Código: 304103 | Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
INNERARITY GRAU, M. CARMEN [Tutorías ] | FERNANDEZ RASINES, PALOMA [Tutorías ] | ||||
RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL [Tutorías ] | GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] | ||||
SANZ TOLOSANA, ELVIRA [Tutorías ] | PERALES DIAZ, JOSE ANTONIO [Tutorías ] | ||||
OLLO GORRITI, MIREN ZURIA [Tutorías ] | IRUJO ASURMENDI, CARLOS MARÍA [Tutorías ] |
Bloque1 : Introducción a la diversidad cultural
El estudio de “los otros”: relativismo cultural y etnocentrismo. Comprensión etnográfica y comparación intercultural. Naturaleza y cultura. Cultura y culturas: aproximación conceptual. Endoculturación y socialización. El cambio cultural.
Bloque 2: Identidad, etnicidad y minorías étnicas:
La construcción cultural de la identidad
Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas
Alteridad: la invención del otro
Diversidad, diferencia, desigualdad
Valores culturales y relaciones de género,
Construcciones, significatividad y perspectivas futuras de epistemología feminista
Bloque 3: Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas
Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural
Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas.
La gestión del otro: aculturación, asimilación y acomodación
Multiculturalismo y Globalización: Trayectorias migratorias, grado de inmigridad, extranjería y exilio
Registro cultural de ciudadanía y Políticas de naturalización,
Derechos Humanos y diversidad cultural
Bloque 4: Gestión de culturas, identidades y alteridades
Marginación, procesos de desigualdad y exclusión social
Racismo, fundamentalismo cultural y xenofobia
Conflictos culturales , mediación y alterofilia
Plurilingüismo: los discursos de y sobre la realidad. Nombrar, significar y poder. Educación intercultural como marco de futuro
Con esta asignatura se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez mas presentes en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a una primera caracterizacion sobre la construccion de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestro modelo social y cultural
CT1. Tienen la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT1. Beren ikasketa eremuaren barruan gai etiko, zientifiko edota sozialei buruz datu esanguratsuak biltzeko eta interpretatzeko, eta hortik abiatuta arrazonamendu batean oinarritutako ebazpenak jalgitzeko ahalmena daukate
CT5. Han adquirido actitudes como la empatía y habilidades como el saber escuchar.
CT5. Enpatia bezalako jarrerak eta entzuten jakitea bezalako abileziak jaso dituzte
CT6. Muestran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT6. Pertsonen arteko harremanetan abilak dira
CT8. Tienen capacidad de reflexión crítica.
CT8. Gogoeta kritikoetarako gaitasuna dute
CT9. Son capaces de trabajar en equipos multidisciplinares.
CT9. Disziplinarteko taldetan lan egiteko gai dira
CT13. Saben expresarse de forma adecuada por escrito.
CT13. Idatziz badakite era egokian adierazi
CT14. Son capaces de expresarse con facilidad de forma oral.
CT14. Ahoz errazki adierazteko gauza dira.
CE1 Han adquirido conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE1. Testu liburu aurreratuetatik abiatuta lortu dituzte ikasketa eremu ezberdinetako ezagutzak, beren ikasketa esparruko abangoardiatik sortutakoak barne direlarik.
CE2. Saben aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y poseen competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CE2. Badakite beren ezagutzak era profesionalean aplikatzen Gizarte Laneko jardunean eta, beti bere ikasketa eremuan, argudioen eraikitze eta defentsan eta arazoen erresoluzioaren bidez demostratzen diren gaitasunak dituzte
CE6. Se sienten motivados y son responsables en el desarrollo de la profesión del Trabajo Social.
CE6. Gizarte Laneko lanbidearen garapenean erantzuleak direla eta motibatuak sentitzen dira.
CE7. Tienen capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.
CE7. Erkidegoen, taldeen, familien eta pertsonen iritziak kontuan hartzeko eta baloratzeko gauza dira.
CE8 Tienen interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CE8. Arazo indibidualak ea sozialei irtenbideak emateko kezka eta interesa daukate.
CE11. Son capaces de mediar entre personas, grupos y comunidades.
CE11. Erkidego, talde eta pertsonen arteko bitartekari lanak egiteko gauza dira
CE13. Se muestran flexibles al cambio.
CE13. Aldaketaren aurreran malguak dira
CE14. Respetan la diferencia, se desenvuelve en contextos interculturales.
CE14. Ezberdintasuna errespetatzen dute; kulturarteko giroetan aise mugitzen dira.
CE18. Tienen capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social.
CE18. Gizarte Lanaren esparru ezberdinetan genero ezberdintasunak analizatzeko gaitasuna dute.
CE20. Entienden y son capaces de transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades.
CE20. Aukeren berdintasunaren politiken beharra ulertzen dute eta gai dira horren transmititzeko
La metodología a seguir constará de:
Sesiones de disertación teórica en grupo amplio
Seminarios monotemáticos en grupo medio
Trabajo por grupos reducidos sobre textos
Presentación por alumnado de ensayos individualizados
Lectura reflexiva y crítica de alguna monografía vinculada a la materia
Ejercicios prácticos en aula de rol- playing sobre situaciones abordadas teóricamente
Elaboración de ensayos escritos en grupo sobre visionado de documentales
Producción de audiovisual como resultado de procesos colaborativos en el aula
La evaluación continuada que se plantea se estructura en base a diferentes fuentes de información y/o devolución del trabajo colaborativamente realizado. Se valorarán, entre otros instrumentos:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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Appadurai, A., (2007): El rechazo de las minorias. Ensayo sobre la geografía de la furia, Barcelona, Tusquets
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Bessis, S. (2001). Occidente y los otros Historia de una supremacía. Alianza. Editorial. Madrid.
Corm, G., (2004): La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Barcelona, Tusquets.
Davidson, A. (2003): “Ciudadanía y migración: ¿derechos para aquellos sin pertenencia?”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 37: 35-55.
De Lucas, J., (2003): Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas, Barcelona, Icaria
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