• ES
  • EU
  • EN


Personal Docente e Investigador

Portada/ Personal Docente e Investigador



MIGUEL ANGEL BARAJAS VELEZ

Titular Universidad

  • CIENCIAS DE LA SALUD
  • Bioquímica y Biología Molecula

e-mail: miguel.barajasATunavarra.es

Teléfono: (+34) 948417874

Miguel Barajas es Licenciado en Biología (1997) por la Universidad de Barcelona (especialidad Biosanitaria) y Doctor en Biología por la Universidad de Navarra (cum laude, 2002). Entre el año 2004 y 2006, Miguel Barajas realizó su estancia postdoctoral en el Stem Cell Institute (University of Minnesota, MN, USA) gracias a una beca Fulbright, donde desarrolló estudios sobre células madre y su aplicación en el tratamiento de la diabetes. Posteriormente, entre los años 2006 y 2014, Miguel Barajas desarrolló su actividad investigadora en el Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), donde dirigió un grupo formado por un investigador postdoctoral, un técnico de laboratorio y tres estudiantes predoctorales. Asimismo, Miguel Barajas ha conseguido financiación como investigador principal para varios proyectos de investigación nacionales (FIS PS09/0125, Fundación Mutua Madrileña, Fundación CAN) como ha formado parte del equipo investigador de proyectos europeos (ERANET Nanogene). Bajo su dirección se han defendido tres tesis doctorales, ha publicado más de 30 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio (primer cuartil) y presentado su investigación en más de 50 Congresos nacionales e internacionales. Su investigación ha dado lugar a una patente en Estados Unidos (PCT/US2006/040212; Differentiation of non-embryonic stem cells having a pancreatic phenotype) cuya validez se ha extendido a varios países de la UE. Además, Miguel Barajas forma parte o ha formado parte de los siguientes Comités Científicos: Red de Terapia Celular (TERCEL), Comité de Ética para la Experimentación Animal (CEEA, Universidad de Navarra), Sociedad Española de Diabetes (SED) y es miembro revisor externo del Biobanco Vasco para la Investigación (O+Ehun). Miguel Barajas también es miembro revisor de las revistas Stem Cells, Hepatology, Avances en Diabetologia, Diabetes Research and Clinical Practice y Tissue Engineering.

En la actualidad, Miguel Barajas desarrolla su ACTIVIDAD INVESTIGADORA en el Área de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Salud (UPNA, Pamplona) siendo sus campos de interés:

- Uso de células madre para el tratamiento de la diabetes

- Aplicación de los probióticos en el tratamiento de enfermedades humanas tales como diabetes, obesidad y enfermedades gastrointestinales

Respecto a la ACTIVIDAD DOCENTE, Miguel Barajas es profesor de las asignaturas de "Bioquímica y Biología Molecular" y "Fuentes de datos y Elaboración de proyectos" en la UPNA (Campus Tudela), habiendo conseguido la acreditación para Titular de Universidad en Febrero de 2012. En la actualidad es Profesor Titular del Área de Bioquímica desde Junio de 2017.


Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadía - 31006 Pamplona
Pamplona
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email