Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Biotecnología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 506103 Asignatura: BIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA (Resp)   [Tutorías ] LASA LARREA, BERTA   [Tutorías ]
ZABALZA AZNAREZ, ANA   [Tutorías ] MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO   [Tutorías ]
ARIZ ARNEDO, IDOIA   [Tutorías ] GIL MONREAL, MIRIAM   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación Básica/Biología Básica

Subir

Descripción/Contenidos

Biología celular. Diversidad biológica. Tejidos y órganos. Retos comunes de los organismos vivos

Subir

Competencias genéricas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT1 - Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de las Ciencias asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
  • CT2 - Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
  • CT3 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

Subir

Competencias específicas

  • CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
  • CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
  • CE6 - Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.

Subir

Resultados aprendizaje

  • RA 1. Comprender la estructura de las células e identificar las diferencias que existen entre los distintos seres vivos.
  • RA 2. Identificar los distintos tejidos y órganos presentes en los distintos seres vivos, entendiendo su estructura y organización.
  • RA 3. Identificar los grupos principales de seres vivos y sus principales características.
  • RA 4. Integrar los procesos fisiológicos a nivel celular en el funcionamiento de los seres vivos conociendo los retos comunes a los que se enfrentan.
  • RA 9. Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  26  
A-2 Prácticas  30  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo    25
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante    63
A-6 Tutorías    2
A-7 Pruebas de evaluación  4  
Total  60  90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de
aprendizaje
Sistema de evaluación Peso (%) Carácter
recuperable
 RA1-RA5  Prueba escrita de caracter individual* 55%  Sí
 RA1-RA5  Presentaciones orales  10%  No
 RA1-RA5, RA9  Pruebas e informes de trabajo experimental  25%  No
 RA1-RA5, RA9  Participación activa  10%  No

*La nota de la prueba escrita individual será ponderable únicamente si es igual o superior a 5/10

Subir

Temario

Tema 1.- Introducción a la Biología.

  • Pensamiento sistemático.
  • El método científico y la fuerza de las pruebas experimentales.
  • Niveles de organización biológica
  • La unidad de la vida. Teoría celular.
  • La naturaleza de la investigación biológica.
  • Agua, bioelementos y biomoléculas.

Tema 2.- Estructura y función de las células.

  • Límites de las células: membranas, paredes.
  • Procariotas y eucariotas: el núcleo.
  • Interior celular (orgánulos).
  • Interacción entre células.
  • Introducción a la bioenergética y al metabolismo.
  • Reproducción celular.
  • Ciclos vitales.

  • Expresión y control génico

  • La ejecución de un programa genético: el desarrollo.

Tema 3.- Evolución y biodiversidad.

  • El origen de la vida en la Tierra

  • Generación de diversidad y selección natural.

  • Clasificación de los seres vivos.

  • Dominios y Reinos: diversificación de la vida.

  • Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación

  • Relaciones entre especies. Simbiosis.

Tema 4.- Crecimiento y desarrollo.

  • Conceptos básicos de biología del desarrollo. Tejidos embrionarios.

  • Tejidos, órganos y sistemas

  • Principales tejidos y órganos vegetales.

  • Principales tejidos y órganos animales

  • Relación entre estructura y función.

Tema 5.- Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.

  • Intercambio de gases

  • Conservación de agua y equilibrio de solutos.

  • Mantenimiento del medio interno. Homeostasis.

  • La percepción de los cambios en el medio.

  • Coordinación en cuerpos pluricelulares.

  • Mecanismos de defensa frente a amenazas.

  • Reproducción.

Subir

Programa de prácticas experimentales

  • Competencias informacionales: Trabajo práctico sobre fuentes de información y utilización de bibliografía¿  

  • Identificación de biomoléculas y análisis de sus características principales utilizando las técnicas de análisis básicas en biología  

  • Observación de distintos tipos celulares y procesos básicos del funcionamiento celular 

  • Funcionamiento de los seres vivos: Mecanismos básicos de regulación de las funciones vitales.  

  • Seminarios y debates sobre temas de actualidad en relación con la asignatura

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Libro de referencia:

  • Freeman S. Biología (3ª ed.). Pearson Educación. Madrid 2009. ISBN 978-84-7829-098-7.

 

  • Freeman S, Quillin K, Allison L. Fundamentos de Biología (6ª ed.). Pearson Educación. Madrid 2019. ISBN 978-84-9035-576-3. También disponibles versiones anteriores.
  • Starr C, Taggart R. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11ª ed.). Thomson. Mexico 2008. ISBN 970-686-777-5

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra.

Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario.

Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.

Subir