Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452103 Asignatura: ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS Y SISTEMAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
HERNANDEZ GALINDO, MARIANO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Ciencias básicas.

Materia: Anatomía.

Subir

Descripción/Contenidos

 

Introducción a los conceptos anatómicos.

Estudio de los distintos tejidos y sistemas que participan en el soporte, en la circulación, en la nutrición y el metabolismo, en la respiración y en el intercambio gaseoso, en la reproducción y en el desarrollo.

Integración de los conocimientos anatómicos con los mecanismos de funcionalidad.

Subir

Competencias genéricas

 

Las competencias actitudinales (CA) y las competencias generales (C) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son: 

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una búsqueda constante de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la prácticca y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA7: Mantener discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
  • C1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología, y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

Subir

Competencias específicas

 

Las competencias de formación básica (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB8: Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • FB9: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

Subir

Resultados aprendizaje

 

  • R1Identificar las diferentes estructuras anatómicas y reconocer la influencia de las mismas en sus funciones.
  • R2Integrar los conocimientos anatómicos con las bases histológicas y su influencia en las patologías.
  • R3Utilizar adecuadamente el lenguaje anatómico.
  • R4Aplicar ese lenguaje en la transmisión verbal y no verbal de información en los diferentes contextos.
  • R5Tratar con respeto las muestras de material humano de las disecciones.

Subir

Metodología

 

Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas / participativas  42  
A-2 Prácticas laboratorio  14  
A-5 Estudio individual   90
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación   2  
A-8 Tutorías individuales   2  
Total 60 90

Subir

Idiomas

 

Castellano.

Subir

Evaluación

 Resultado de aprendizaje   Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1,R2,R3,R4,R5 Evaluación continua: observación directa de participación en actividades  docentes  5%** No 
R1,R2,R3,R4 Examen teórico: preguntas cortas y/o preguntas tipo test  85% Si
 R1,R3,R4,R5 Examen práctico: cortes anatómicos, maquetas, disecciones, material audiovisual  10% Si

 

* No será recuperable la asistencia pero sí el examen práctico.

** Discrecional 

Calificaciones: la asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:

  • 0 - 4,9 = Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9 = Notable (N)
  • 9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)
  • 9,0 - 10 = Matrícula de Honor (M). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.

Criterios y actividades de Evaluación: 

  1. La parte teórica (85%): las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre.  Se realizará tres exámenes  teóricos parciales donde entrará la materia que se especifica en el calendario de la asignatura. Se liberará la materia con una nota a partir de 6. Un parcial como máximo con calificacion entre 5 y 6 podrá ser compensado con la nota de los otros dos parciales, siempre y cuando la nota media de los tres supere el 6. Cuando se de el caso de que en los dos primeros parciales se obtenga una puntuación entre 5 y 6, la materia se incluirá junto con la del tercer parcial en el examen ordinario de la asignatura. En este caso para superar la asignatura se deberá aprobar cada parcial por separado.
  2. Parte RECUPERABLE. Habrá un examen extraordinario que incluirá las partes suspendidas y/o no compensadas. Para aprobar la asignatura hay que aprobar todas las partes por separado. Este examen de recuperación no sobrepasará el 6 como nota final.
  3. La parte práctica (10%): las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO. Las faltas de asistencia deben de ser justificadas. La no asistencia a más de 1 practica conllevará el suspenso automático de la parte práctica y de la asignatura*. Se deberán entregar los justificantes pertinentes en un máximo de 15 días desde la falta de asistencia y se entregará el justificante original.  Pasado ese periodo, la falta de asistencia cuenta como no justificada. La asistencia es NO RECUPERABLE.

 *De acuerdo con los artículos 10.2.f, 14.3 y 15.2 de la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, la no asistencia a las clases prácticas supondrá el suspenso de la parte práctica en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria de recuperación, y por lo tanto de la asignatura.  Al ser la asistencia a las clases prácticas una actividad de la evaluación continua, la no superación de esta parte supone el no poder presentarse a la convocatoria de recuperación.

Sobre los contenidos desarrollados en la práctica se realizará una valoración y/o examen práctico individual donde se aplicarán los contenidos aprendidos. La puntuación será de 0 a 10 puntos.

Será necesario una nota mínima de 6 para superar el examen, así como para realizar la media con el resto de las partes. La prueba práctica es RECUPERABLE.

 

  1.    Participación y aportaciones (5%): la puntuación será de 0 a 10 y se evaluarán en base a los siguientes criterios:
  • Participación del alumno en los debates que se generen.
  • Realización de los casos clínicos voluntarios que se planteen.
  • Presentación y explicación de la anatomía del tema práctico a trabajar.
  • Realización voluntaria de un cuaderno de prácticas.

Se evaluará este apartado en base al registro de la participación del alumno durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 

Se evaluará la actitud y aptitud de los alumnos mediante la observación directa de la profesora y mediante el planteamiento de preguntas y supuestos prácticos.

Podrá plantearse tareas de voluntaria realización.

Parte discrecional.

Uso de medios fraudulentos: todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que use de manera indebida elementos electrónicos en las pruebas de evaluación conllevará:

  • el suspenso del documento presentado.
  • y el suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).

Subir

Temario

 

EL CUERPO COMO UN TODO: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

Tema 1. Origen embriológico del organismo. Gametos, fecundación, embriogénesis. La placenta. Periodo fetal. Hojas embrionarias. Órganos que de ellos se derivan.

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN EL TRANSPORTE Y DEFENSA

Tema 2.  Aparato Circulatorio I. Corazón: anatomía, histología. Vascularización: las arterias y venas coronarias. Inervación.

Tema 3. Aparato Circulatorio II. Vascularización: Las arterias, Tipos. La Aorta. Las Extremidades Superiores. La cabeza. Abdomen. Extremidades inferiores. Pulmones

Tema 4. Aparato Circulatorio III. Las Venas: histología, funciones. Cava superior. Venas extremidad superior. Cabeza y cuello. Territorio esplácnico. Cava inferior. Vena extremidad inferior. Sistema linfático. Los capilares.

Tema 5. La Sangre I. Amígdalas, timo y bazo.

 

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA RESPIRACIÓN Y EL INTERCAMBIO GASEOSO

Tema 6. Aparato Respiratorio. Estructura. Laringe. Tráquea. Bronquios. Los alveolos. Los pulmones. Inervación.

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA FONACIÓN

Tema 7. Aparato Respiratorio. Estructura. Cavidad oral. Faringe y Laringe 

 

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA NUTRICIÓN Y EL METABOLISMO

Tema 8. Aparato Digestivo I. Anatomía, histología del tubo digestivo. Boca, labios y mejillas. Dientes, lengua, paladar, faringe y esófago.

Tema 9. Aparato Digestivo II. Estómago: anatomía. Intestino delgado: anatomía, histología

Tema 10. Aparato Digestivo III. Intestino grueso: anatomía.

Tema 11. Aparato Digestivo IV. Páncreas, hígado, vías biliares: anatomía.

 

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA EXCRECIÓN.

Tema 12. Aparato Urinario. Los riñones. La nefrona. Los uréteres. La vejiga urinaria. La uretra.

 

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA REPRODUCCION Y EL DESARROLLO

Tema 13. Sistema Reproductor Femenino. Ovarios. Trompas de Falopio. Útero. Vagina. Genitales externos.

Tema 14. Sistema Reproductor Masculino. Testículos. Epidídimo. Conducto deferente. Vesículas seminales. La próstata. Glándulas bulbouretrales. El pene. Escroto.

 

TEJIDOS Y SISTEMAS ESPECIALES

Tema 15. Sistema de la visión. Ojo y músculos anejos.

Tema 16. Sistema auditivo Oreja, Oido medio y Oído interno.

Subir

Programa de prácticas experimentales

 

  1. Aparato Circulatorio. 
  2. Aparato Respiratorio.
  3. Aparato Digestivo.
  4. Aparato Urinario.
  5. Sistema Reproductor Femenino. 
  6. Sistema Reproductor Masculino. 
  7. Sistema de la visión. 
  8. Sistema auditivo.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. Bibliografía básica

Textos anatomía:

  • Anatomía con orientación clínica de Moore. Keith L. Edit. Lippincott.2014
  • Anatomía para estudiantes. Gray. Drake RL, Vogl AW, Mitchel AWM. Edit. Elsevier. 2013
  • Anatomía Humana, Martini F. Edit. Pearson. 2012        
  • Fundamentos de anatomía con orientación clínica de Moore. Keith L. Edit. Panamericana o Edit. Lippincott.        
  • Nomenclatura anatómica ilustrada. Feneis H. Edit. Elsevier.

Textos embriología:        

  • Embriología Humana. Flores, Edt.Panamericana, 2015.
  • Langman. Embriología médica. Sadler, Edit. Panamericana.  
  • Embriología Humana y Biología del Desarrollo. M. Arteaga, I. García Peláez
Atlas:  
  • Atlas Prometheus y texto de anatomía. 3 tomos Wsker K, Markus V, Schumacher U. Ed. Panamericana. 
  • Atlas Sobotta. 3 tomos, Pabst R, Putz R, Edit. Elsevier.
  • Atlas de Anatomia Humana. Netter FH. Edit. Elsevier.       
  • Atlas de Embriología. Netter. Cochard LR Edit. Elsevier.

Subir

Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

Subir