 2005. Premio Nacional de Ensayo 2004.

GOMÁ LANZÓN, Javier 2009, Ejemplaridad pública, Taurus Pensamiento, 2009.

GOMÁ LANZÓN, Javier, Aquiles en el gineceo; Pre-Textos, 2007.

GOMÁ LANZÓN, Javier, Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011.

HABERMAS, Jürgen, El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid, 1989 [1995].

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa, I y II, Taurus, Madrid, 1992 (1987) [1981]. Una obra central de la teoría sociológica de la segunda mitad del siglo xx.

HABERMAS, Jürgen (1999). La lucha por el reconocimiento en el Estado democrático de derecho, en La inclusión del otro. En Haberma. Estudios de teoría política, Madrid, Paidós, 1999, pp. 189-227.

HERZOG, Benno (2011). Exclusión Discursiva. Hacia un nuevo concepto de la exclusión social. Revista Internacional de Sociología, vol. 69. nº 3, septiembre-diciembre, 607-626.

HONNETH, Axel (1997), La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales, Barcelona, Crítica [ed. or.: 1992]. Un libro de referencia que ha pretendido renovar la teoría crítica después de Habermas, cuya cátedra de Frankfurt ocupó este discípulo suyo.

HONNETH, A., Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento, Buenos Aires Katz, 2007.

HONNETH, Axel. Teoría crítica. En GIDDENS, A., TURNER, J. y otros, La teoría social hoy, Madrid, Alianza, 1990. (Social Theory Today, Cambridge Polity Press, 1988, pp.445-448.

HONNETH, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social, Buenos Aires, Katz, 2010.

HONNETH, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta.

HORKHEIMER, Max, Teoría crítica, Amorrortu, Buenos Aires, 1990 [1968].

JOAS, Hans (1996). Macroscopic Action, Social Action, and the Genesis of Values. An essay on Amitai Etzioni´s Contributions to Social Theory. En David Sciuli (ed.), Macro Socio-Economics: From Theory to Activism, London/Armonk, N. Y., 1996, pp. 35-50.

JOAS, H. (1988/9). El infeliz casamiento de la hermenéutica y el funcionalismo: la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. En H. Joas, El pragmatismo y la teoría de la sociedad, cit. , pp. 167-198.

JOAS, H. (1988/9). La institucionalización como proceso creativo, Acerca de la filosofía política de Cornelius Castoriadis. cap. 5 en Pragmatismo y teoría de la sociedad, cit., cap. 8, pp. 144-166.

JOAS, H. (1988/9). De la filosofía del Pragmatismo a una tradición de investigación sociológica, en El pragmatismo y la teoría de la sociedad, en Pragmatismo y teoría de la sociedad, cap. 1, cit.  pp. 19-60

JOAS, H. (1998). Las teorías de roles y de la interacción en el estudio de la socialización. cap. 9 en H. Joas, El pragmatismo y la teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI, traducción y prólogo de I. Sánchez de la Yncera, 1998, pp. 242-270.

JOAS, H. (2000). The Genesis of Values, Cambridge, Polity Press [ed. or.: 1997].

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LUHMANN, N. La diferenciación de la sociedad. En Luhmann, N., Complejidad y modernidad, de la unidad a la diferencia, Traducción de Josetxo Beriain y José María García Blanco, Madrid, Trotta, 1998, pp. 71-98.

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RITZER, George, Teoría sociológica contemporánea, McGraw-Hill, México, 1993 [1992].

RITZER, Georges, Teoría sociológica clásica,  Madrid, Mcgraw Hill, 1993.

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WRIGHT MILLS, Charles, La imaginación sociológica, Fondo de Cultura Económica, México, 1964 [1959].

 

 

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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