Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73184 Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y la literatura e innovación
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesores
ROMERA CIRIA, MAGDALENA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específico

Materia: Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y la literatura e innovación

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Descriptores

Esta asignatura tiene como objetivo presentar las bases metodológicas de la investigación en educación, y más específicamente, de la investigación en enseñanza de lenguas. Se discutirá la necesidad de incorporar la perspectiva investigadora para la mejora de la docencia y se verán los ámbitos en los que se realiza la investigación actual en el campo. Se hará un repaso por los principales métodos de investigación y se presentarán estudios que den muestra de las fases, los procesos, los resultados y los principales problemas de la investigación en la enseñanza de lenguas.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. Competencias generales

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

2.3. Competencias transversales

CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE23 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

CE24 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad

CE25 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

CE26 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
 

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Resultados aprendizaje

 Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas deltítulo.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

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Relación actividades formativas-competencias

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

CB6, CB9, CB10

CG2, CG8, CG9

CT2

CE4, CE7, CE9, CE10

AF2

CB6, CB9, CB10

CG2, CG3,CG8, CG9

CT2

CE4, CE7, CE9, CE10

AF3

CB6, CB9, CB10

CG2, CG3,CG8, CG9

CT2

CE4, CE7, CE9, CE10

AF4

CB6, CB9, CB10

CG2, CG8, CG9

CT2

CE4, CE7, CE9, CE10

AF5

CB6, CB9, CB10

CG2, CG3,CG8, CG9

CT2

CE4, CE7, CE9, CE10

AF6

CB6, CB9, CB10

CG2, CG8, CG9

CT2

CE4, CE7, CE9, CE10

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

15

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

5

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

50

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Participación activa en las discusiones y comentarios que se generen dentro de la clase. Muestra de actitud positiva y buena disposición al aprendizaje.
SE2: Lectura y recensión de artículos especializados relativos a los temas vistos en clase.
SE3: Realización de ejercicios prácticos en grupo e individuales relacionados con el diseño, propuesta y evaluación de aspectos de investigación en didáctica de la lengua y la literatura e innovación docente.
SE4: Prueba de carácter global en la que se pide la realización individual de una propuesta de investigación sobre algún aspecto relativo a la didáctica de la lengua y/o la literatura. Posterior presentación y discusión del proyecto en el aula. Entrega final por escrito del proyecto con aspectos mejorados después de su presentación.

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Contenidos

1. Fuentes bibliográficas especializadas de la investigación en enseñanza de lenguas.

2. Métodos de investigación en la enseñanza de lenguas en general y en lengua castellana en particular.

3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en lengua castellana y literatura. Ejemplos y desarrollos específicos.

4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.

5. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

 

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Temario

1. ¿Para qué investigar en educación? ¿Qué investigar en la enseñanza de lenguas?

2. Métodos de investigación en enseñanza de lenguas.

3. Cómo hacer una investigación.

La observación. La pregunta de investigación.

La búsqueda documental. Curso de Competencias Informacionales. Biblioteca UPNA

La recogida de datos.

Análisis de los datos.

Resultados.

Bibliografía.

4. Redacción de un trabajo de investigación.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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