Código: 451102 | Asignatura: BIOQUÍMICA-FISIOTERAPIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
URTASUN ALONSO, RAQUEL [Tutorías ] | BARAJAS VELEZ, MIGUEL ANGEL (Resp) [Tutorías ] | ||||
GOÑI IRIGOYEN, SAIOA [Tutorías ] |
9.1 Objetivos Generales:
9.1.1 Propios del área
9.1.2 Objetivos Transversales
9.2 Objetivos específicos
Los resultados de aprendizaje que se pretenden adquirir con el desarrollo de la asignatura serán:
R1: Citar con propiedad la terminología bioquímica
R2: Interpretar el conocimiento teórico esencial sobre la estructura y dinámica de la célula.
R3: Discriminar los aspectos moleculares más relevantes de la estructura de los principales tipos de biomoléculas
R4: Asociar los procesos y señales que participan en la regulación y coordinación de los distintos aspectos del metabolismo.
R5: Identificar las rutas metabólicas de las principales biomoléculas que permiten a los seres vivos producir y utilizar energía para mantener su existencia.
R6: Reconocer que la disfunción o la ausencia de determinadas biomoléculas producen alteraciones en los procesos metabólicos.
R7: Argumentar los mecanismos de conservación, transferencia y expresión de la información genética.
R8: Valorar las técnicas principales que se utilizan en el laboratorio de Bioquímica.
R9: Trabajar con responsabilidad y respeto.
R10: Adoptar una actitud crítica y científica en el ámbito de las ciencias biomédicas aplicadas.
Resultado de Aprendizaje |
Contenido
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Actividad formativa
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Actividad de evaluación |
R1, R2, R3, R4
R5, R6, R7, R9, R10
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Conocer la terminología utilizada en Bioquímica. Conocer los aspectos moleculares más relevantes de las principales biomoléculas.
Conocer las principales rutas metabólicas y cómo los seres vivos las utilizan para la obtención de energía.
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A-1 Clases expositivas/participativas
A-8 Tutorías individuales
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Examen teórico
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R8, R9
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Comprender las técnicas principales que se utilizan en el laboratorio de Bioquímica
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A-2 Prácticas laboratorio |
Examen sobre los contenidos prácticos desarrollados en las prácticas de laboratorio.
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R3, R4, R5, R6 |
Elaboración de un trabajo por parte de uno o varios estudiantes sobre una enfermedad metabólica relacionada con alteración de alguna ruta metabólica concreta.
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A-4 Elaboración de un trabajo
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Evaluación del trabajo por parte del profesor y valoración de la exposición oral
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Actividad formativa
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Horas presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas |
38
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A-2 Prácticas laboratorio |
16
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A-4 Elaboración de un trabajo
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10
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A-6 Estudio individual
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80
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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4
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A-8 Tutorías individuales
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2
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Total
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60
|
90
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La clase magistral es el elemento docente esencial para la docencia teórica, ya que permite la transmisión eficaz de la información mediante la exposición oral con apoyo de las TICs (Mi Aulario). A lo largo de la sesión, los alumnos podrán plantear preguntas o cuestiones relacionadas con el tema en desarrollo. De igual modo, el profesor introducirá actividades prácticas que permitan afianzar los conceptos enunciados y resolver las dudas que puedan haberse planteado, pudiendo establecerse debates individuales o en grupo con el objetivo de mejorar la comunicación y afianzar los conceptos. En este sentido, los casos prácticos relacionados con el contexto de la asignatura en el grado de Fisioterapia serán de especial interés para los estudiantes, como una forma de aplicación directa de las enseñanzas recibidas. Las lecciones magistrales se apoyarán en presentaciones PowerPoint, que serán entregadas a los alumnos al inicio del curso (a través de la plataforma informática Mi Aulario), o bien antes de cada tema, de forma que pueda acudir a clase con un conocimiento previo de la materia a tratar.
Las clases prácticas experimentales tienen como objeto el contacto directo del estudiante con los materiales de experimentación en bioquímica, incluyendo micropipetas, espectrofotómetros, glucómetros,¿ La metodología tiene como objeto concienciarles de la importancia de los resultados a obtener y, por tanto, de la pulcritud en el trabajo experimental. Cabe destacar que todas actividades prácticas se realizarán bajo la estrecha supervisión del docente, aunque pretendiendo en cualquier caso que el estudiante se sienta protagonista de sus experiencias experimentales. Para agilizar el desarrollo de cada una de las prácticas programadas, los alumnos recibirán una explicación detallada de los aspectos conceptuales y técnicos más relevantes, estimulando en todo momento la participación del alumno a través de la discusión de datos reales obtenidos en el laboratorio en el contexto de cada práctica e incidiendo en el valor pronóstico de los datos y en la pertinencia de pruebas complementarias. De forma complementaria las prácticas serán acompañadas de una presentación ilustrada con esquemas y fotografías, indicando los fundamentos teóricos, el procedimiento y como se desarrollará cada una de las prácticas programadas. Posteriormente, se analizarán los resultados obtenidos, incidiendo en el tratamiento estadístico de los datos y su validez.
La asignatura se impartirá en español aunque es recomendable que los alumnos vayan adquiriendo un nivel medio de inglés técnico en ciencias de la salud.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4 | Examen Teórico | 70% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 | Recuperable mediante prueba escrita |
R3, R6, R8, R9 | Examen Práctico | 20% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 | Recuperable mediante prueba escrita |
R3, R4, R5, R6 | Elaboración Trabajo | 10% Solo pondera con nota exámenes teóricos y prácticos superiores a 5/10 puntos | Recuperable entrengando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor |
NOTA: USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:
1. El suspenso del documento presentado.
2. Y el suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII ¿Uso de medios fraudulentos¿ del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).
BLOQUE III: BIOLOGÍA MOLECULAR
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra (Campus de Tudela).