Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303402 Asignatura: CORRIENTES INTERPRETATIVAS DE LA SOCIEDAD AVANZADA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

  •  La elaboración teórica de la descripción de la sociedad postindustrial.
  • El debate sobre los sistemas funcionales y las teorías de la acción en el estudio de los cambios sociales.
  • Las patologías de la modernidad: desencantamiento del mundo, anomia, totalitarismo, desequilibrios injustos en el desarrollo global  y crisis del espacio público.
  • La contingencia, el riesgo y peligro en la modernidad  tardía.
  • El tránsito desde los valores materialistas a los postmaterialistas.
  • Los discursos sobre el reconocimiento, el multiculturalismo y el cosmopolitismo.

 

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Descriptores

Funcionalismo. Orden social y creatividad colectiva. Sistema y mundo vital. Diferenciación sistémica. Las luchas por el reconocimiento y la articulación de la diversidad. Comunidades vitales y cosmopolitismo.

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Competencias genéricas

 

Las competencias genéricas a cuyo logro esta asignatura debe contribuir son:

(1) Adquisición de capacidades de estudio, comprensión y aprendizaje adecuadas al nivel universitario, con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio.

(5) Comprensión y discusión de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

(6) Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

(8) Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

(15) Capacidad para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y fomento de un compromiso ético con la diversidad y las diferencias.

(16) Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

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Competencias específicas

  • Conocimiento de las aportaciones de la sociología contemporánea a partir del Siglo XX.
  • Dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.
  • Familiaridad con la sensibilidad sociológica contemporánea hacia el potencial creativo de los actores, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días.
  • Dominio de las propuestas teóricas que analizan el papel de los actores colectivos en los cambios sociales y políticos.
  • Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican los cambios valorativos en la sociedad postindustrial.
     

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Metodología

 


Tipo de Actividad


Horas

% total
Competencias
 que
se desarrollan
 
 
 
  Actividad
 presencial
 

  Clase magistral

 
 
45
 
30
1, 5, 6, 8, 15, 16
 

  Clase participativa y

 actividad dirigida

 
 
 
15
 
 
10
6, 8, 15, 16
 
 
 
 Trabajo    autónomo
del alumno
 

Trabajo teórico–práctico

 
 
 
 
 
 


90
 
 
 
 
 


60
 6, 8, 15, 16
 

Proyecto de alcance reducido

 
 8, 15, 16
 

Estudio personal

 

 1, 2, 3, 5, 14

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Evaluación

Actividades para evaluar las competencias

Competencias que se evalúan

Instrumento

de evaluación

 

Participación

 

1, 5, 6, 8, 15, 16

 Registro del profesor

 

Conocimiento de contenidos de la materia

 

1, 5, 6

Pruebas escritas que reflejen los conocimientos adquiridos

Elaboración de trabajo individual

6, 8, 15, 16

 

Entrega de trabajos, informes, comentarios o resoluciones individuales de casos prácticos que recojan, analicen, apliquen o desarrollen una parte de la materia.

Exposición oral, en su caso, del trabajo en el aula.

 

Realización de trabajo en grupo

 

 

Presentación del trabajo de forma coordinada.

Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos.

 

 

 

 

Tabla de puntuaciones

 

Actividad

Puntos

Porcentaje

 

Participación

(tutorial/aula/Miau-lario)

1

 

10%

 

Presentación trabajos en clase

1

10 %

(Especial contribución a la activación del curso)

1

10%

 

 

 

 

 

Trabajo individual o colectivo

Trabajo 1

1,5

(+1?)

15 % (+10%: 25%)

70%

Trabajo 2

2’5

 (+1?)

25% (+10%: 45%)

Prueba final, incluido encuentro  oral

 

4

40%

             

 

 

Aclaración de las puntuaciones de referencia

El 30% de la nota final corresponderá a  la participación: activa en las sesiones, en las consultas tutoriales presenciales y en las realizadas a través de Miaulario. Se valorará en especial todo lo que tenga que ver con la presencia activa en clase, con indicios serios de trabajo anticipado de las lecturas del temario previstas para la semana, que se materializará especialmente con las preguntas y comentarios que se remitan por Mi aulario, preferiblemente los viernes, bien sobre lo ya visto en clase o lo que esté previsto para la siguiente. El otro 70% a tareas individuales  de todo género (incluido el examen o prueba final, en su caso, que puntuará un 40%).

No obstante, los rendimientos excepcionales podrán permitir puntuaciones complementarias según la horquilla que se sugiere en la tabla, las cuales pueden permitir obtener calificaciones más altas sólo con las actividades ordinarias del curso. Por eso mismo, el sumatorio de los máximos sugeridos en las horquillas relativas al trabajo indivual y al colectivo podrían exceder el 100% de las calificaciones máximas posibles en la asignatura, incluso prescindiendo práctivcamente de la prueba final.

Además de en todo lo dicho, conviene insistir en que a) la clave fundamental en todo esto es el nivel de implicacion personal y de personalización de cada tarea, que es lo que realmente forma a una persona, y b) que tanto a la hora de calificar los trabajos como las presentaciones e intervenciones se tendrán en cuenta el cuidado formal, el rigor, la validez de la argumentación, la originalidad y la aplicabilidad práctica de las conclusiones que se extraigan en los mismos.


Prueba de recuperación. (Estudiantes no presenciales o casos de no superación de la evaluación continua. Otros casos).

 

a) Para los estudiantes  que no superen la asignatura por no haber cumplido los requisitos de asistencia habitual

En el caso de que no se cumplan la participación asidua y activa  a las sesiones (incluidas las de tutorización programadas a lo largo del curso) y  la realización efectiva de las tareas asignadas,  los estudiantes podrán superar la asignatura en la prueba de recuperación, que consistirá en la realización de un doble examen, escrito y oral.

 Para acceder a dicha prueba, deberán entregar, como requisito previo, en el momento de acceder al examen, dos trabajos.

El primero será una recensión  (hay que entenderla como una síntesis – un resumen detallado y completo—, acompañada de una reflexión original y personalizada que no deberá exceder de las 10 páginas)  de la monografía de José Antonio Marina Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades, Anagrama, 2011. O bien de la monografía de Emilio Lamo de Espinosa. La sociedad del conocimiento (información, ciencia, sabiduría), Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2010. Obviamente podría caber una recención sobre otras lecturas alternativas, siempre que se acuerden con el profesor con al menos dos semanas de anticipación respecto al día de la prueba final.

El segundo será un resumen sintético de los capítulos del manual con el que se preparará el examen de la asignatura. Dicho manual es el de Patrick BAERT, y Filipe CARREIRA DA SILVA,  La teoría social contemporánea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011. Dicho comentario se referirá a los capítulos 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8 de ese libro, que serán los mismos sobre los que habrá que responder en el examen. El trabajo deberá incluir un comentario personal explicado, sobre las aportaciones teóricas tratadas por el libro que hayan resultado al o a la estudiante de mayor interés. El estudio puede completarse, especialmente en lo que concierne a la obra de Parsons con la consulta del manual de Alexander citado en la Bibliografía.

 El excelente libro de Hans Joas El pragmatismo y la teoría de la sociedad, puede servir para enriquecer con mucho criterio el estudio del conjunto de la asignatura desde una perspectiva novedosa especialmente atenta a la perspectiva de la “creatividad  de la acción”. También puede ser de gran utilidad la consulta del libro, muy sintético de Philippe CORCUFF, Las nuevas sociologías, Alianza,  Madrid, 1995.  Como seguramente sabéis, el manual de Josetxo Beriáin  ofrece la ventaja de aportar selecciones de textos originales de la mayor parte de los autores relevantes de la sociología contemporánea y puede ser muy útil para que se produzcan vuestro primeros contactos con esas obras (Beriáin, Josetxo e iturrate, José Luis (comps.), Para comprender la teoría sociológica, 2ª edición, Estella, E. V. D., 2008).

En tal caso, los trabajos podrían permitir la obtención de dos puntos de los diez de la asignatura, aunque además de entregarlos, los alumnos deberán comentarlos con el profesor en la prueba oral, que tendrá lugar a continuación del examen, y que si es necesario continuaría por la tarde. El orden de  intervenciones para dicha prueba oral se sorteará en el momento de iniciarse le prueba escrita.  El examen sobre el conjunto del temario permitirá la obtención de hasta 5 puntos más para completar una nota máxima de siete con esta modalidad de evaluación, a la que sólo se accede en la prueba de recuperación, tanto si se ha participado pero no se ha completado una evaluación positiva de la adquisición de competencias, como si no se ha participado.

 

Tabla de puntuaciones recuperación (sólo 70%)

 

 

Puntos

Porcentaje

Trabajo 1

1

10%

Trabajo 2

1

10%

Prueba de

recuperación

5

50%

Total vía recuperación

7

-

 

b)  Para los estudiantes  que habiendo superado la asignatura quieran mejorar algún aspecto de las tareas evaluadas


En la misma fecha de recuperación, los estudiantes ordinarios que hayan omitido la entrega de algunos de las tareas asignadas durante el curso, o quieran mejorar la calificación en algunas de ellas, podrán hacerlo para la compleción y mejora en su caso de su calificación final.

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Temario

1. Introducción. ¿Qué es la Teoría Social? Su papel en el estudio de las sociedades actuales.

2. Las teorías de la acción y  la "lógica" del sistema social. La ambición de síntesis: Talcott Parsons y otras  propuestas coetáneas.

3. Las sociologías interpretativas y la exploración de los escenarios cotidianos de la convivencia.

4. Algunas teorías de alcance medio: las teorías neoutilitaristas y las teorías del conflicto.

5. La tradición crítica europea. La Escuela de Frankfurt. Razones para una revisión crítica de la confianza en la ciencia.

6. La crítica cultural. El estructuralismo y los postestructuralismos.

7. La creatividad de la acción colectiva. La sociología de las disputas o momentos críticos. El potencial de la herencia pragmatista.

8. La teoría sociológica en la actualidad. La crítica de la modernidad y la exploración de los escenarios de la convivencia global: nuestro verdadero desafío.




 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
 
LIBROS O MANUALES

ALEXANDER, Jeffrey C. (1990): Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa.

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, La teoria social contemporanea(2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011. Es muy parecido al siguiente, que puede valer, pero acaba de publicarse esta nueva edición con el título cambiado y es preferible.

(BAERT, Patrick (1998): La teoría social en el siglo XX. Madrid, Alianza).

BERIAIN, Josetxo e ITURRATE, José Luis (comps.), Para comprender la teoría sociológica, 2ª edición, Estella, E. V. D., 2008.

CORCUFF, Philippe (1995): Las nuevas sociologías, Alianza Madrid.

JOAS, Hans (1998): El pragmatismo y la teoría de la sociedad. Madrid, CIS/Siglo XXI.

JOAS, Hans y Knöbl, Wolfgang, Social Theory, Twenty Introductory Lectures, Cambridge, University Press, 2009. Está prevista su publicación en castellano por Akal en nreve, aunque sin confirmación de la fecha. El profesor lo considera una aportación fundamental que convendría consultar como una obra de referencia principal. Quien pueda, que entretanto lo conulte en inglés: le paortará una gran ganancia.

MARINA, José Antonio, Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades, de Anagrama, 2011.

WAGNER, Peter (1997): Sociología de la modernidad. Barcelona, Herder [1994].

 
ARTÍCULOS, CAPÍTULOS PARA TRABAJAR
 

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, “La expansión de la razón. La teoría crítica de Habermas”, cap. 6 en La teoria social contemporanea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011, 237-271.

CASTORIADIS, C., “El proyecto de autonomía no es una utopía”, en C. Castoriadis. Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates 1994

GOMÁ LANZÓN, Javier, “Historia de la cultura en cuatro imágenes” en Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011, pp. 39-65. (puede ser muy fecunda desde el mismo arranque del curso como lectura INICIAL de fondo).

GOMÁ LANZÓN, Javier, “Contra la vida privada”, en Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011, pp. 145-171.

GROSSI, Paolo, “¿Qué es el derecho?” en P. Grossi, La primera lección de Derecho, Madrid, Marcial Pons, 2006, pp. 17-42.

JOAS, H. (1988/9), “La institucionalización como proceso creativo, Acerca de la filosofía política de Cornelius Castoriadis”, cap. 5 en Pragmatismo y teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI, 1998, pp. 144-166.

 
 
ALGUNOS ENLACES
 
1. Chomsky y Foucault en el 71:
2. Sobre esto (y mucho más) vid: http://moreno-pestana.blogspot.com/
 
 
 
Bibliografía complementaria
 

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max, Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 1994 [1947].5 puntos

ARIÑO, Antonio (2005), Las encrucijadas de la diversidad cultural, CIS-Academia, Madrid 2005.

AUGÉ, Marc, El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro, Gedisa, Barcelona, 2002 [1987].

BAUMAN, Zygmunt, Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Paidós, Barcelona, 2007 [2006].

BAUMAN, Z., Modernidad y Holocausto, Sequitur, Madrid, 1997 [1989].

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, “La expansión de la razón. La teoría crítica de Habermas”, cap. 6 en La teoria social contemporanea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011, 237-271.

BECK, Ulrich, La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona, 1998.

BERCIANO, Modesto, Debate en torno a la posmodernidad, Síntesis, Madrid, 1998.

BERGER, P. L. y LUCKMANN, T., La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1979 (5ª reimpresión).

BERIAIN, Josetxo y SANCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio (comps.), Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, CIS-Academia, Madrid, 2010.

BLUMER, Herbert, El interaccionismo simbólico, Barcelona, Hora, 1982.3 puntos

BOLZ (2001), Norbert, Comunicación mundial, Katz, Buenos Aires, 2006.

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BOURDIEU, Pierre, El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, 2003 [2001].

BOURDIEU, Pierre, Autoanálisis de un sociólogo, Anagrama, Barcelona, 2006 [2004].

BRUNER, Jerôme S., Actos de significado. Más allá de la revolución. cognitiva, Madrid, Alianza, 1990.

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GOMÁ LANZÓN, Javier 2009, Ejemplaridad pública, Taurus Pensamiento, 2009.

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HONNETH, Axel, La lucha por el reconocimiento, Barcelona, Crítica, 1997

Honneth, A., Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento, Buenos Aires Katz, 2007.

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JOAS, H. (1988/9), “La institucionalización como proceso creativo, Acerca de la filosofía política de Cornelius Castoriadis”, cap. 5 en Pragmatismo y teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI, 1998, pp. 144-166.

JOAS, H., “De la filosofía del Pragmatismo a una tradición de investigación sociológica”, en El pragmatismo y la teoría de la sociedad, en Pragmatismo y teoría de la sociedad, ., pp. 19-60

LUHMANN, Niklas, “La diferenciación de la sociedad", en Luhmann, N., Complejidad y modernidad, de la unidad a la diferencia, Traducción de Josetxo Beriain y José María García Blanco, Madrid, Trotta, 1998, pp. 71-98.

LUHMANN, N., “Inclusión y exclusión", en Luhmann, N., Complejidad y modernidad, de la unidad a la diferencia, Traducción de Josetxo Beriain y José María García Blanco, Madrid, Trotta, 1998, pp. 167-195.

LUHMANN, N., Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, Anthropos, Barcelona, 1998 [1984].

MEAD, G. H. “The Genesis of the Self and Social Control”, International Journal of Ethics, [35 (1925), pp. 251 -277. Existe una traducción previa, que ha sido muy revisada en la versión que se ofrece aquí de The Philosophy of the Present: “La génesis del self y el control social”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas 55 (1991), pp. 165–186.

MEAD, George Herbert, “Mentalidad nacional y mentalidad internacional”, traducción de Ignacio Sánchez de la Yncera, en Josetxo Beriain (ed.), Modernidad y violencia colectiva, Madrid, CIS (Academia), 2004, pp. 209-224."National Mindedness and International Mindedness", International Journal of Ethics, 39, 4 (Julio de 1929), pp. 385-407.

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MORENO, José Luis, Foucault y la política, Ciempozuelos, Tierradenadie, 2011.

PASSERON, Jean_Claude, El razonamiento sociológico. El espacio comparativo de as pruebas históricas, Madrid, Siglo XXI, 2011.

PÉREZ-AGOTE, Alfonso y Sánchez de la Yncera, I. (eds.), Complejidad y teoría social, Madrid, CIS/Academia, 1996.

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SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid, 2003 [1983].

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WELLMER, Albrecht, Finales de partida: la modernidad irreconciliable, Frónesis Cátedra, Universidad de Valencia, Valencia, 1996 [1993].

WRIGHT MILLS, Charles, La imaginación sociológica, Fondo de Cultura Económica, México, 1964 [1959].

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