Código: 502403 | Asignatura: ANÁLISIS DE ALIMENTOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Tecnología de Alimentos | |||||
Profesorado: | |||||
GIL IDOATE, MARIA JOSE [Tutorías ] | NAVARRO HUDOBRO, MONTSERRAT [Tutorías ] |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.
CT3 Habilidad en la gestión de la información. Identificar las necesidades de información y conocer las fuentes, recursos bibliográficos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas sencillas adecuadas al ámbito de trabajo. Clasificar la información según su relevancia y analizarla de forma crítica.
CT4 Capacidad para trabajar en equipo. Definir los objetivos, reglas de funcionamiento y plan de trabajo del grupo. Participar activamente y de forma equilibrada en el trabajo de equipo, compartiendo información y resultados. Planificar la agenda de actividades y reuniones, revisando el progreso del grupo y la integración de tareas. Resolución de conflictos y negociación. Evaluar la efectividad del grupo en los resultados alcanzados.
CT6 Capacidad para la resolución de conflictos y toma de decisiones, y desarrollo de la capacidad asertiva. Identificar los puntos clave del problema que se ha de resolver. Formular correctamente el problema. Identificar las diferentes alternativas de solución y argumentar la solución, la decisión.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
45 |
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A-2 Prácticas |
15 |
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
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6 |
A-4 Elaboración de trabajo |
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10 |
A-5 Lecturas de material |
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6 |
A-6 Estudio individual |
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60 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
5 |
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A-8 Tutorías individuales |
3 |
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... |
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Total |
68 |
82 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación |
Asistencia a sesiones presenciales y participación activa |
Registro del Profesor |
5% No Recuperable |
Conocimiento de conceptos de la materia |
Adquisición de objetivos relacionados con conceptos teóricos y resolución de problemas |
Examen final escrito que recoja los conceptos tratados |
75% Recuperable Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 sobre 10 |
Aplicación experimental de conceptos |
Consecución de objetivos de actividades prácticas |
Pruebas e informes del trabajo experimental en el laboratorio |
15% No recup. La asistencia a clases prácticas será obligatoria, siendo ésta indispensable para aprobar la asignatura |
Realización de trabajo en grupo |
Identificación de conceptos claves y comprensión de los mismos |
Trabajo en grupo. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea. |
5% No recuperable |
Bloque I. Introducción al análisis de alimentos.
Tema 1. El proceso analítico. Conceptos generales. Métodos de análisis. Criterios de selección del método analítico.
Tema 2. Operaciones previas al análisis. Toma y preparación de la muestra. Técnicas de separación y extracción: Extracción sólido-líquido convencional y asistida (microondas, ultrasonidos, supercrítica ...)
Tema 3. Tratamiento de los resultados analíticos. Expresión de los resultados analíticos. Evaluación de los datos analíticos.
Bloque II. Métodos volumétricos y gravimétricos.
Tema 4. Métodos volumétricos. Fundamento. Disoluciones patrón. Sustancias tipo primario. Indicadores. Tipos de Volumetrías. Ejemplos de aplicación en diversos alimentos.
Tema 5. Métodos gravimétricos. Fundamento. Métodos por precipitación y por volatilización. Ejemplos de aplicación en diversos alimentos.
Bloque III. Métodos instrumentales de análisis.
Tema 6. Introducción a los métodos instrumentales. Tipos de métodos instrumentales. Bases del funcionamiento de los instrumentos para el análisis. Detectores, transductores y sensores. Calibración. Métodos de cuantificación.
Tema 7. Métodos espectrométricos. Fundamento teórico. Espectrometría de absorción ultravioleta-visible. Espectrometría infrarroja. Espectrometría de emisión. Espectrometría de fluorescencia. Espectrometría de resonancia magnética nuclear. Espectrometría de absorción atómica. Espectrometría de masas. Aplicación al análisis de alimentos.
Tema 8. Métodos electroquímicos. Fundamento de las técnicas electroanalíticas. Ejemplos de aplicación en diversos alimentos.
Tema 9. Métodos cromatográficos. Principios generales de la cromatografía. Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Cromatografía de gases (GC). Sistemas acoplados: GC-espectrómetro de masas, HPLC-espectrómetro de masas. Análisis de alimentos mediante cromatografía.
Bloque IV. Innovación en análisis de alimentos
Tema 10. Principios de innovación en análisis de alimentos. Mejoras y desarrollos recientes en la preparación de las muestras y desarrollo de nuevos métodos de análisis.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
"Análisis de los alimentos". Nielsen, Acribia Ed. 2008
"Principios de Análisis Instrumental". 5ª ed. Skoog, Mc Graw-Hill, 2001
"Análisis Químico: Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas", F. Rouessac y A. Rouessac, Mc Graw-Hill, Madrid 2003.