Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304103 Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
INNERARITY GRAU, M. CARMEN   [Tutorías ] FERNANDEZ RASINES, PALOMA   [Tutorías ]
RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL   [Tutorías ] GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]
SANZ TOLOSANA, ELVIRA   [Tutorías ] PERALES DIAZ, JOSE ANTONIO   [Tutorías ]
OLLO GORRITI, MIREN ZURIA   [Tutorías ] IRUJO ASURMENDI, CARLOS MARÍA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

 

Bloque1 : Introducción a la diversidad cultural

El estudio de “los otros”: relativismo cultural y etnocentrismo. Comprensión etnográfica y comparación intercultural. Naturaleza y cultura. Cultura y culturas: aproximación conceptual. Endoculturación y socialización. El cambio cultural.

Bloque 2: Identidad, etnicidad y minorías étnicas:

La construcción cultural de la  identidad

Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas

Alteridad: la invención del otro 

Diversidad, diferencia, desigualdad

Valores culturales y relaciones de género,

Construcciones, significatividad y perspectivas futuras de epistemología feminista

 

Bloque 3: Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas

Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural

Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas.

La gestión del otro: aculturación, asimilación y acomodación

Multiculturalismo y Globalización: Trayectorias migratorias, grado de inmigridad, extranjería y exilio

Registro cultural de ciudadanía y Políticas de naturalización,

Derechos Humanos y diversidad cultural

 

Bloque 4: Gestión de culturas, identidades y alteridades

Marginación, procesos de desigualdad y exclusión social

Racismo, fundamentalismo cultural y xenofobia

Conflictos culturales , mediación y alterofilia

Plurilingüismo: los discursos de y sobre la realidad. Nombrar, significar y poder. Educación intercultural como marco de futuro

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Descriptores

 

Con esta asignatura se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez mas presentes en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a una primera caracterizacion sobre la construccion de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestro modelo social y cultural

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Competencias genéricas

CT1. Tienen la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT1. Beren ikasketa eremuaren barruan gai etiko, zientifiko edota sozialei buruz datu esanguratsuak biltzeko eta interpretatzeko, eta hortik abiatuta arrazonamendu batean oinarritutako ebazpenak jalgitzeko ahalmena daukate

CT5. Han adquirido actitudes como la empatía y habilidades como el saber escuchar.

CT5. Enpatia bezalako jarrerak eta entzuten jakitea bezalako abileziak jaso dituzte

CT6. Muestran habilidades en las relaciones interpersonales.

CT6. Pertsonen arteko harremanetan abilak dira

CT8. Tienen capacidad de reflexión crítica.

CT8. Gogoeta kritikoetarako gaitasuna dute

CT9. Son capaces de trabajar en equipos multidisciplinares.

CT9. Disziplinarteko taldetan lan egiteko gai dira

CT13. Saben expresarse de forma adecuada por escrito.

CT13. Idatziz badakite era egokian adierazi

CT14. Son capaces de expresarse con facilidad de forma oral.

CT14. Ahoz errazki adierazteko gauza dira.

 

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Competencias específicas

 

CE1 Han adquirido conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CE1. Testu liburu aurreratuetatik abiatuta lortu dituzte ikasketa eremu ezberdinetako ezagutzak, beren ikasketa esparruko abangoardiatik sortutakoak barne direlarik.

CE2. Saben aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y poseen competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CE2. Badakite beren ezagutzak era profesionalean aplikatzen Gizarte Laneko jardunean eta, beti bere ikasketa eremuan, argudioen eraikitze eta defentsan eta arazoen erresoluzioaren bidez demostratzen diren gaitasunak dituzte

CE6. Se sienten motivados y son responsables en el desarrollo de la profesión del Trabajo Social.

CE6. Gizarte Laneko lanbidearen garapenean erantzuleak direla eta motibatuak sentitzen dira.

CE7. Tienen capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.

CE7. Erkidegoen, taldeen, familien eta pertsonen iritziak kontuan hartzeko eta baloratzeko gauza dira.

CE8 Tienen interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.

CE8. Arazo indibidualak ea sozialei irtenbideak emateko kezka eta interesa daukate.

CE11. Son capaces de mediar entre personas, grupos y comunidades.

CE11. Erkidego, talde eta pertsonen arteko bitartekari lanak egiteko gauza dira

CE13. Se muestran flexibles al cambio.

CE13. Aldaketaren aurreran malguak dira

CE14. Respetan la diferencia, se desenvuelve en contextos interculturales.

CE14. Ezberdintasuna errespetatzen dute; kulturarteko giroetan aise mugitzen dira.

CE18. Tienen capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social.

CE18. Gizarte Lanaren esparru ezberdinetan genero ezberdintasunak analizatzeko gaitasuna dute.

CE20. Entienden y son capaces de transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades.

CE20. Aukeren berdintasunaren politiken beharra ulertzen dute eta gai dira horren transmititzeko


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Metodología

 

La metodología a seguir constará de:

Sesiones de disertación teórica en grupo amplio

Seminarios monotemáticos en grupo medio

Trabajo por grupos reducidos sobre textos

Presentación por alumnado   de ensayos individualizados

Lectura reflexiva y crítica de alguna monografía vinculada  a la materia

Ejercicios prácticos en aula de rol- playing sobre situaciones abordadas teóricamente

Elaboración de ensayos escritos en grupo sobre visionado de documentales

Producción de audiovisual como resultado de procesos colaborativos en el aula

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Evaluación

 

La evaluación continuada que se plantea se estructura en base a diferentes fuentes de información y/o devolución del trabajo colaborativamente realizado. Se valorarán, entre otros instrumentos:

  • La participación facilitadora en el aula: agenda de estudio, portafolio, intervenciones en debates y exposiciones orales
  • El trabajo individual: ensayos escritos, prueba escrita de conocimientos.
  • El trabajo grupal coordinado: Rol-play, investigación-acción, exposiciones, fichas de síntesis, ayuda y revisión inter-pares.

 

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Temario

Ver Contenidos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Álvarez Degregori, C. (2001) Sobre la mutilación genital femenina y otros demonios. Barcelona, UAB

Appadurai, A., (2007): El rechazo de las minorias. Ensayo sobre la geografía de la furia, Barcelona, Tusquets

Basterretxea, I. (2009). Kultura kontzeptuaren inguruan. Deustoko unibertsitatea. Bilbo.

Baumann, G. (2001): El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.

Bessis, S. (2001). Occidente y los otros Historia de una supremacía. Alianza. Editorial. Madrid.

Corm, G., (2004): La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Barcelona, Tusquets.

Davidson, A. (2003): “Ciudadanía y migración: ¿derechos para aquellos sin pertenencia?”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 37: 35-55.

De Lucas, J., (2003): Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas, Barcelona, Icaria

Del Valle, T. (ed.), (2000). Perspectivas feministas desde la antropología social, Ariel, Barcelona.

Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Editorial Anagrama. Barcelona.

Fernández de Larinoa, K. (2008). Apuntes personales. Escritos de antropología sociocultural. Universidad Pública de Navarra. Pamplona. (capítulos: 1, 3, 5)

García Canclini, N. (2004), Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad. Editorial Gedisa. Barcelona.

Innerarity, C. y Acha, B. (2010): “Los discursos sobre ciudadanía e inmigración en Europa: universalismo, extremismo y educación”, Política y sociedad, 47, pp. 63-84.

Kymlicka, W. (1997): Ciudadanía multicultural. Barcelona, Paidós

Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid, Alianza.

Maquieira, V. (ed.) (2010) Mujeres, globalización y derechos humanos. Madrid, Cátedra

Marshall, Th. H. (1997/1949): “Ciudadanía y clase social”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 79, 297-344

Peacock, J. (1991): El enfoque de la antropología. Barcelona, Herder.

Prat, J.; Martínez, A. (eds.) (1996): Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona, Ariel.

Sartori, G. (2001): La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Madrid, Taurus

Sassen, S. (2003): Contrageografías de la globalización: género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de sueños.

Schnapper, D. (2001): La comunidad de los ciudadanos: acerca de la idea moderna de nación.Madrid: Alianza.

Subirats, M. y Tomé, A. (2007). Balones fuera, Reconstruir los espacios desde la coeducación. Ediciones Octaedro. Barcelona.

Velasco, J. C. (2005): “Estado nacional y derechos de los inmigrantes. Sobre la redefinición de la ciudadanía”, Arbor, 181, pp. 41-52.

Zanfrini, L. (2007): La convivencia interétnica, Madrid, Alianza Editorial.

Zapata Barrero, R. (2003): “La ciudadanía en contextos de multiculturalidad”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez: 173-179.

Zapata, M. (2006). Etorkinak eta Hizkuntza ereduak. Soziologiazko Euskal Kuadernoak. Eusko Jaurlaritza.

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Idiomas

Castellano/Euskera

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Lugar de impartición

 

 

 

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