Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451309 Asignatura: FUENTES DE DATOS Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN EL CAMPO SANITARIO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ SAEZ DE ASTEASU, MIKEL (Resp)   [Tutorías ] RAMIREZ VELEZ, ROBINSON   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específicas de fisioterapia.

Materia: Fuentes de datos y elaboración de proyectos en el campo sanitario.

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Descripción/Contenidos

 
Los contenidos de la asignatura se han dividido en dos bloques, haciendo referencia las dos partes que conforman la asignatura: por un lado la búsqueda de información científica (Fuentes de datos) y, por otro lado, las partes que forman parte de un proyecto de investigación (Elaboración de proyectos). En el primer bloque se instruye a los alumnos al manejo de buscadores online, la selección y filtración de la información encontrada y a evaluar la importancia de las publicaciones científicas encontradas aplicando diferentes tipos de escalas (PEDro, Prisma, Jarad, GRADE y USPTF). En la segunda parte de la asignatura, se introduce el concepto de proyecto de investigación, explicando cuál es su finalidad. En este bloque se explican las diferentes partes que forman parte de un proyecto de investigación y como se cumplimentan cada una de ellas. Ambos bloques de la asignatura se fusionan en la elaboración de un proyecto de investigación basándose en busquedas bibliográficas realizadas por los alumnos durante las sesiones prácticas, teniendo la oportunidad de poder resolver las dudas in situ con el docente. Por último, los proyectos elaborados por cada uno de los alumnos son expuestos en clase mediante la preparación previa de una presentación utilizando software adecuado para este propósito (Powerpoint, keynote, prezy,...). Durante el desarrollo de las clases teóricas, la documentación presentada será accesible por parte de los alumnos a través de la plataforma informática Mi Aulario, de forma que el alumno pueda acudir a clase con un conocimiento previo de la materia que se pretende tratar.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB1:  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el campo de la Fisioterapia que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que se apoya en bibliografía avanzada, y conocimientos de vanguardia en el campo de estudio.

  • CB2:  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3:  Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4:  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

  • CB5:  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

Las competencias específicas (N) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • N1:  Aplicar las tecnologías y sistemas de información en la recogida y análisis de datos sanitarios.
  • N8:  Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • N9:  Diseño y gestión de proyectos.
  • N10: Conocimiento y dominio de la terminología y características propias de los estudios de investigación.
  • N11: Seleccionar un tema de estudio en el ámbito de la fisioterapia comunitaria y socio sanitaria o especializada.
  • N12: Plantear el objetivo/s de la búsqueda en el ámbito de la fisioterapia comunitaria y socio sanitaria o especializada redactándolo de forma correcta.
  • N13: Organizar y estructurar una revisión sistemática o bibliográfica con referencias en lengua extranjera internacional propia del área o áreas afines con ajuste a los criterios establecidos
  • N14: Determinar los principales resultados alcanzados en cada uno de los estudios de revisión con ajuste al principal resultado alcanzado a partir del análisis de la documentación.

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Resultados aprendizaje

R1: Buscar información y documentación en bases de datos del campo sanitario.

R2: Realizar lectura crítica de artículos originales publicados en revistas científicas.

R3: Identificar aspectos de influencia del escenario sanitario vinculado al campo sanitario.

R4: Proyectar una mejora concreta de actos sanitarios.

R5: Preparar adecuadamente la defensa de un proyecto en público.

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Metodología

 
Actividades Formativas Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 18  
A-3 Elaboración de trabajo  10  
A-6 Estudio individual   90
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación  2  
Total 60 90
 

4.1 Clases teóricas

La clase magistral es el elemento docente esencial para la docencia teórica, ya que permite la transmisión eficaz de la información mediante la exposición oral con apoyo de las TICs (Mi Aulario). A lo largo de la sesión, los alumnos podrán plantear preguntas o cuestiones relacionadas con el tema en desarrollo. De igual modo, el profesor introducirá actividades prácticas que permitan afianzar los conceptos enunciados y resolver las dudas que puedan haberse planteado, pudiendo establecerse debates individuales o en grupo con el objetivo de mejorar la comunicación y afianzar los conceptos. En este sentido, los casos prácticos relacionados con el contexto de la asignatura en el grado de Fisioterapia serán de especial interés para los estudiantes, como una forma de aplicación directa de las enseñanzas recibidas. En la medida de lo posible, las lecciones magistrales se apoyarán en presentaciones PowerPoint, que serán entregadas a los alumnos al inicio del curso (a través de la plataforma informática Mi Aulario), o bien antes de cada tema, de forma que pueda acudir a clase con un conocimiento previo de la materia a tratar. 

4.2 Clases prácticas

Las clases prácticas se desarrollarán en la sala de ordenadores. El número de alumnos será reducido, permitiendo así una interacción alumno-profesor más directa. Durante estas sesiones se pondrá en práctica los conocimientos previamente expuestos en las clases magistrales. Los alumnos aprovecharán las clases prácticas para comenzar a buscar información con el objeto de elaborar su propio proyecto de investigación. Como base para la elaboración de su proyecto de investigación, el alumno aprenderá a revisar la bibliografía existente del tema elegido, así como a discriminar aquellos artículos que puedan ser relevantes para la elaboración de su proyecto. En este sentido, se utilizarán diferentes herramientas informáticas cuyo objeto es facilitar la generación de una base de datos de artículos, tales como EndNote, Zotero y RefWorks (e iPapers para aquellos alumnos que dispongan de un Mac), así como su posterior citación a lo largo de la memoria técnica del proyecto de investigación.

4.3 Tutorías

Durante estas sesiones el estudiante podrá:

a) Preguntar al profesor, tanto de forma presencial como a través del correo electrónico, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales o que aparezcan durante su aprendizaje no presencial.

b) Solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura.

c) Preguntar al profesor sobre las guías para el desarrollo de la asignatura.

d) Recabar información sobre la percepción por el profesor de su grado de aprendizaje y comprensión de la asignatura y, en su caso, sobre los aspectos en los que debe intensificar su esfuerzo, y los medios para mejorar su rendimiento.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultados de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos  durante las clases teóricas impartidas  25% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 Sí (mediante prueba escrita)
 R1, R2, R3, R4   Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos  durante las clases prácticas impartidas  25% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 Sí (mediante prueba escrita)
 R5 Evaluación de la memoria del proyecto de investigación elaborada por el alumno, así como de su exposición oral  y defensa   50% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 Sí (entregando el trabajo  corregido según indicaciones del profesor y su posterior exposición y defensa en las  fechas establecidas por el profesor).

 NOTA:

USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

1. El suspenso del documento presentado.

2. Y el suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII ¿Uso de medios fraudulentos¿ del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).

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Temario

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA

TEMA 1. Introducción a la documentación científica.

Definir el Método Científico. Diagramas de flujos con algoritmos orientados a resolver hipótesis. Obtención de datos: definición de medición y evaluación. Valores de referencia o estándares: normativos vs. de criterio. Fuentes de datos documentales. La búsqueda bibliográfica. Calidad bibliográfica. Buscadores: Pubmed, Scopus, ScienceDirect, IngentaConnect, Google Scholar,¿

TEMA 2. Estructura de un artículo científico.

Tipos de publicaciones (artículo de investigación, revisión bibliográfica, caso clínico, cartas al editor, editorial,¿). Partes de un artículo: Autores, Título, Revista e Institución en la que se realiza la investigación, abstract y palabras clave, introducción (antecedentes, hipótesis y objetivos), materiales y métodos, resultados, discusión de los resultados, conclusiones, agradecimientos, fuentes de financiación y bibliografía

TEMA 3. Evaluación de la calidad e importancia de una publicación científica.

Evaluación de la importancia de una revista: Journal Citation Report (JCR) y el factor de impacto. ¿Cómo se calcula? Ventajas y desventajas de este índice. Evaluación de la calidad de una revista: La escala PEDro. Credibilidad y potencia estadística de un artículo. Criterios utilizados en la escala PEDro. Base de datos PEDro. Guías y recomendaciones. Otras escalas: PRISMA, JADAD, GRADE y USPTF.

TEMA 4. La búsqueda bibliográfica.

Importancia de la selección de los criterios de búsqueda. Cómo filtrar la información encontrada. Principales buscadores utilizados. Cómo trasladar la información desde los buscadores a bases de datos.

TEMA 5. La escala PEDro.

Utilidad de la escala PEDro en Fisioterapia. Escala de valores que incluye la escala PEDro. Ejemplos prácticos en la aplicación de la escala PEDro.

TEMA 6. La escala PRISMA.

Utilidad de la escala PRISMA en Fisioterapia. Escala de valores que incluye la escala PRISMA. Algoritmo de la escala PRISMA. Ejemplos prácticos en la aplicación de la escala PRISMA.

TEMA 7. La escala JADAD.

Origen de la escala JADAD. Utilidad de la escala JADAD en la valoración de la calidad de ensayos clínicos. Escala de valores que incluye la escala JADAD. Ejemplos prácticos en la aplicación de la escala JADAD.

TEMA 8. La escala GRADE.

Utilidad de la escala GRADE en Fisioterapia. Escala de valores que incluye la escala GRADE. Ejemplos prácticos en la aplicación de la escala GRADE. Cómo utilizar el software online que nos permite recoger datos a través de la escala GRADE..

TEMA 9. La escala USPTF.

Origen de la escala USPTF. Utilidad de la escala USPTF en la valoración de la calidad de artículos científicos publicados en el campo de la fisioterapia. Escala de valores que incluye la escala USPTF. Ejemplos prácticos en la aplicación de la escala USPTF.

TEMA 10. Cómo citar la bibliografía.

Maneras en las que podemos citar la bibliografía en una revisión o en un artículo científico. Programas informáticos que nos ayudan a ordenar los resultados de la búsqueda de información realizada: EndNote, Zotero y RefWorks. Cómo podemos traspasar la información desde las bases de datos hacia revisiones o artículos científicos.

BLOQUE 2. PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA 11. Cómo elaborar un proyecto de investigación.

Fases de la realización de un proyecto. Fase 1: planificación del proyecto (tema, hipótesis, objetivos, organización del tiempo), Comités de Ética y acuerdos de confidencialidad, lectura y organización de la información (búsqueda bibliográfica, lectura de la literatura seleccionada). Fase 2: Métodos de recogida de datos previstos. Interpretación de los resultados previsibles. Fase 3: Elaboración de la memoria técnica del proyecto de investigación. El equipo investigador. Importancia de la relevancia del tema elegido como beneficio a la sociedad en general y al paciente en particular.

TEMA 12. La introducción.

Premisas que debe incluir el apartado de introducción de un proyecto de investigación. Definición del problema planteado (¿state of the art¿ del estudio, limitaciones del estudio,¿), así como el escenario donde se desarrolla. Cómo redactar la introducción de un proyecto de investigación.

TEMA 13. La bibliografía.

Cómo realizar una búsqueda bibliográfica. Buscadores más utilizados en investigación (Pubmed, Scopus, ScienceDirect, IngentaConnect, Google Scholar,¿). Criterios para seleccionar los artículos o revisiones más relevantes para un proyecto de investigación. Las bases de datos de artículos (EndNote, Zotero y RefWorks). Cómo citar la bibliografía seleccionada en la introducción del proyecto de investigación. 

TEMA 14. La(s) hipótesis y los objetivos.

Como establecer de manera clara el propósito del estudio y cómo redactar correctamente la(s) hipótesis un proyecto de investigación. Definir los conceptos de hipótesis nula e hipótesis alternativa. Establecer los objetivos del proyecto de investigación de acuerdo a las hipótesis planteadas.

TEMA 15. La metodología.

Descripción de la población de estudio, protocolos que se aplicarán, tratamientos, variables que se determinarán y análisis estadístico que se realizará. Limitaciones previsibles del estudio.

TEMA 16. Etapas de desarrollo y cronograma del proyecto de investigación.

Definición de las tareas que se llevarán a cabo en el proyecto de investigación con el objeto de conseguir los objetivos propuestos. Definir el tiempo dedicado a cada una de las tareas propuestas. Atribución de cada una de las tareas a cada una de las personas del equipo investigador implicadas en el proyecto.

TEMA 17. Cómo elaborar un presupuesto para un proyecto de investigación.

Finalidad del presupuesto en un proyecto de investigación. Partidas que se han de incluir dentro de un presupuesto. Cuantías de cada una de las partidas y máximo total. Cómo justificar el presupuesto solicitado.

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Bibliografía Básica:

  1. Reyes Cruz MR, Hernández Mendoza E y Yeladaqui Ramírez, BL. ¿Cómo elaborar tu proyecto de investigación? 1ª edición (diciembre 2011) Editorial Manda. México. ISBN: 978 607 901 536 7
  2. Medina Rivilla A y Castillo Arredondo S. Metodología para la realización de Proyecto de Investigación y Tesis Doctorales. 1ª edición (2003). Editorial Universitas. S.A. (Madrid). ISBN: 978 84 7991 140 9.
  3. Icart Isern MT, Pulpón Seguro, Garrido Aguilar EM y Delgado-Hito P. Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Publicacions y Edicions de la Universitat de Barcelona (Barcelona). ISBN: 978 84 475 3598 9.

2. Bibliografía Complementaria:

  1. Zieger M. Essentials of writing biomedical research papers. 2nd edition (2000) McGraw-Hill (USA). ISBN: 0-07-134544-2.
  2. Bowling A, Ebrahim S. Handbook of health research methods: investigation, measurement and analysis. 2005. McGraw-Hill Education. ISBN: 978-0-335-21460-0.
  3. Bruce N, Pope D and Stanishtreet D. Quantitative methods for health research: a practical interactive guide to epidemiology and statistics. Wiley-Interscience. ISBN: 978-0-470-02275-7.
  4. Katcher BS. Medline: a guide to effective searching in PubMed and other interfaces. 2nd edition. Ashbury Press (2006). ISBN: 978-0-967-34451-5.

Otras lecturas recomendadas:

  1. Locke LF, Spirduso WW and Silverman SJ. Proposals that work. A guide for planning dissertations and grant proposals. 4th edition (2000). Sage Publications, Inc. (California, USA).
  2. Pyrczak F and Bruce RR. Writing empirical research reports. 4th edition (2003). Pyrczak Publishing (Los Angeles, CA, USA).

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Lugar de impartición

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud.

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