Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71999 Asignatura: La perspectiva de género: abordaje interdisciplinar
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º C
Departamento: Trabajo Social
Profesores
FERNANDEZ RASINES, PALOMA ZOCO ZABALA, MARIA CRISTINA

Partes de este texto:

 

Descriptores

Estudios de género. Sistemas sexo/género. Principio de Igualdad. Crítica feminista. Corresponsabilidad.

Subir

Competencias genéricas

 

 

 

1-G Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

2-G Examinar las implicaciones del androcentrismo en las investigaciones precedentes. Revisión de conceptos, de hipótesis e instrumentos de análisis social.

 

3-G Definir nuevos conceptos , hipótesis e instrumentos de análisis social  teniendo en cuenta el género, las relaciones de género, los espacios sociales de género y en definitiva el sistema de sexo/género.

1-E Examinar las implicaciones del androcentrismo en los paradigmas explicativos de la historia, la antropología social, la filosofía moral, la política, la economía y la construcción de las identidades.

2-E Aportar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios sobre la  Igualdad de Oportunidades. Reflexionar sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

3-E Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento

4-E Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico

5-E Presentar en formato académico una comunicación escrita para un encuentro científico

Subir

Competencias específicas

1-E Examinar las implicaciones del androcentrismo en los paradigmas explicativos de la historia, la antropología social, la filosofía moral, la política, la economía y la construcción de las identidades.

2-E Aportar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios sobre la  Igualdad de Oportunidades. Reflexionar sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

3-E Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento

4-E Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico

5-E Presentar en formato académico una comunicación para un encuentro científico

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Proporción
Horas Presenciales
Proporción
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30%
 
A-2 Prácticas
10%
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
15%
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
10%
A-5 Lecturas de material
 
15%
A-6 Estudio individual
 
10%
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 5%
A-8 Tutorías individuales
 
 5%
 TOTAL
 55%
 45%
Total
 
 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

G-1

A-1, A-2, A3,A5,A6,A7

G-2

A1,A2,A3,A5,A6

G-3

A1,A2,A3,A4,A8

E-1

A1,A2,A3, A5,A6,A7

E-2…

E-3

E-4

E-5

A1,A2,A3,A5,A6

A3, A4

A3, A8

A3,A8,

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Ponderación

Recuperable

Participación

 

Evaluación competencias:

G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3,E4,E5,

 

Prácticas de grupo en Seminarios de trabajo

Fichas de registro de tarea grupal

 

Registro participación individual

 

20%

 

 

Participación

 

Evaluación competencias:

G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3,E4,E5,

 Prácticas de grupo en Sesiones con invitadas

 Fichas de registro de tarea grupal

 

Registro participación individual

 

20%

 

10%

Aplicación de la materia

 

Evaluación competencias:

G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3,E4,E5,

Dominio aplicado del enfoque de género como categoría de análisis de la desigualdad social

Ejercicios individuales

 

30%

 

30%

Dominio de la materia.

G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3

 

 Adquisición comprehensiva de la materia

 

Prueba final

 

30%

 

30%

 

 

Subir

Contenidos

Los contenidos del programa abordaran diferentes apartados desde examinar las implicaciones del androcentrismo en los paradigmas explicativos de la historia, la antropología social, la filosofía moral, la política, la economía y la construcción de las identidades, así como aportar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios sobre la  Igualdad de Oportunidades. Reflexionar sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Subir

Temario

Bloque I: El principio de igualdad

 

  • Igualdad de género en el desarrollo normativo
  • El legislador: androcentrismo en el ámbito jurídico
  • Propuestas feministas desde la Filosofía del Derecho

 

Bloque II: Orígenes de la subordinación de las mujeres

 

  • La antropología feminista ante la naturalización del género
  • La historiografía feminista y la exclusión del sujeto mujer
  • La sociología feminista y la perspectiva de la interseccionalidad
  • La psicología social feminista y la construcción de la identidad, el  self
  • El sistema sexo-género: la necesidad del abordaje interdisciplinar

 

Bloque III: La producción crítica feminista

 

  • Obras fundacionales y genealogías autorizadas
  • La epistemología feminista
  • La búsqueda de las fuentes

Argumentación propositiva por el cambio

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

BUSTELO, M. y LOMBARDO, E. (eds.) (2007) Políticas de igualdad en España y en Europa. Madrid: Cátedra

BUTLER, J. (1990) “Sujetos de sexo/ género/ deseo”, en Feminaria, nº 10

DEL VALLE, T. (2006) “Contribuciones, significatividad y perspectivas futuras de la antropología feminista”, Kobie,  12: 35-60

DEL VALLE, T. (2009) “La cultura del poder desde y hacia las mujeres” en BULLEN, M. y DÍEZ MINTEGUI, C. (coord.) Retos teóricos y nuevas prácticas. Actas del XVII Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza

CAMPOS, A. (2000) “Construcción de las mujeres en el discurso jurídico: Algunas anotaciones sobre el cuerpo”. Material didáctico no publicado

CARRASCO, Cristina (2006) “La economía feminista. Una apuesta por otra economía”. En Vara, Mª Jesús (coord.) Estudios sobre género y economía. Madrid: Akal, 29-62.

DE MIGUEL, Ana y AMORÓS, Celia (2005) Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Madrid: Minerva.

IZQUIERDO, Mª J. (1998) “Sexo, género e individuo. El sistema sexo/género como marco de análisis” en El malestar de la desigualdad. Barcelona: Cátedra

IZQUIERDO, Mª J. (2006) “El concepto de género en sociología” Material didáctico no publicado

IZQUIERDO, Mª Jesús (2006) “Feminismos y políticas de género” En libro colectivo en prensa. Universidad Autónoma de Barcelona.

JULIANO, D. (2001) “Modelos de género a través de sus límites: la prostitución”, en NASH/ MARRE (eds.): Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar. Barcelona: Bellaterra

JULIANO, Dolores (2000) “Elaboraciones feministas y subculturas de las mujeres”. En Del Valle, Teresa (coord.) Perspectivas feministas desde la antropología social. Barcelona: Ariel, 25-44.

LAMAS, M. [(1995) 1997] “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género”, en Género, conceptos básicos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú

NASH, Mary (2004) Mujeres en el mundo. Retos, historia y movimientos. Madrid: Alianza.

PLATERO, R. (2007)  “Entre la invisibilidad y la igualdad formal: perspectivas feministas ante la representación del lesbianismo en el matrimonio homosexual”, dentro de Simonis, A. (ed.) Cultura, Homosexualidad y Homofobia, Vol II. Amazonia: retos de visibilidad lesbiana. Madrid,  Laertes (85-106).

PUJAL, M. (2003) La identidad (el self) En T. Ibáñez et al. Introducción a la psicología social. Barcelona,Servicio Editorial UOC (93-138)

PUJAL, Margot (2003) “La tarea crítica: Interconexiones entre lenguaje, deseo y subjetividad”. Política y sociedad, 40(1), 129-140.

RUBIN, G. [(1975) 1986] “El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política” del sexo”, en Nueva Antropología: Estudios sobre la mujer, Problemas teóricos nº 30. México: CONACYT/UNAM

SCOTT, J. (1986) 1990 ]“El género: Una categoría útil para el análisis histórico”, en Amelang/Nash (eds.): Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia: Edicions Alfons el Magnánim

SCOTT, J. [(1996) 1997] “Feminismo e historia”, en Anuario Hojas de Warmi, nº 8. Barcelona: Universidad de Barcelona

VALCÁRCEL, Amelia (2000) Filosofía y feminismo. Madrid: Síntesis.

ZOCO ZABALA, C. (2007) "Previsiones normativas a la luz de las innovaciones del ordenamiento comunitario en materia de igualdad de género: hacia una igualdad real y efectiva" en Zoco Zabala, C. (coord.), Temas actuales de Derecho, Pamplona, Servicio Editorial de la Universidad Pública de Navarra (409-463).

Subir

Lugar de impartición

Por determinar

Subir