Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451102 Asignatura: BIOQUÍMICA-FISIOTERAPIA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
URTASUN ALONSO, RAQUEL   [Tutorías ] BARAJAS VELEZ, MIGUEL ANGEL (Resp)   [Tutorías ]
GOÑI IRIGOYEN, SAIOA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Básica de la Rama de Ciencias de la Salud.

Materia: Bioquímica.

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Descripción/Contenidos

 
Al finalizar la materia los estudiantes serán capaces de:
  • Demostrar el conocimiento teórico esencial sobre la estructura y dinámica de la célula.
  • Describir de los procesos y señales que participan en la regulación y coordinación de los distintos aspectos del metabolismo.
  • Enumerar los mecanismos de conservación, transferencia y expresión de la información genética.
  • Comprensión de las técnicas principales que se utilizan en el laboratorio de Bioquímica.
Para ello se plantean los siguientes objetivos:

9.1 Objetivos Generales:

9.1.1 Propios del área

  • Proporcionar al estudiante un conocimiento básico de la estructura de las biomoléculas.
  • Conocer y comprender las funciones básicas de las células del organismo humano desde el punto de vista molecular: el mantenimiento y transmisión de la información genética, los mecanismos de obtención y almacenamiento de energía y los mecanismos de comunicación celular, de proliferación y de apoptosis.
  • Proporcionar al estudiante unos conocimientos básicos, teóricos y prácticos sobre las principales metodologías y técnicas de investigación en bioquímica y biología molecular.
  • Aplicar los métodos de análisis y razonamiento de la bioquímica a la resolución de problemas.

9.1.2 Objetivos Transversales

  • Promover en el estudiante la capacidad de observación y de análisis crítico; de recogida, evaluación y clasificación de datos; de deducción de conclusiones, y de elaboración de hipótesis.
  • Contribuir al hecho de que el estudiante desarrolle la capacidad de aprendizaje autónomo y de actualización permanente de conocimientos y habilidades; de trabajo en equipo y de comunicación.
  • Contribuir al hecho de que el estudiante conozca el método científico.

9.2 Objetivos específicos

  • Describir las características del medio biológico, de los biolementos y de las biomoléculas
  • Explicar los principios estructurales de las proteínas y los fundamentos de su plegamiento tridimensional
  • Describir las principales propiedades químicas de las proteínas y explicar el concepto de desnaturalización
  • Explicar las características moleculares de las enzimas
  • Explicar la influencia de las concentraciones de reactivos, productos, enzima, efectores, temperatura y pH sobre la velocidad de las reacciones enzimáticas,
  • Explicar los principales mecanismos moleculares de control de la actividad enzimática
  • Describir las características de los principales lípidos de importancia en biología humana
  • Explicar y esquematizar las estructuras básicas de las biomembranas
  • Explicar el concepto de transporte mediado y de los distintos mecanismos: mediado pasivo, mediado activo, conductos iónicos
  • Explicar los principios básicos de funcionamiento del metabolismo oxidativo
  • Explicar las características básicas de las vías oxidativas y del metabolismo aerobio mitocondrial
  • Explicar los mecanismos de almacenamiento y movilización de combustibles en el organismo humano
  • Describir las principales características del metabolismo de las proteínas
  • Explicar la estructura de los nucleótidos y de los distintos tipos de ácidos nucleicos
  • Explicar las principales características del genoma humano
  • Describir las características básicas de los procesos de duplicación del ADN, reparación del ADN, recombinación del ADN, transcripción, procesos postranscripcionales, traducción y degradación de proteínas

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Competencias genéricas

 
Las competencias básicas y generales (CA y C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA4: Colaborar y cooperar con otros profesionales enriqueciéndose entre sí. Ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva buscando consensos; ayudar a otros profesionales de la salud en la práctica profesional; conocer los límites interprofesionales y emplear los procedimientos de referencia apropiados.
  • C1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

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Competencias específicas

 
Las competencias específicas (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
  • FB1: Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.

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Resultados aprendizaje

 

Los resultados de aprendizaje que se pretenden adquirir con el desarrollo de la asignatura serán:

R1: Citar con propiedad la terminología bioquímica

R2: Interpretar el conocimiento teórico esencial sobre la estructura y dinámica de la célula.

R3: Discriminar los aspectos moleculares más relevantes de la estructura de los principales tipos de biomoléculas

R4: Asociar los procesos y señales que participan en la regulación y coordinación de los distintos aspectos del metabolismo.

R5: Identificar las rutas metabólicas de las principales biomoléculas que permiten a los seres vivos producir y utilizar energía para mantener su existencia.

R6: Reconocer que la disfunción o la ausencia de determinadas biomoléculas producen alteraciones en los procesos metabólicos.

R7: Argumentar los mecanismos de conservación, transferencia y expresión de la información genética.

R8: Valorar las técnicas principales que se utilizan en el laboratorio de Bioquímica.

R9: Trabajar con responsabilidad y respeto.

R10: Adoptar una actitud crítica y científica en el ámbito de las ciencias biomédicas aplicadas.

Resultado de Aprendizaje
Contenido
Actividad formativa
Actividad de evaluación
 R1, R2, R3, R4
 
 
 
 
 
 
 R5, R6, R7, R9, R10
 
 
Conocer la terminología utilizada en Bioquímica. Conocer los aspectos moleculares más relevantes de las principales biomoléculas.
 
Conocer las principales rutas metabólicas y cómo los seres vivos las utilizan para la obtención de energía.
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
 
A-8 Tutorías individuales
Examen teórico
 R8, R9
Comprender las técnicas principales que se utilizan en el laboratorio de Bioquímica
      A-2 Prácticas laboratorio
Examen sobre los contenidos prácticos desarrollados en las prácticas de laboratorio.
 R3, R4, R5, R6
Elaboración de un trabajo por parte de uno o varios estudiantes sobre una enfermedad metabólica relacionada con alteración de alguna ruta metabólica concreta.
  A-4 Elaboración de un trabajo
Evaluación del trabajo por parte del profesor y valoración de la exposición oral

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Metodología

 
Actividad formativa
Horas presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
38
 
A-2 Prácticas laboratorio
16
 
A-4 Elaboración de un trabajo
 
10
A-6 Estudio individual
 
80
A-7  Exámenes, pruebas de evaluación 
4
 
A-8 Tutorías individuales
2
 
Total
60
90
 
4.1 Clases teóricas

La clase magistral es el elemento docente esencial para la docencia teórica, ya que permite la transmisión eficaz de la información mediante la exposición oral con apoyo de las TICs (Mi Aulario). A lo largo de la sesión, los alumnos podrán plantear preguntas o cuestiones relacionadas con el tema en desarrollo. De igual modo, el profesor introducirá actividades prácticas que permitan afianzar los conceptos enunciados y resolver las dudas que puedan haberse planteado, pudiendo establecerse debates individuales o en grupo con el objetivo de mejorar la comunicación y afianzar los conceptos. En este sentido, los casos prácticos relacionados con el contexto de la asignatura en el grado de Fisioterapia serán de especial interés para los estudiantes, como una forma de aplicación directa de las enseñanzas recibidas. Las lecciones magistrales se apoyarán en presentaciones PowerPoint, que serán entregadas a los alumnos al inicio del curso (a través de la plataforma informática Mi Aulario), o bien antes de cada tema, de forma que pueda acudir a clase con un conocimiento previo de la materia a tratar.

4.2 Clases prácticas

Las clases prácticas experimentales tienen como objeto el contacto directo del estudiante con los materiales de experimentación en bioquímica, incluyendo micropipetas, espectrofotómetros, glucómetros,¿ La metodología tiene como objeto concienciarles de la importancia de los resultados a obtener y, por tanto, de la pulcritud en el trabajo experimental. Cabe destacar que todas actividades prácticas se realizarán bajo la estrecha supervisión del docente, aunque pretendiendo en cualquier caso que el estudiante se sienta protagonista de sus experiencias experimentales. Para agilizar el desarrollo de cada una de las prácticas programadas, los alumnos recibirán una explicación detallada de los aspectos conceptuales y técnicos más relevantes, estimulando en todo momento la participación del alumno a través de la discusión de datos reales obtenidos en el laboratorio en el contexto de cada práctica e incidiendo en el valor pronóstico de los datos y en la pertinencia de pruebas complementarias. De forma complementaria las prácticas serán acompañadas de una presentación ilustrada con esquemas y fotografías, indicando los fundamentos teóricos, el procedimiento y como se desarrollará cada una de las prácticas programadas. Posteriormente, se analizarán los resultados obtenidos, incidiendo en el tratamiento estadístico de los datos y su validez.

4.3 Tutorías
Durante estas sesiones el estudiante podrá:
a) Preguntar al profesor, tanto de forma presencial como a través del correo electrónico, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales o que aparezcan durante su aprendizaje no presencial.
b) Solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura.
c) Preguntar al profesor sobre las guías para el desarrollo de la asignatura.
d) Recabar información sobre la percepción por el profesor de su grado de aprendizaje y comprensión de la asignatura y, en su caso, sobre los aspectos en los que debe intensificar su esfuerzo, y los medios para mejorar su rendimiento.

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Idiomas

 

La asignatura se impartirá en español aunque es recomendable que los alumnos vayan adquiriendo un nivel medio de inglés técnico en ciencias de la salud.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4  Examen Teórico 70% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10  Recuperable mediante prueba escrita
 R3, R6, R8, R9  Examen Práctico 20% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 Recuperable mediante prueba escrita
 R3, R4, R5, R6  Elaboración Trabajo 10% Solo pondera con nota exámenes teóricos y prácticos superiores a 5/10 puntos  Recuperable entrengando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor

NOTA: USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

1. El suspenso del documento presentado.

2. Y el suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII ¿Uso de medios fraudulentos¿ del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).

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Temario

 
BLOQUE I: PRINCIPIOS INMEDIATOS
 
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA Y EL METABOLISMO.
Objetivo de la asignatura. Concepto de la Bioquímica. Partes de la Bioquímica. Características de la materia viva. Composición química de la materia viva. Bioelementos y biomoléculas.
 
TEMA 2. HIDRATOS DE CARBONO.
Introducción. Definición. Función. Clasificación. Propiedades. Monosacáridos. Disacáridos. Polisacáridos.
 
TEMA 3. LÍPIDOS.
Introducción. Definición. Función. Clasificación. Propiedades. Reacción de saponificación. Hololípidos: ácidos grasos y ceras. Heterolípidos: fosfolípidos y glucolípidos. Lípidos no saponificables: esteroides, terpenos y eicosanoides.
 
TEMA 4. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
Introducción. Definición. Función. Clasificación. Propiedades. Punto isoeléctrico. Reacciones químicas. Naturaleza del enlace peptídico. Definición de proteína. Características y propiedades de las estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria de las proteínas. Clasificación de las proteínas. Colágeno. Elastina. Queratina. Mioglobulina y hemoglobulina.
 
TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS.
Introducción. Definición. Función. Clasificación. Propiedades. Nucleósidos. Nucleótidos: composición, formación y nomenclatura, derivados de nucleótidos y funciones. Polinucleótidos: los ácidos nucleicos. El ácido desoxirribonucleico (ADN): composición, estructuras primaria, secundaria y terciaria del ADN. El ácido ribonucleico (ARN): composición, estructura y tipos.
 
TEMA 6. ENZIMAS.
Concepto. Importancia: las enzimas como catalizadores. Características generales. Composición y estructura: el centro activo. Cofactores enzimáticos. Clasificación y nomenclatura. Catálisis enzimática: energía libre de activación. Cinética enzimática: concepto, ecuación de Michaelis-Menten, transformaciones lineales: Lineweaver-Burk. Inhibición enzimática: concepto y tipos. Regulación enzimática: concepto y tipos.
 
TEMA 7. BIOENERGÉTICA
Conceptos elementales de Bioenergética. Energía libre. Acoplamiento de reacciones endergónicas y exergónicas. El ATP: estructura molecular. Sistema ATP-ADP. Sistemas de obtención celular del ATP. Otros compuestos con enlaces fosfato de valor energético. Fosforilación oxidativa.
 
TEMA 8. METABOLISMO ENERGÉTICO.
Generalidades sobre el metabolismo. Características generales. Rutas catabólicas y anabólicas: etapas. El flujo de energía en las células. Localización celular de las rutas metabólicas.
 
 
BLOQUE II: RUTAS METABÓLICAS
METABOLISMO DE HIDRATOS DE CARBONO
 
TEMA 9. DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO Y GLUCÓLISIS.
Generalidades. Digestión y absorción de carbohidratos: enzimas que participan. Destino metabólico de la glucosa. Patologías asociadas. GLUCÓLISIS. Reacciones de la glucólisis. Reacciones importantes. Regulación. Balance energético de la glucólisis.
 
TEMA 10. DESTINOS DEL PIRUVATO.
Introducción. Fermentación láctica. Fermentación alcohólica. Descarboxilación oxidativa del piruvato: regulación de la piruvato deshidrogenasa.
 
TEMA 11. RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO.
Introducción. Significado biológico de la ruta. Reacciones de la ruta de las pentosas fosfato: fase oxidativa y fase no oxidativa. Regulación.
 
TEMA 12. CICLO DE KREBS.
Introducción. Aspectos generales. Esquema general. Formación del Acetil-CoA. Reacciones del ciclo de Krebs. Balance energético. Regulación del ciclo. Reacciones anapleróticas. Carácter anfibólico del ciclo.
 
TEMA 13. TRANSPORTE ELECTRÓNICO MITOCONDRIAL Y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA.
Introducción a los procesos biológicos redox. Descripción de la cadena respiratoria. Componentes de la cadena de transporte de electrones. Acoplamiento entre transporte electrónico y fosforilación oxidativa. Teoría quimiosmótica. Centros de bombeo de protones. Utilización general de los gradientes de protones. ATP sintetasa. Transporte del NADH citosólico: lanzadera de glicerol-3-fosfato y lanzadera aspartato-malato. Regulación: control respiratorio.
 
TEMA 14. GLUCONEOGÉNESIS.
Generalidades. Reacciones de la gluconeogénesis. Balance. Regulación. Entrada de precursores en la gluconeogénesis. Compartimentación. Ciclo de Cori y Ciclo de Cahill (ciclo de la glucosa-alanina).
 
TEMA 15. METABOLISMO DEL GLUCÓGENO.
Aspectos generales. Reacciones de la glucogenogénesis. Reacciones de la glucogenólisis. Regulación del metabolismo del glucógeno.
 
METABOLISMO DE LÍPIDOS
 
TEMA 16. DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DE ÁCIDOS GRASOS.
Digestión y absorción de lípidos de la dieta. Formación de quilomicrones. Lipoproteínas: tipos. Metabolismo de lipoproteínas. Enfermedades asociadas al metabolismo de lípidos: Hiperlipoproteinemias. LDL y aterosclerosis.
 
TEMA 17. DEGRADACIÓN DE ÁCIDOS GRASOS: ß-OXIDACIÓN.
Lipólisis. Activación de ácidos grasos. Transporte de los Acil-CoA a la mitocondria. Reacciones de la ß-oxidación. Rendimiento energético. Regulación.
 
TEMA 18. BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS.
Lipogénesis. Pasos implicados en la biosíntesis de ácidos grasos. Balance energético. Regulación.
 
TEMA 19. CUERPOS CETÓNICOS.
Introducción. Ciclo del glioxilato. Cetogénesis. Utilización de los cuerpos cetónicos.
 
METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
 
TEMA 20. DEGRADACIÓN DE PROTEÍNAS.
Introducción. Digestión de proteínas: enzimas implicadas. Absorción de proteínas. Aspectos generales del metabolismo de aminoácidos.
 
TEMA 21. DEGRADACIÓN DE AMINOÁCIDOS Y CICLO DE LA UREA.
Introducción. Pasos en la degradación de aminoácidos. Ciclo de la glucosa-alanina (ciclo de Cahill). Ciclo de la Urea: reacciones implicadas, compartimentalización del ciclo y regulación. Enfermedades asociadas al ciclo de la urea. Destino del esqueleto carbonatado de los aminoácidos.
 
TEMA 22. SÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS.
Introducción. El ciclo del nitrógeno. Fijación del nitrógeno. Familias de aminoácidos. Aminoácidos como fuente de precursores de biomoléculas. Enfermedades relacionadas con el metabolismo de aminoácidos.
 
METABOLISMO DE ÁCIDOS NUCLEICOS
 
TEMA 23. METABOLISMO DE ÁCIDOS NUCLEICOS.
Introducción. Biosíntesis de nucleótidos: síntesis de novo y ruta de salvamento. Degradación de ácidos nucleicos: pasos implicados. Enfermedades asociadas a déficit de nucleótidos.
 

BLOQUE III: BIOLOGÍA MOLECULAR

TEMA 24. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS ACIDOS NUCLEICOS.
Estructura y propiedades del ADN. Estructura y nomenclatura de los nucleótidos. Estructura primaria: la cadena de polinucleótido. Estructura secundaria: modelo de Watson y Crick. Otras estructuras del ADN. Estructura terciaria y superenrrollamiento del ADN. Función del superenrrollamiento. Propiedades físico-químicas del ADN. Estructura y propiedades de los ARN. Características generales Estructura primaria: la cadena de polinucleótidos. Estructura secundaria: ARN ribosómicos. Clases de ARN. Diversidad defunción. Propiedades Físico-Químicas del ARN.
 
TEMA 25. ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO.
Conceptos de cromosoma y genoma. Tipos y características de los genomas. Genomas virales. Genomas bacterianos. Plásmidos. Genomas eucarióticos. Empaquetamiento del ADN en eucariotas. Propiedades de las histonas. Características del nucleosoma. Estructura de la cromatina. Empaquetamiento del ADN en procariotas. Conceptos de gen.
 
TEMA 26. REPLICACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO. Características generales. Mecanismo de replicación en procariotas. Inicio de la replicación. Elongación de la replicación. ADN polimerasas. Terminación. Replicación en organismos no procarióticos.
 
TEMA 27. SÍNTESIS Y PROCESAMIENTO DEL ARN.
Transcripción. Esquema general. Transcripción en procariotas: Iniciación, Elongación y Terminación. Transcripción en eucariotas. Transcripción reversa y aplicaciones. Procesamiento del ARN. Procesamiento en procariotas: eliminación de secuencias flanqueantes, modificación de nucleótidos. Procesamiento en eucariotas: síntesis del ¿cap¿, poliadenilación, eliminación de intrones, modificación de nucleótidos.
 
TEMA 28. CÓDIGO GENÉTICO.
Características del código genético. Estructura y función de los ARNs de transferencia. Balanceo codón-anticodón. Síntesis y procesamiento de proteínas: características generales. Activación de los aminoácidos. Mecanismo de traducción en procariotas: iniciación, elongación y terminación. Traducción en eucariotas. Procesamiento de precursores proteicos.
 
TEMA 29. REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA.
Generalidades. Puntos potenciales de regulación. Regulación de la actividad de la ARN polimerasa: afinidad por el promotor, interacción con factores de transcripción. Características de las proteínas reguladoras. Dominios de unión a ADN.
 
TEMA 30. METABOLISMO MUSCULAR.
Introducción. Composición y estructura de la fibra muscular esquelética. Estructura del sarcómero. Composición de los miofilamentos. Mecanismo de contracción muscular. Introducción al metabolismo del músculo esquelético. Fuentes de energía.

  

SEMINARIOS
 
Seminario I.    Interpretación de datos de laboratorio: significado del perfil lipídico.
Seminario II.   Interpretación de datos de laboratorio: determinación de la actividad enzimática y aplicaciones clínicas de las enzimas.
Seminario III.  Interpretación de datos de laboratorio: aplicaciones clínicas de las proteínas plasmáticas.
Seminario IV.   Probióticos y salud.
Seminario V.    Aplicación de las células madre en el tratamiento de enfermedades humanas.
Taller I.           Ejercicios prácticos sobre formulación de glúcidos, lípidos, proteínas y nucleótidos.

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Programa de prácticas experimentales

Práctica I.      Identificación de azúcares.
Práctica II.     Determinación de colesterol y triacilglicéridos séricos
Práctica III.    Ensayo colorimétrico de la actividad enzimática de la peroxidasa extraída de zanahoria.
Práctica IV.     Cadena respiratoria mitocondrial: consumo de oxígeno y efecto de desacoplantes e inhibidores.
Práctica V.      Electroforesis de proteínas plasmáticas.
Práctica VI.    Test de tolerancia oral a la glucosa.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 
Bibliografía básica:
  1. Bioquímica. Conceptos Esenciales. Elena FEDUCHI, Isabel BLASCO, Carlos ROMERO y Esther YÁÑEZ (2010) Ed. Médica Panamericana.
  2. Lehninger: Principios de Bioquímica. NELSON, D.L. (5ª edición, 2007). Ediciones Omega. Barcelona.
  3. Bioquímica. STRYER, L., BERG, J.M. & TYMOCZKO, J.L. (6ª edición, 2007). Editorial Reverté. Barcelona.
Bibliografía complementaria:
  1. Biología molecular de la célula. ALBERTS B, BRAY D, LEWIS J. 5a. ed. Barcelona: Ediciones Omega; 2010.
  2. Bioquímica. MATHEWS C.K., VAN HOLDE, K.E. & AHERN K.G. (3ª Edición, 2002) Pearson Educación S.A.
  3. Bioquímica. RAWN, J.D. (1989) Editorial Interamericana McGraw-Hill (2º edición)
  4. Bioquímica. H.ROBERT HORTON, LAURANCE A. MORAN, RAYMOND S. OCHS, DAVID RAWN, K. GRAY SCRIMGEOUR (3ª edición, 2002). Editorial Prentice Hall.
  5. Genes y genomas. Una perspectiva cambiante. SINGER, M Y BERG, P. (2ª edición, 1993). Ediciones Omega, S.A.
  6. Genética. GRIFFITHS ET AL. (5ª edición, 1995). Editorial Interamericana-McGraw-Hill.
  7. Biología Celular y Molecular. DARNELL, J., LODISH, H. Y BALTIMORE, D. (2ª edición, 1993). Ediciones Omega S.A.

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Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra (Campus de Tudela).

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