Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303302 Asignatura: PENSAMIENTO POLÍTICO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

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Descripción/Contenidos

El pensamiento político en el mundo clásico. Entre la ciudad de Dios y la ciudad de los hombres. Iglesia y Estado en la Europa medieval. Teoría de la soberanía y modernización del iusnaturalismo. La teoría del Estado Nacional.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

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Resultados aprendizaje

R1. Visión diacrónica de los principales temas y autores del pensamiento político desde la época clásica a los tiempos modernos.

R2. Adquisición de la perspectiva histórica necesaria para un mejor enfoque de las principales cuestiones políticas objeto de reflexión y discusión teórica en la actualidad.

R3. Desarrollo de hábitos de tipo reflexivo y metodológico que favorezcan la articulación de teoría y práctica en el ámbito de lo político.

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Metodología

9.- Metodologías docentes - Actividades formativas:
 
Tipo de Actividad
Horas
% total
Actividad
presencial
Clase participativa y actividad dirigida
60
40
 
Posibles seminarios monográficos participativos y dirigidos
 
Trabajo autónomo del alumno
Trabajo teórico práctico individual o colectivo
 
 
90
 
 
60
Proyecto de alcance reducido individual
Estudio personal
 

 

 

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Idiomas


Castellano.

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3  Trabajos escritos individuales  20%  Sí
 R1. R2. R3. Trabajos y prácticas colectivas  20 %  No
 R1. R2. R3.  Participación/actividades grupales en clase  10%  No
 R1. R2. R3  Prueba escrita teórica  50%  Sí

 

 

 

 

 

 

 

Actividades Instrumento de evaluación
Participación/actividades en clase Registro del Profesor
Elaboración de trabajo individual/grupal Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual/grupal de cuestiones y casos prácticos que recojan, analicen, apliquen o desarrollen una parte de la materia.    
Prueba escrita  Examen final  

 

 

 



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Temario

Bloque 1. El pensamiento político hoy y ayer. El desafío desbordante del mundo actual.

Tema 1. Fundamentos de pensamiento político. Orden social y orden político. La esencia de "lo político" y

Tema 2. Reflexiones sobre el orden social contemporáneo. La crisis del Estado nación. 

Tema 3. Guerras civiles y orden solidario.

 

Bloque 2. La teoría de la Ciudad-Estado. Grecia, la polis y el nacimiento del ciudadano. 

Tema 4. La teoría política en Grecia.

Tema 5. Platón. La República y Las Leyes. Aristóteles: ideas y realidades políticas.

 

Bloque 3. La teoría de la comunidad universal. Iglesia y poder en la Edad Media.

Tema 6. El derecho natural. Cicerón. San Agustín La síntesis de Santo Tomás de Aquino. La iglesia-Estado medieval.

Tema 7. Marsilio de Padua y Guillermo de Occam.

 

Bloque 3. La teoría del Estado nacional y los fundamentos del Estado moderno

Tema 8. Maquiavelo, la razón de estado, y el absolutismo monárquico. Juan Bodino, la soberanía y sus límites. La república.

Tema 9. Hobbes: individualismo y absolutismo. El derecho de los reyes en el Leviatán. John Locke: el contrato, el individuo y otras ambigüedades filosóficas.

Tema 10. Redescubriendo la comunidad: Jean-Jacques Rousseau. La utopía ciudadana.

 

Bloque 4. Teorías recientes del Estado y del derecho. Más allá del Estado de derecho.

Tema 11. Tres referencias tentativas y su porqué. Carl Schmitt. Julien Freund. Alessandro Colombo.

 

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Programa de prácticas experimentales

Aunque podría parecer que la alusión a la experimentalidad o a la experimentación no procede, el profesor cree que alguna alusión es necesaria, desde la perspectiva del pensamiento científico de las ciencias sociales, en la medida en que los seminarios y las orientaciones de los trabajos van a procurar, en este caso, un relativamente novedoso acercamiento genealógico al Persamiento Político que invierte el orden convencional establecido en la Descrpción de Contenidos de la materia, puesto que se abordará desde el pensamiento de nuestros días hacia atrás. Al profesor responsable no le cabe la menor duda de que este modo experimental de impartición de la materia es el mejor para acceder a los resultados de aprendizaje que el Grado se plantea en lo que concierne a esta materia.

Se trata de procurar un mapa de acercamiento y una experiencia reflexiva idóneos para que los estudiantes empiecen a pertrecharse del bagaje intelectual idóneo para comprender los dilemas sociopolíticos (multinivel) del mundo actual, tratando de ilustrarlo secundariamente, conforme a una perpectiva de historia intelectual comparada, con los pensamientos de los que se dotaron nuestros antecesores a la hora de descubrir, describir, comprender y explicar los dilemas de su tiempo, en aquellos "días de ayer".

El breve lapso de tiempo disponible para esta experiencia formativa hará procedente y conveniente un ceñimiento más intenso con el esfuerzo de pensamiento emanado del mundo "contemporáneo" del que convencionalmente habla la historiografía, y en mucha menor medida en el pensamiento de los mundos antiguo, medieval o renacentista.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Manuales/libros de texto:

Manuales/libros de texto:

Casas Santero, Ignacio, Casas Santero, Elena y Martínez Arancón, Ana. 2004. Ideas y formas políticas: de la antigüedad al Renacimiento. Madrid: UNED. Disponible como ebook en BUPNA

Chevallier, Jean-Jacques. 1983. Histoire de la pensée politique. París: Payot.

Freund, Julien. La esencia de lo político. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 2018 [1978].

Hampsher-Monk, Ian. 1996. Historia del pensamiento político moderno. Los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx. Barcelona: Ariel.

Sabine, George. 2006. Historia de la Teoría Política. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. [1937].

Touchard, Jean. 2000. [1961]. Historia de las ideas políticas. Madrid: Tecnos.

Vallespín, Fernando (ed.). 2002. Historia de la Teoría Política (6 vols.). Madrid: Alianza Editorial.

 

Obras clásicas (hay múltiples ediciones):  

Obras clásicas (hay múltiples ediciones de las antiguas):  

Aristóteles. 2004. La Política. Barcelona: Gredos.

Bodino, Jean. (Angers [Francia], 1529/1533 - Laon, 1596). 2006. Los seis libros de la República: Tecnos.

Colombo, Alessandro. Guerra civile e ordine político, Roma, Laterza, 2021. Al profesor no le cabe duda de lo oportuno que podría haber sido, por su recientísima aparición relampagueante, estudiar y debatir este libro, si lo tuviéramos ya traducido (no tardará). Es un análisis de la situación política del mundo actual apuntada desde el ángulo de la violentación, soterrada o expresa, de unas vidas humanas por otras. Rescatando con una vigorosa argumentación la centralidad de las referencia a las guerras civiles como epítome de la violencia de fondo que se ha dado de forme perenne en torno a la organización de la convivencia humana, Colombo sostiene que la  llamada paz democrática, en la que la cultura contemporánea nos hace creer, como fruto del éxito relativo de los esfuerzos de los Estados por persuadirnos de su legitimidad y generar confianza en sus sistemas de poder, se revelan como un frágil envoltorio de las corrientes de fondo, cargadas de negación y preterición, que sacuden la tierra de los hombres mientras la convivencia se organiza, y que, como siempre ocurrió, esconden y reprimen la negatividad que  puede desencadenar las guerras civiles.

Freund, Julien. La esencia de lo político. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 2018 [1978].

Hobbes, Thomas. 2014. El Leviatán. Madrid: Alianza

Locke, John (1632-1704). 2014. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Ed. Alianza.

Maquiavelo, Nicolás. 2010. El príncipe. Madrid. Alianza.

Platón. 2003. La República. Barcelona: Ed. Gredos.

Rousseau. Jean-Jacques. 2002. Del contrato social. Madrid: Ed. Alianza.

Schmitt, Carl, El nomos de la tierra, Madrid, Biblioteca Comares, 2002.

 

Bibliografía general tentativa*

* Pensada sobre todo para reforzar el enfoque genealógico del pensamiento actual con el que se concibe la impartición de la asignatura: de los dilemas actuales hacia atrás en clave de novedad emergente y permanencia de las principales ideas y problemas políticos.

Se recomienda, además, utilizar como obras de consulta:

 

ARON, Raymond. 1990. Ensayo sobre las libertades, Alianza. Este extraordinario profesor de la Sorbona, aborda y contrapone con suma agudeza dos sentidos eminentes, contrapuestos y complementarios en la comprensión de la libertad presentes en Tocqueville y Marx. Una excelente introducción a las obras de esos dos pensadores cruciales del XIX, en las que era un especialista consumado.

Aron, Raymond. Las etapas del pensamiento sociológico, 2 volúmenes, Ediciones Siglo XX, 1985. [Charles Louis de Secondat Barón de Montesquieu, vol. I: 27-86. Carlos Marx, vol. I: 162-254. Alexis de Tocqueville, vol. I: 255-346. Emile Durkheim, vol. II: 21-116. Max Weber, vol. II: 219-316]. Como se indica abajo respecto a la gran introducción de Rocher, este libro excepcional es una magnífica vía para la comprensión seria de autores clásicos; una verdadera guía de lectura para familiarizarse con los fundamentos de la sociología. Hay una reedición reciente en un solo volumen.

Nisbet, Robert A., La formación del pensamiento sociológico, I-II, Buenos Aires, Amorrortu, 1969. Obra sin parangón en la que Nisbet se atreve a situar los nudos conceptuales donde se concentraron los debates fundamentales sobre los cambios de la sociedad industrial cuyo conjunto vino a constituir la sociología moderna. Otra obra en la que las personas que estudian sociología pueden fortalecer considerablemente las bases de su inmersión en la disciplina.

Freund, Julien. Sociología de Max Weber. Barcelona: Península. Traducción de Alberto Gil Novales. 1967 [1965]. Es una formidable síntesis de la obra de Weber. Una guía indispensable para penetrar en el sentido de su obra. es muy recomendable para empezar a hacerse cargo de la asombrosa disposición con la que el gigante alemán se enfrenta a la inabarcable complejidad del mundo humano y al exigible rigor del conocimiento científico, tanto en relación con el método comparativo como respecto al problema de la neutralidad valorativa.

Giner, Salvador, Lamo de Espinosa, Emilio y Torres, Cristóbal (comps.), Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza, 2006, 2ª ed.

Rocher, Guy, Introducción a la sociología general, Barcelona, Herder, 1990. Es una espléndida introducción general a los conceptos y planteamientos fundamentales de la sociología. Especialmente idóneo para reforzar sólidamente las bases de formación, que no quedan siempre debidamente afianzadas en los primeros años del grado. Las definiciones de su propio cuño de nuestros conceptos clave que propone el profesor canadiense pueden ser referencias de un notable valor formativo, y para los trabajos y la investigación.Pero también un primer esbozo que el manual ofrece de la constante emergencia de motivos de conflictivo que se activa y organizan en la entraña del orden social.

 

Biblografía ampliada

Alexander, Jeffrey. 1990. ¿La centralidad de los clásicos¿, en A. Giddens, J. Turner y otros, La teoría social hoy, Madrid, Alianza, pp. 22-79. Es un exquisito trabajo del gran teórico estadounidense de los últimas décadas.

Alexander, Jeffrey C., La lucha democrática por el poder: la campaña presidencial del 2008 en Estados Unidos, en I. Sánchez de la Yncera  y Marta Rodríguez Fouz (eds.), Dialécticas de la postsecularidad, Barcelona, Anthropos-Siglo XXI, 2012, pp. 301-343.

Alexander, Jeffrey C.. Poder y performance. Madrid. CIS. 2017.

Arendt, Hannah (1958). ¿La esfera pública y la privada¿, capítulo I en  La condición humana, Barcelona, Paidós, 1993, pp. 39-109.

Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Seix Barral, 1974 [Barcelona, Paidós, 1993]. (The Human condition,  Chicago, Chicago University Press, 1958). Obra maestra, de una de las grandes pensadoreas políticas de la historia. Su distinción de tres tipos de actividad humana (acción, trabajo, labor) es completamente original, y ofrece una pista segura para distinguir analíticamente aspectos clves de la realidad sociopolítica contemporánea.

Arendt, H. Sobre la revolución, Madrid, Alianza,

Arendt, H. La vida del espíritu: el pensar, la voluntad y el juicio, Barcelona, Paidós, 2002.

Arendt, H., Los orígenes del totalitarismo, 3 vols., Madrid, Alianza, 1982. (The origins of Totalitarism, Nueva York, Harcourt Brace Jovanovich, 1973).

Arendt, H., Hombres en tiempos de oscuridad, Barcelona, Gedisa, 1990.

Arendt, H., De la historia a la acción , Barcelona, Paidós, 1995.

Arendt, H.. Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona, Península, 1996 (Between Past and Future: exercices in political Thought, New York, Vilking Press, 1968).

Arendt, Hannah, ¿Franz Kafka revalorado¿,  en Kafka, Obras completas I, Círculo de lectores, 1999, pp. 173-193.

Castoriadis, C.. ¿El proyecto de autonomía no es una utopía¿, en C. Castoriadis. Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates. 1994

Colombo, Alessandro (2006). La guerra ineguale. Pace e violenza nel tramonto della società internazionale. Bologna: Il Mulino.

Colombo, Alessandro (2017). ¿El terrorismo entre legalidad y legitimidad. El insostenible monopolio de los Estados sobre la noción de violencia ilegítima¿, en Campione y Ruschi (eds.). Guerra, derecho y seguridad en las relaciones internacionales, Valencia, Tirant lo Blanch. 2017, pp. 80-110.

Colombo, A., Guerra civile e ordine político, Roma, Laterza, 2021.

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de Tocqueville, A., La democracia en América, Alianza, 1985 (De la démocratie en Amérique. (Paris, Garnier Flarmarion,1981 [1835 y 1840]..

de Tocqueville, A (1994), Recuerdos de la revolución de 1848, Estudio preliminar de Ramón Ramos. Trotta. Las memorias de Tocqueville sobre la Revolución de 1848, un episodio que le hizo pasar por la cárcel, de donde salió para ocupar el Ministerio de Asuntes Exteriores de Francia, combinan asombrosamente con el testimonio de Marx en su 18 Brumario, y con La educación sentimental de Flaubert. UPNA Alumnos K 134  Tocq, A. Souven-1-1. UPNA        Piso 2º    K 134 Tocq, A. Souven-1-1

de Tocqueville, A. 1953. Ancien Régime et la Revolution, en Oeuvres complétes, 2 vols., París, Gallimard, [1856].

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Freund, Julien. 2018. La esencia de lo político. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 2018 [1978].

Freund, J. Sociología de Max Weber. Barcelona: Península. Traducción de Alberto Gil Novales. 1967 [1965].

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Gomá Lanzón, J. Contra la vida privada, en Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011, pp. 145-171.

Gomá Lanzón, J. 2004, Imitación y experiencia, Pre-Textos, 2005. Premio Nacional de Ensayo 2004.

Gomá Lanzón, J. 2009, Ejemplaridad pública, Taurus Pensamiento, 2009.

Gomá Lanzón. J. Aquiles en el gineceo; Pre-Textos, 2007.

Gomá Lanzón. Javier, Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011.

Gomá Lanzón. Javier. Dignidad, Galaxia Gutenberg, 2011.

Grossi, Paolo. La primera lección de Derecho, Madrid, Marcial Pons, 2006.

Grossi, Paolo. El novecientos jurídico un siglo postmoderno, Madrid, Marcial Pons, 2011.

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Sánchez de la Yncera, I. 2008. Apostarse en presente (en la estela de G. H. Mead). Identidad y autotrascendencia en los ámbitos de interacción. Estudio Introductorio en G. H. Mead.2008. La filosofía del presente. Madrid, CIS/BO, pp. 14- 160. Edición y traducción a cargo de I. Sánchez de la Yncera. Se trata seguramente del bosquejo más maduro realizado por el autor sobre la propuesta sociológica que cabría y convendría hacer hoy a partir de los motivos teóricos presentes en la obra de G. H. Mead. Se conecta expresamente con la cuestión más eminentemente política de esa sociología nueva (que no sería otra que la tarea del cuidado de la vida y del propio proceder de la socialidad), reivindicando su papel clave en la organización y dirección política de los asuntos humanos.

Sánchez de la Yncera, I. 2010. De la depuración conceptual y las distinciones analíticas ante el desafío de la cambiante intimidad de lo social. En Beriain, J. y Sánchez de la Yncera, I. (comps.), Madrid, CIS/Academia, pp. 391-400. Las páginas finales extienden la cuestión de la vertebración axiológica al valor y la carencia de la distinción de Arendt de las tareas del cuidado de la vida y del propio proceder de la socialidad (la "labor"), reivindicando su papel clave en la dirección política de los asuntos humanos.

Sánchez de la Yncera, I. 2013. "La creatividad de la acción situada: ¿un vuelco de la teoría general?". Presentación en Hans Joas (2013): La creatividad de la acción, Madrid, CIS, Colección Clásicos contemporáneos, pp. 11-55. Traducción y presentación de Ignacio Sánchez de la Yncera. D

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Weber, M. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Alianza.2012.  [1904-5] Otra obra maestra de sociología clásica. Seguramente ésta y Las formas elementales de la vida religiosa, de Durkheim, sean las joyas que coronan la sociología en el periodo clásico. Cualquiera de las dos lecturas puede establecer una base muy consistente y fértil en la apasionante aventura ¿académica y humana¿ de la formación en la perspectiva sociológica. Es muy conveniente, con todo arrimarse a ella de la mano de los grandes comentaristas. En este caso, de la formidable monografía de Freund.

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Zweig, Stefan, El mundo de ayer (Acantilado, 2013). Un impresionante fresco histórico del escritor más influyente del primer tercio del siglo XX. Es difícil dar con una vía de acercameinto más extraordinaria a los contextos sociopolíticos con los que vivían cegadas las élites de la cultura burguesa ilustrada cuando sobrevinieron las dos guerras mundiales.

 

 

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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