• ES
  • EU
  • EN


Personal Docente e Investigador

Portada/ Personal Docente e Investigador



IGNACIO SANCHEZ DE LA YNCERA

Titular Universidad

  • SOCIOLOGIA
  • Sociología

e-mail: isyATunavarra.es

Teléfono: (+34) 948 16 9495

Doctorado con una tesis sobre la obra de G. H. Mead (1987), un amplio desarrollo de la misma lo publicó el CIS: La mirada reflexiva de G. H. Mead. Sobre la socialidad y la comunicación (1994). Investigó en Alemania. En Münster con Georg Meggle (1986-1987), y en Berlín, invitado por Hans Joas (1997), cuya obra ha traducido y presentado al mundo de habla española; dedicando un amplio estudio a su libro central, Die Kreativität des Handelns [Clásicos Contemporáneos del CIS, 2013]:  La creatividad de la acción situada: ¿un vuelco de la teoría general? Anotaciones a la teoría de la acción colectiva de Hans Joas.

Aborda los fundamentos de la sociología a partir de los desafíos de comunicación y articulación práctica que plantea en la convivencia el irrumpir de lo nuevo (cada persona y sus cambios; los que se dan en las conjunciones personales y los organizativos). Desde ahí atiende las actividades que configuran, negocian y corrigen la actividad colectiva en sus diversos ámbitos y radios de acción, empezando por las formas de observar y sus prejuicios. La institucionalización y la optimización de la convivencia —el desarrollo de su organización— la trata en atención al crecimiento o estancamiento  de la pluralidad íntegra de los partícipes.

Publica con preferencia en libros. En los hitos de su formación y en sus vínculos más nítidos e íntimos reconoce, además de la importancia de los contextos, el fruto de afortunados encuentros personales; sobresalen entre ellos algunos con personas admirables que, en sus libros, le brindaron el aura amigable de sus inteligencias espléndida. (No le es fácil asociar tales experiencias con los cientos de artículos que lee y evalúa). Escribir y leer libros pueden ser actividades tan intensas que cabe compararlas con el amor de amistad: lo más sublime y caro. Cuenta con 5 tramos reconocidos CNEAI.

 Ha escrito, traducido y editado monografías sobre tópicos nucleares de la tradición sociológica, conectando, entre otras, con las obras de Mead Karl Mannheim [en el monográfico REIS dirigido por Emilio Lamo de Espinosa],  Gurvitch, Parsons, Habermas, García Blanco, Ramos, Alexander, Ricoeur o la renovación de la teoría de la acción colectiva en Hans Joas. En coautoría con su hermano Enrique trató la clave del estusiasmo y el testimonio en la educación, con Beriain, abordó el desafío epistemológico del estatuto civil del pluralismo religioso en la llamada post-secularidad democrática: Las metamorfosis del hecho religioso en la edad post-secular [en R. Lasheras, Umbrales. Minorías religiosas en Navarra (Icaria, 2012); en A. Ariño, Sociologías en tiempos de transformación y en Sagrado/profano (CIS/Academia, 2010)]; con  Marta Rodríguez Fouz, además de los mencionados, publicó Dialécticas de la postsecularidad (Anthropos, 2012); con Díaz de Rada publicó el primer Barómetro Audiovisual de Navarra. Los  trabajos recientes, sobre el fracaso y lo imprevisto, la violencia y la tortura, las políticas de inserción o el peso insoportable que imponen las fórmulas estancas de socialización responden a las líneas aplicadas de investigación en equipo del grupo “Cambios Sociales” que coordina.  Lo reciente: Homo trágicus y homo creátor: un consorcio analizador. Para una sociología de lo agencial  (CIS; 2017) y El injustificable recurso a la tortura (Tirant, 2017) (con Marta Rodríguez Fouz), El peso [in]soportable del tener que ser y Efectos desintegradores de las políticas de integración (con Edurne Jabat, Rubén Lasheras y Madalena d'Oliveira-Martins).

Su afán se vuelca, además de en su familia (su mujer, Icíar, y los 3 hijos, ya universitarios que trabajan; su madre nonagenaria, abuela de 28 nietos, y sus 9 hermanos) en los robustos vínculos amistad nacidos de la vida familiar y de la convivencia académica, con sus colegas y especialmente con sus discípulos. En la sesentena larga de trabajos dirigidos destacan las tesis doctorales de los profesores Marta Rodríguez Fouz, Rubén Lasheras, Edurne Jabat y Lohitzune Zuloaga (UPNA) y Teresa Gelardo (Bonton College), varias distinguidas con premios relevantes y publicadas. En 2015 defendieron las suyas  Óscar Tejero Villalobos [sobre el humor como mecanismo de construcción y  desvelamiento de realidad social, codirigida por Celso Sánchez Capdequí], Íñigo Sota Heras [sobre la  poética identitaria a partir del cine actual -codirigida con Beriain] y Guillermo Otano [sobre el enfoque de la capacidad en Amartya Sen]. Está depositada para leerse el 6/09/2017, la del profesor Javier Erro Sala (UPNA), quien  propone para la organización de las ONGD un modelo de comunicación y educación para el desarrollo. Avanzan las de los profesores Irantzu Monteano Ganuza y Rubén Velisario (becario Fundación Carolina), y la de Alejandro García Nistal, codirigida por Juan María Sánchez-Prieto.

Preside desde 2013 del Grupo de Investigación de Teoría Sociológica de la Federación Española de Sociología. Fue decano de Ciencias Humanas y Sociales y director del Departamento de Sociología de la UPNA. Con amplia experiencia como evaluador en agencias nacionales y extranjeras, ha sido miembro, de  las comisiones nacionales de ANECA en los programas Verifica (grados y doctorado) y Academia, Acredita y Monitor. Así mismo, evalúa en los planes nacionales de investigación, y con frecuencia para revistas y editoriales.

 


Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadía - 31006 Pamplona
Pamplona
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email