Código: 502401 | Asignatura: NUTRICIÓN Y SALUD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias del Medio Natural | |||||
Profesorado: | |||||
BERIAIN APESTEGUIA, MARIA JOSE [Tutorías ] |
CG1. Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria; (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
CG2. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CT1. Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CT4. Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CE5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CE10. Capacidad para conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
CE21. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria; Automatización y control de procesos; Ingeniería de las obras e instalaciones; Construcciones agroindustriales; Gestión y aprovechamiento de residuos.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
28 |
50 |
A-2 Prácticas |
18 |
30 |
A-3 Talleres |
10 |
10 |
A-4 Debates, puesta en común |
2 |
|
A-5 Exámenes , pruebas de evaluación |
2 |
|
A-6 Trabajo del estudiante |
|
Incluido en las anteriores |
Total |
60 |
90 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Temario teórico (módulos 1, 2 y 3) |
Dominio de los conocimientos teóricos de la materia |
Realización individual de prueba escrita
|
50% Actividad recuperable
|
Realización trabajo en equipo |
Habilidad para desarrollar un proyecto sobre innovación de alimentos en equipo. Habilidad para transmitir la información y compartir el conocimiento. |
Exposición pública en equipo. Presentación de informe |
15% Actividad no recuperable |
Temario práctico |
Dominio de los aspectos prácticos de la materia |
Evaluación de informes |
25% Actividad no recuperable |
Conocimientos complementarios |
Habilidad para analizar y resolver de forma autónoma casos |
Realización individual de actividades |
10% Actividad no recuperable |
Módulo |
Tema |
Módulo 1. Salud, Higiene y Toxicología alimentaria |
1. Alimentación y salud. Concepto de salud y de epidemiología nutricional. Enfermedades más comunes relacionadas con la alimentación. Dieta mediterránea y otras. 2. Higiene y seguridad alimentaria. Alteración y contaminación de alimentos. Conservación y manipulación de alimentos. Concepto de Seguridad alimentaria. Aspectos higiénicos de la seguridad. 3. Toxicología alimentaria. Biotransformación de tóxicos. Evaluación de toxicidad. Clasificación de sustancias tóxicas en función de la fuente de contaminación. |
Módulo 2. Aspectos generales de la Nutrición. |
4. Bases de la alimentación humana. Funciones de los nutrientes. Aspectos nutricionales de los macronutrientes y micronutrientes. 5. Otros compuestos de interés nutricional presentes en los alimentos. Ingredientes funcionales de naturaleza lipídica (ácidos grasos w3, fitoesteroles y fitoestanoles). Ingredientes funcionales de naturaleza proteica (proteínas y péptidos). Fibra. Sustancias de naturaleza prebiótica. Compuestos fenólicos. 6. Necesidades nutricionales y energéticas del organismo humano. Pautas nutricionales en las distintas fases de la vida del ciclo vital. 7. Recomendaciones nutricionales y estado nutricional: valoración (individuo y colectividades). 8. Bases de datos sobre composición de alimentos, guías y sistemas de evaluación de las dietas. Encuestas alimentarias. |
Módulo 3. Innovación de alimentos funcionales |
9. Alimentos para la prevención de la enfermedad y efectos beneficiosos para la salud. Alimentos funcionales. Ingredientes funcionales, alimentos funcionales, alimentos nutraceúticos, enriquecidos, fortificados. 10. Complementos alimenticios. Tipos. Uso. 11. Influencia de nutrientes en la expresión génica. Nutrigenómica. 12. Desarrollo de alimentos adaptados a las necesidades nutricionales, dificultades tecnológicas para su desarrollo:
13. Plan de desarrollo de alimentos con propiedades saludables. Caso práctico. (Talleres). |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Aranceta J., Gil, A. 2010. Alimentos funcionales y salud en las etapas infantil y juvenil. Ed. Médica Panamericana. Madrid.Z239-15.
Barros Santos, C. 2009. Alimentos nuevos y nuevos ingredientes alimenticios y-o alimentarios según la Comunidad Europea. Ed. Visón Libros. Madrid
Biskarra, K. 2011.El arte de saber alimentarse. Ed. Descleé de Brouwer. Bilbao.
Gil, A. 2005. Tratado de nutrición. (Vol. 1, 2, 3 y 4). Editorial Acción Médica. Madrid. Z-230-45.
Gibney, M.J., Vorster, H.H. y Kok, F.J. 2004. Introducción a la Nutrición Humana. Ed. Acribia. Zaragoza. Z 230-43.
Martinez González M. A. 2013. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. Ed. Elsevier. Barcelona. Z 910-23
Mataix, V. 2005. Nutrición y alimentación humana. Océano Ergón. Barcelona. Z-230-41.
Mazza, G. Alimentos funcionales: aspectos bioquímicos y de procesado. 2000. Ed Acribia. Zaragoza.
Libro Blanco de la nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición.2013.