Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Tecnología y Sostenibilidad en la Industria Alimentaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 750118 Asignatura: Sexta Gama y Nuevas Tendencias
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
ANGOS ITURGAIZ, IGNACIO ANGEL   [Tutorías ] ITURMENDI VIZCAY, NEREA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo V. Optatividad.

Materia 5.1. Optatividad.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

GENERALES

CG1. Que los estudiantes sean capaces de aplicar las herramientas, técnicas y tecnologías adecuadas para la definición, desarrollo y análisis de proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.

CG2. Que los estudiantes sean capaces de incorporar los principios de sostenibilidad en los proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.

Subir

Resultados aprendizaje

R18. Completar la formación en aspectos específicos relacionados con tecnologías avanzadas en I+D+i y sostenibilidad en la industria alimentaria

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 12  
A-2 Prácticas 12  
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo 4 15
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   30
A-5 Pruebas de evaluación 2  
Total 30 45

Subir

Evaluación

 Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R4, R5 Pruebas escritas que recojan conceptos teóricos y resolución de problemas 55% Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 sobre 10.   Nota mínima para ponderar partes de la asignatura: 5 sobre 10  Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 sobre 10.
 R3, R5, R6  Informe de prácticas  35% Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 sobre 10  No
 R3, R5, R6 Trabajos e informes individuales o en grupo 10% Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 sobre 10  No

Subir

Temario

  • Bloque I. Introducción ¿Qué se entiende por sexta gama?
  • Bloque II. Agentes y técnicas de texturización
  • Bloque III. Características funcionales de los productos texturizados
  • Bloque IV. Nuevas tendencias

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Barbosa-Canovas, G. V., Tapia, M. S., y Cano, M. P. (2004). Novel Food Processing Technologies (https://ebookcentral.proquest.com/lib/upnasp-ebooks/detail.action?docID=2010314# ed.). Baton Rouge, UNITED STATES: CRC Press LLC.

Chen, X. D., y Mujumdar, A. S. (2008). Drying Technologies in Food Processing (https://ebookcentral.proquest.com/lib/upnasp-ebooks/detail.action?docID=428180 ed.). Oxford (UK): Blackwell Publishing.

Godoi, F. C., Bhandari, B. R., y Prakash, S. (2019). Fundamentals of 3D Food Printing and Applications (https://www.sciencedirect.com/book/9780128145647/fundamentals-of-3d-food-printing-and-applications#book-description ed.): Academic Press - Elsevier.

Labconco (2010). A Guide To Freeze Drying for The Laboratory. Kansas City, Missouri (EE.UU.) https://pim-resources.coleparmer.com/data-sheet/labconco-guide-freeze-dry-in-lab.pdf: Industry Service Publication.

Ligon, S. C., Liska, R., Stampfl, J., Gurr, M., y Mülhaupt, R. (2017). Polymers for 3D Printing and Customized Additive Manufacturing. Chemical Reviews, 117(15), 10212-10290. doi: 10.1021/acs.chemrev.7b00074

Portanguen, S., Tournayre, P., Sicard, J., Astruc, T., y Mirade, P. S. (2019). Toward the design of functional foods and biobased products by 3D printing: A review. Trends in Food Science and Technology, 86, 188-198. doi: 10.1016/j.tifs.2019.02.023

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario.

Instalaciones de los departamentos implicados en la docencia de la asignatura.

Subir