Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303402 Asignatura: CORRIENTES INTERPRETATIVAS DE LA SOCIEDAD AVANZADA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
BERIAIN RAZQUIN, JOSE MIGUEL (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Teoría Sociológica

Subir

Descriptores

Funcionalismo. Sociología Fenomenológica. Orden social y creatividad colectiva. Sistema y mundo vital. Diferenciación sistémica. Las luchas por el reconocimiento y la articulación de la diversidad. Comunidades vitales y cosmopolitismo.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

 

     

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta al potencial creativo de los actores, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días.

R2. Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

R3. Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

R4. Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

R5. Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

R6. Capacidad para exponer públicamente los resultados de un análisis sobre la realidad social

 

Subir

Metodología

 

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 39  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos  6  
A-4 Elaboración de trabajo   30
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación    
A-8 Tutorías individuales    
     
Total 60 90
       
         
       
         
   
   

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

 

Competencia Actividad formativa
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa. CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. Lectura y estudio de materiales
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.  CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa. CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. Exposición pública trabajos
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social. CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo. CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa. CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. Análisis crítico de casos
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social. CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo. CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa. CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio. CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. Elaboración de trabajo

 

 

       
         
       
         
   
   

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3. R4. R5.  Prácticas  10%  NO
 R6.  Exposiciones  10%  NO
 R5.  Trabajo escrito  20%  SÍ
 R1. R2. R3. R4. R5.  Examen/Prueba escrita  60%  SÍ

 

 

Es imprescindible obtener un 5 sobre 10 en el examen para que se realice la media con las actividades de evaluación continua.

 

 

Subir

Contenidos

  •  La elaboración teórica de la descripción de la sociedad postindustrial.
  • El debate sobre los sistemas funcionales y las teorías de la acción en el estudio de los cambios sociales.
  • Las patologías de la modernidad: desencantamiento del mundo, anomia, totalitarismo, desequilibrios injustos en el desarrollo global y crisis del espacio público.
  • La contingencia, el riesgo y el peligro en la modernidad  tardía.
  • El tránsito desde los valores materialistas a los postmaterialistas.
  • Los discursos sobre el reconocimiento, el multiculturalismo y el cosmopolitismo.

 

Subir

Temario

1.  Introducción. ¿Qué es la Teoría Social? La importancia de la reinterpretación continua de nuestros contextos y la problemática del progreso

2. El intento clásico de una síntesis teórica. Talcott Parsons: sus claves.

3. Parsons: el funcionalismo normativista. Sus avances y sus quiebras. algunos apuntes sobre el neofuncionalismo: Alexander y Luhmann.

4. Algunas teorías de alcance medio: las teorías neoutilitaristas y las teorías del conflicto.

5. Enfoques interpretativos. El Interaccionismo Simbólico y la Etnometodología.

6. Habermas y la teoría crítica. 

7. La teoría sociológica y la creatividad de la acción. La crítica de la modernidad y los escenarios de la convivencia global: nuestro verdadero desafío.

   

 

 


 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
 
Libros o manuales
 

ALEXANDER, Jeffrey C. (1990): Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa.

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, La teoria social contemporanea(2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011. Es muy parecido al siguiente, que puede valer, pero acaba de publicarse esta nueva edición con el título cambiado y es preferible.

(BAERT, Patrick (1998): La teoría social en el siglo XX. Madrid, Alianza).

BERIAIN, Josetxo e ITURRATE, José Luis (comps.), Para comprender la teoría sociológica, 2ª edición, Estella, E. V. D., 2008.

CORCUFF, Philippe (1995): Las nuevas sociologías, Alianza Madrid.

JOAS, Hans (1998): El pragmatismo y la teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI.

JOAS, Hans (2013): La creatividad de la acción, Madrid, CIS, Colección Clásicos contemporáneos. Traducción y presentación de Ignacio Sánchez de la Yncera.

JOAS, Hans y Knöbl, Wolfgang, Teoría social, Madrid, Akal, 2016.

MARINA, José Antonio, Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades, de Anagrama, 2011.

WAGNER, Peter (1997): Sociología de la modernidad. Barcelona, Herder [1994].

 
Artículos y capítulos para trabajar
 

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, ¿La expansión de la razón. La teoría crítica de Habermas¿, cap. 6 en La teoria social contemporanea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011, 237-271.

CASTORIADIS, C., ¿El proyecto de autonomía no es una utopía¿, en C. Castoriadis. Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates 1994

GOMÁ LANZÓN, Javier, ¿Historia de la cultura en cuatro imágenes¿ en Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011, pp. 39-65. (puede ser muy fecunda desde el mismo arranque del curso como lectura INICIAL de fondo).

GOMÁ LANZÓN, Javier, ¿Contra la vida privada¿, en Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011, pp. 145-171.

GROSSI, Paolo, ¿¿Qué es el derecho?¿ en P. Grossi, La primera lección de Derecho, Madrid, Marcial Pons, 2006, pp. 17-42.

JOAS, H. (1988/9), ¿La institucionalización como proceso creativo, Acerca de la filosofía política de Cornelius Castoriadis¿, cap. 5 en Pragmatismo y teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI, 1998, pp. 144-166.

 
 
ALGUNOS ENLACES
 

1. Entrevista con Bourdieu.

      Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=QjBqYZzd7s0

        Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=ghH1WEkwF1E

        Tercera parte: http://www.youtube.com/watch?v=fISnV0HyB74

        Cuarta parte: http://www.youtube.com/watch?v=zHYzgaFHJak

2. Entrevista a Castoriadis: http://www.youtube.com/watch?v=3JSnOswXlhk

3. Chomsky y Foucault en el 71:

        Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=T6Bo-iYyJ4k&feature=related

        Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=Arjb6-kprkE

4. Conferencia de Hans Joas en la UPNA 2010: https://upnatv.unavarra.es/unes/hans-joas

5. Lección de Hans Joas (la WRR Lecture 2006)http://www.youtube.com/watch?v=N_f-MF19GSs

 6. Conferencia de Hans Joas en la Georgetown University:  http://www.youtube.com/watch?v=1RFvxlUw0rk

7. Documental sobre Edgar Morin, un pensador planetario:  http://www.youtube.com/watch?v=L3FG-sw6RQg&feature=channel

8. Interesante en general vid: http://moreno-pestana.blogspot.com/

9. Entrevista con Armand Mattelart http://www.youtube.com/watch?v=4kmijw_0V2k

 
 
Bibliografía complementaria
 

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max, Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 1994 [1947].

ALONSO, Luis Enrique y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carlos J., Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos, Siglo XXI de España Editores.

ARIÑO, Antonio (2005), Las encrucijadas de la diversidad cultural, CIS-Academia, Madrid 2005.

AUGÉ, Marc, El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro, Gedisa, Barcelona, 2002 [1987].

BAUMAN, Zygmunt, Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Paidós, Barcelona, 2007 [2006].

BAUMAN, Z., Modernidad y Holocausto, Sequitur, Madrid, 1997 [1989].

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, ¿La expansión de la razón. La teoría crítica de Habermas¿, cap. 6 en La teoria social contemporanea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011, 237-271.

BECK, Ulrich, La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona, 1998.

BERCIANO, Modesto, Debate en torno a la posmodernidad, Síntesis, Madrid, 1998.

BERGER, P. L. y LUCKMANN, T., La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1979 (5ª reimpresión).

BERIAIN, Josetxo y SANCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio (comps.), Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, CIS-Academia, Madrid, 2010.

BLUMER, Herbert, El interaccionismo simbólico, Barcelona, Hora, 1982.3 puntos

BOLZ (2001), Norbert, Comunicación mundial, Katz, Buenos Aires, 2006.

BOURDIEU, Pierre (1982), Lección sobre la lección, Anagrama, Barcelona, 2002 [2001].

BOURDIEU, Pierre, El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, 2003 [2001].

BOURDIEU, Pierre, Autoanálisis de un sociólogo, Anagrama, Barcelona, 2006 [2004].

BRUNER, Jerôme S., Actos de significado. Más allá de la revolución. cognitiva, Madrid, Alianza, 1990.

BRUNER, J. S. (1986), Realidad mental y mundos posibles, Barcelona, Gedisa, 2004.

COLLINS, Randall, Cadenas de rituales de interacción, traducción de Juan Manuel Iranzo, Anthopos, 2009.

CORCUFF, Philippe (1995): Las nuevas sociologías, Alianza Madrid.

PORTA, Donatella della y DIANI, Mario (2011), Los movimientos sociales, CIS.-Editorial Complutense. Traducción presentación y epílogo de Eduardo Romanos.

DONATI, Pierpaolo, Repensar la sociedad, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2008.

FOUCAULT, Michel, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Siglo XXI, Madrid, 2005 (1ª ed. 1968) [1966].

FRANKFURT, Harry G., Las razones del amor, El sentido de nuestras vidas, Barcelona, Paidós, 2004.

FROMM, Eric, El miedo a la libertad, Paidós/Círculo de Lectores, 2007 [1941]. existen varias ediciones].  

GARCÍA BLANCO, José María. (1997), ¿Legitimidad o diferenciación¿, Política y sociedad 24 (Enero-Abril 1997), pp. 141-149.

GARCÍA BLANCO, J. M.y NAVARRO, Pablo (2002), ¿Más allá de la modernidad?, Madrid, CIS.

GARFINKEl, Harold, Estudios en etnometodología, Traducción de Hugo Pérez Hernáiz, Barcelona, Anthropos, 2005.

GIDDENS, Anthony, La moderna teoría sociológica, Alianza, Madrid, 1990.

GIDDENS,, Anthony (1990), Consecuencias de la modernidad,  Madrid, Alianza, 1993.
GINER, Salvador y otros (2006): Diccionario de Sociología, 2ª ed., Madrid, Alianza.

GOMÁ LANZÓN, Javier 2004, Imitación y experiencia, Pre-Textos, 2005. Premio Nacional de Ensayo 2004.

GOMÁ LANZÓN, Javier 2009, Ejemplaridad pública, Taurus Pensamiento, 2009.

GOMÁ LANZÓN, Javier, Aquiles en el gineceo; Pre-Textos, 2007.

GOMÁ LANZÓN, Javier, Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011.

HABERMAS, Jürgen, El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid, 1989 [1995].

HABERMAS, J., Teoría de la acción comunicativa, II, Taurus, Madrid, 1992 (1987) [1981].

HERZOG, Benno, ¿Exclusión Discursiva. Hacia un nuevo concepto de la exclusión social¿, Revista Internacional de Sociología (RIS), vol. 69. nº 3, septiembre-diciembre, 607-626, 2011. ISSN: 0034-9712.

HERZOG, B., ¿Negación del reconocimiento social ¿De la teoría del reconocimiento a la sociología del desprecio¿. Departamento de Sociología y Antropología Social - Universidad de Valencia. Manuscrito de la ponencia presentada en el XI Congreso Español de Sociología. Madrid, julio 2013.

HONNETH, Axel, ¿Teoría crítica¿, en GIDDENS, A.,TURNER, J. y otros, La teoría social hoy, Madrid, Alianza, 1990. (Social Theory Today, Cambridge Polity Press, 1988), pp.445-448.

HONNETH, Axel, La lucha por el reconocimiento, Barcelona, Crítica, 1997

HONNETH, A., Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento, Buenos Aires Katz, 2007.

HORKEIMER, Max, Teoría crítica, Amorrortu, Buenos Aires, 1990 [1968].

JOAS, Hans, Guerra y modernidad. Estudios sobre la historia de la violencia en el siglo XX, Paidós, Barcelona, 2005.

JOAS, H. (1988/9),  ¿El infeliz casamiento de la hermenéutica y el funcionalismo: la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas¿, ibídem, pp. 167-198.

JOAS, H. (1988/9), ¿La institucionalización como proceso creativo, Acerca de la filosofía política de Cornelius Castoriadis¿, cap. 5 en Pragmatismo y teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI, 1998, pp. 144-166.

JOAS, H., ¿De la filosofía del Pragmatismo a una tradición de investigación sociológica¿, en El pragmatismo y la teoría de la sociedad, en Pragmatismo y teoría de la sociedad,  pp. 19-60

LUHMANN, Niklas, ¿La diferenciación de la sociedad", en Luhmann, N., Complejidad y modernidad, de la unidad a la diferencia, Traducción de Josetxo Beriain y José María García Blanco, Madrid, Trotta, 1998, pp. 71-98.

LUHMANN, N., ¿Inclusión y exclusión", en Luhmann, N., Complejidad y modernidad, de la unidad a la diferencia, Traducción de Josetxo Beriain y José María García Blanco, Madrid, Trotta, 1998, pp. 167-195.

LUHMANN, N., Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, Anthropos, Barcelona, 1998 [1984].

MEAD, G. H. ¿The Genesis of the Self and Social Control¿, International Journal of Ethics, [35 (1925), pp. 251 -277. Existe una traducción previa, que ha sido muy revisada en la versión que se ofrece aquí de The Philosophy of the Present: ¿La génesis del self y el control social¿, Revista Española de Investigaciones Sociológicas 55 (1991), pp. 165¿186.

MEAD, George Herbert, ¿Mentalidad nacional y mentalidad internacional¿, traducción de Ignacio Sánchez de la Yncera, en Josetxo Beriain (ed.), Modernidad y violencia colectiva, Madrid, CIS (Academia), 2004, pp. 209-224."National Mindedness and International Mindedness", International Journal of Ethics, 39, 4 (Julio de 1929), pp. 385-407.

MERTON, Robert K., Teoría y estructura sociales, Fondo de Cultura Económica, México, 1992.

MORENO, José Luis, Foucault y la política, Ciempozuelos, Tierradenadie, 2011.

PASSERON, Jean_Claude, El razonamiento sociológico. El espacio comparativo de as pruebas históricas, Madrid, Siglo XXI, 2011.

PÉREZ-AGOTE, Alfonso y Sánchez de la Yncera, I. (eds.), Complejidad y teoría social, Madrid, CIS/Academia, 1996.

PICÓ, Josep (2003): Los años dorados de la Sociología. Madrid, Alianza.

RITZER, George, Teoría sociológica contemporánea, McGraw-Hill, México, 1993 [1992].

RODRÍGUEZ IBAÑEZ, José Enrique, La perspectiva sociológica, Taurus, Madrid, 1992.

SANCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio (1994), La mirada reflexiva de G. H. Mead. Sobre la socialidad y la comunicación.CIS/ Siglo XXI, 1994.

SANCHEZ DE LA YNCERA, I., ¿Para fecundar la teoría social. La sociología pragmatista de Hans Joas¿, Prólogo en Hans Joas, El Pragmatismo y  la teoría de la sociedad, traducción de Ignacio Sánchez de la Yncera y Carlos Rodríguez Lluesma, Madrid, CIS/Siglo XXI, 1998, pp. VII-XXII.

SANCHEZ DE LA YNCERA, I. (2013), "La creatividad de la acción situada: ¿un vuelco de la teoría general?", en JOAS, Hans (2013): La creatividad de la acción, Madrid, CIS, Colección Clásicos contemporáneos. Traducción y presentación de Ignacio Sánchez de la Yncera, pp.11-55.

SANCHEZ DE LA YNCERA, I. (2014), en ¿La aportación de Hans Joas y la postsecularidad del presente. Apuntes sobre la creatividad de la acción con el genio de Mead en el trasfondo¿, en SÁNCHEZ CAPDEQUÍ, Celso (ed.), El dinamismo de los valores. Crisis y creatividad en la sociedad moderna, Barcelona, Anthopos Editorial, 2014, pp. 233-271.

SCHUTZ, Alfred, Estudios sobre teoría social, Buenos Aires, Amorrortu, 1974.

SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid, 2003 [1983].

SLOTERDIJK, P., En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización, Siruela, Madrid, 2007 [2005].

STRAUSS, Anself, Espejos y máscaras. La búsqueda de la identidad, Marymar,

SWEDBERG, Richard, El arte de la teoría de la teoría social, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2016.

THERBORN, Göran, La Escuela de Frankfurt, Barcelona, Anagrama (Cuadernos Anagrama nº 42). 1972.

VATTIMO, Gianni, Introducción a Nietzsche, Península,1990.

VATTIMO, Gianni, El sujeto y la máscara. Nietzsche y el problema de la liberación, Península, 2002.

WELLMER, Albrecht, Finales de partida: la modernidad irreconciliable, Frónesis Cátedra, Universidad de Valencia, Valencia, 1996 [1993].

WRIGHT MILLS, Charles, La imaginación sociológica, Fondo de Cultura Económica, México, 1964 [1959].

Subir