Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451503 Asignatura: TÉCNICAS FASCIOMIONEURALES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
PARDO CASTELLOT, IGNACIO (Resp)   [Tutorías ] PARDO MORENO, DIEGO   [Tutorías ]
AGUADO JARAUTA, MIREIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específicas de Fisioterapia.

Materia: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I.

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Descripción/Contenidos

Fundamentos de la evaluación y tratamiento de la patología miofascial.

Integración y casos clínicos.

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Competencias genéricas

Las competencias actitudinales (CA) que debe adquirir el alumno son:

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.

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Competencias específicas

Las competencias de formación básica (FC), competencias de formación específica (FE) y competencias es métodos específicos de intervención en Fisioterapia (FE5) que el alumno debe adquirir en esta asignatura son:

  • FB8: Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • FE5.1: Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
  • FE5.2: Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

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Resultados aprendizaje

  • R1: Sentir la fascia, sus movimientos y sus caminos de liberación.
  • R2: Determinar zonas de restricción fascial y saber aplicar técnicas adecuadas para poder llegar a liberar la fascia.
  • R3: Identificar todos los PGM y su patrón de dolor referido.
  • R4: Diferenciar según síntomas y signos entre PGM activos y latentes y sus PGM satélites.
  • R5: Conocer la neurodinámica y las pruebas para los nervios periféricos.
  • R6: Evaluar y resolver un caso clínico de forma apropiada y pautar un tratamiento óptimo con todas aquellas técnicas adquiridas propias de PGM; SDM y Neurodinámica.

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Metodología

 

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas / participativas 28  
 A-2 Prácticas  28  
 A-6 Estudio individual   60
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
 A-9 ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) 2  
Total 60 60

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5 Evaluación continuada de los conocimientos prácticos adquiridos (casos clínicos, prueba práctica, etc.)  De cada uno de los tres bloques.  35% (Imprescindible aprobar los tres bloques 5/10)  No
R6 Prueba práctica, en la cual se llevará a cabo la resolución de un caso clínico con un paciente simulado (OSCE).  15%  No
R2, R3, R4, R5 Prueba de carácter teórico de cada uno de los tres bloques de la asignatura en tres pruebas diferentes. 50% (Imprescindible aprobar los tres bloques 5/10) Si, mediante prueba escrita.

 

Asistencia y aportaciones a las sesiones presenciales y tutorías: Las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a las mismas.

Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE. De acuerdo a la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a un mínimo del 90% de las actividades de carácter NO RECUPERABLE, como son las clases prácticas no tendrán derecho a la evaluación continuada. 

Solo un 10% de faltas de asistencia son permitidas siempre y cuando sean justificadas.Artículo 10.2.f, Articulo 15.

 

 

El alumno/a deberá aprobar por separado todas las evaluaciones de las partes (teoría y práctica). Si no superara uno de ellos, la asignatura quedaría suspendida.

El contenido de la materia impartida, tanto en aula como en laboratorio, es susceptible de ser preguntado indistintamente en cualquiera de las dos pruebas.

El examen contendrá, además de toda la información incluida en los apuntes facilitados por el profesor a través de Mi Aulario, cualquier tema o referencia citada en clase.

 

Criterios de evaluación:

  1. Prueba teórica objetiva (50%): Durante la evaluación continua, se realizarán dos parciales a lo largo del semestre. Para superar el primer parcial, será necesaria una nota mínima de 6 puntos (sobre 10). El alumno que no supere el primer parcial, tendrá derecho a recuperarlo el mismo día en que se realice la prueba del segundo parcial. Para superar el segundo parcial, será necesaria una nota mínima de 5 puntos (sobre 10). El alumno que no supere uno de los dos parciales en este examen, se examinará de toda la materia en el examen de recuperación, siendo este un único examen teórico que contendrá la totalidad de la materia impartida.

El examen constará de preguntas tipo test con respuesta múltiple, siendo solo una la correcta. Las respuestas incorrectas restarán 1 bien contestada por cada tres respuestas erróneas. 

 

 2. Prueba objetiva práctica (35%):Se realizará al final del semestre e incluirá la aplicación práctica del total del contenido de la materia, siendo necesario para aprobar el examen, obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las preguntas sobre las partes en las que se divide la materia.  

Calificaciones: 

La asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:

  • 0 - 4,9 = Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9 = Notable (NT)
  • 9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)
  • 9,0 - 10 = Matrícula de Honor (MH). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.

3.  ECOE (15%): Prueba en contexto clínico en el que el alumno deberá conocer la indicación de técnicas manuales como tratamiento según hallazgos clínicos.

AVISO:

Aquellos alumnos que suspendan la asignatura, deberán repetirla en su totalidad independientemente de tener aprobada una de las partes, debiendo repetir por tanto la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas. 

USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

  1. El suspenso del documento presentado.
  2. El suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).

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Temario

  

1.- Neurodinámica clínica:

  • ¿Qué es la Neurodinámica?
  • Introducción
  • Anatomía del SN
  • Fisiología del SN
  • Movilización del nervio
  • Fisiología y biomecánica neural
  • Disfunciones en neurodinámica
  • El dolor
  • Pruebas Neurodinámicas y respuestas
  • Interpretación de las pruebas.

      

2.- Puntos Gatillo Miofasciales:

  • ¿Qué son los PGM?
  • Introducción
  • Teorías de activación de los PGM
  • Clasificación de los PGM
  • Activación de los PGM
  • Características clínicas de los PGM
  • Descripción teórica y práctica de los PG (MMSS, MMII, Tronco).
  • Tratamientos de los PG .

 

3.- Fascias:

  • ¿Qué es la fascia?
  • Composición de la fascia
  • Estructura anatomica de la fascia
  • Concepto de Tensegridad
  • Redes intergrales
  • Tipos de fascias
  • Concepto de barrera

 

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Programa de prácticas experimentales

1.- Neurodinámica clínica:

  • Pruebas ND de los nervios periféricos más importantes y diferenciación estructural de los mismos. 
  • Técnicas de tratamiento de los nervios preiféricos más importantes.

2.- Puntos Gatillo Miofasciales:

  • Localización y tratamiento conservador de los PG por regiones.
  • Aprendizaje de lso factores de activación y dolores referidos de los principales puntos gatillo.

3.- Fascias:

  • Habilidades palpatorias
  • Técnicas superficiales
  • Técnicas profundas

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 Bibliografía

  • A. Pilat. Inducción miofascial.Madrid:Mc Graw-Hill-Interamericana;2003.
  • Thomas W.Myers. Vías Anatómicas.Meridianos miofasciales para terapeutas manuales y del movimiento.3ªEdición.Barcelona: Elsevier España;2015.
  • Zamorano E. Movilización nuromeníngea.Madrid:Panamericana;2013.
  • Butler DS. Movilización del sistema nervioso. Paidotrivo.
  • Shacklock M.Clinical Neurodynamimcs.Elsevier;2005.
  • Fernandez de las Peñas C, Dommerholt J.Punción seca de los puntos gatillo.Barcelona:Elsevier España;2013.
  • Mayoral, Salvat.Fisioterapia Invasiva del Síndrome del dolor miofascial.Madrid: Ed.Médica Panamericana;2017.
  • Butler D,Moseley L, Lorimer G.Explicando el Dolor. Australia: Noigroup Publications;2010.

 

 

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Lugar de impartición

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

 

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