Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502401 Asignatura: NUTRICIÓN Y SALUD
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias del Medio Natural
Profesorado:
BERIAIN APESTEGUIA, MARIA JOSE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Fundamentos de la higiene y toxicología alimentaria. Procesos nutricionales que experimentan los componentes de los alimentos y su relación con las necesidades energéticas y nutricionales del individuo. Compuestos de interés nutricional presentes en los alimentos. Recomendaciones nutricionales y estado nutricional. Alimentos funcionales. Innovación de alimentos saludables.

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Descriptores

Higiene y toxicología alimentaria, necesidades nutricionales, innovación.

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Competencias genéricas

CG1. Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria; (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).

CG2. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

CT1. Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CT4. Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.

 

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Competencias específicas

CE5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CE7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

CE10. Capacidad para conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.

CE21. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria; Automatización y control de procesos; Ingeniería de las obras e instalaciones; Construcciones agroindustriales; Gestión y aprovechamiento de residuos.


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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

28

50

A-2 Prácticas

18

30

A-3 Talleres

10

10

A-4 Debates, puesta en común

2

 

A-5 Exámenes , pruebas de evaluación

2

 

A-6 Trabajo del estudiante

 

Incluido en las anteriores

Total

60

90

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Idiomas

Castellano, textos de lectura en inglés

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Temario teórico (módulos 1, 2 y 3)

Dominio de los conocimientos teóricos de la materia

Realización individual de prueba escrita

 

 

50%

Actividad recuperable

 

Realización trabajo en equipo

Habilidad para desarrollar un proyecto sobre innovación de alimentos en equipo.

Habilidad para transmitir la información y compartir el conocimiento.

Exposición pública en equipo. Presentación de informe

15%

Actividad no recuperable

Temario práctico

Dominio de los aspectos prácticos de la materia

Evaluación de informes

25%

Actividad no recuperable

Conocimientos complementarios

Habilidad para analizar y resolver de forma autónoma casos

Realización individual de actividades

10%

Actividad no recuperable

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Temario

Módulo

Tema

Módulo 1.         

Salud,  Higiene y Toxicología alimentaria

1.    Alimentación y salud. Concepto de salud y de epidemiología nutricional. Enfermedades más comunes relacionadas con la alimentación. Dieta mediterránea y otras.

2.    Higiene y seguridad alimentaria. Alteración y contaminación de alimentos. Conservación y manipulación de alimentos. Concepto de Seguridad alimentaria. Aspectos higiénicos de la seguridad.

3.    Toxicología alimentaria. Biotransformación de tóxicos. Evaluación de toxicidad. Clasificación de sustancias tóxicas en función de la fuente de contaminación.

Módulo 2.     Aspectos generales de la Nutrición.

4.    Bases de la alimentación humana. Funciones de los nutrientes. Aspectos nutricionales de los macronutrientes y micronutrientes.

5.    Otros compuestos de interés nutricional presentes en los alimentos. Ingredientes funcionales de naturaleza lipídica (ácidos grasos w3, fitoesteroles y fitoestanoles). Ingredientes funcionales de naturaleza proteica (proteínas y péptidos). Fibra. Sustancias de naturaleza prebiótica. Compuestos fenólicos.

6.    Necesidades nutricionales y energéticas del organismo humano. Pautas nutricionales en las distintas fases de la vida del ciclo vital.

7.    Recomendaciones nutricionales y estado nutricional: valoración (individuo y colectividades).

8.    Bases de datos sobre composición de alimentos, guías y sistemas de evaluación de las dietas. Encuestas alimentarias.

Módulo 3.      

Innovación de alimentos funcionales

9.    Alimentos para la prevención de la enfermedad y efectos beneficiosos para la salud. Alimentos funcionales. Ingredientes funcionales, alimentos funcionales, alimentos nutraceúticos, enriquecidos, fortificados.

10. Complementos alimenticios. Tipos. Uso.

11. Influencia de nutrientes en la expresión génica. Nutrigenómica.

12. Desarrollo de alimentos adaptados a las necesidades nutricionales, dificultades tecnológicas para su desarrollo:

  • modificados en la textura
  • bajos en sal
  • bajos en grasas
  • modificados en su perfil lipídico
  • con prebióticos y probióticos.

13. Plan de desarrollo de alimentos con propiedades saludables. Caso práctico. (Talleres).

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Aranceta J., Gil, A. 2010. Alimentos funcionales y salud en las etapas infantil y juvenil. Ed. Médica Panamericana. Madrid.Z239-15.

Barros Santos, C. 2009. Alimentos nuevos y nuevos ingredientes alimenticios y-o alimentarios según la Comunidad Europea. Ed. Visón Libros. Madrid

Biskarra, K. 2011.El arte de saber alimentarse. Ed. Descleé de Brouwer. Bilbao.

Gil, A. 2005. Tratado de nutrición. (Vol. 1, 2, 3 y 4). Editorial Acción Médica. Madrid. Z-230-45.

Gibney, M.J., Vorster, H.H. y Kok, F.J. 2004. Introducción a la Nutrición Humana. Ed. Acribia. Zaragoza. Z 230-43.

Martinez González M. A. 2013. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. Ed. Elsevier. Barcelona. Z 910-23

Mataix, V. 2005. Nutrición y alimentación humana. Océano Ergón. Barcelona. Z-230-41.

Mazza, G. Alimentos funcionales: aspectos bioquímicos y de procesado. 2000. Ed Acribia. Zaragoza.

Libro Blanco de la nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición.2013.

 

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Lugar de impartición

Aulario

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