Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303103 Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
FERNANDEZ RASINES, PALOMA   [Tutorías ] PERALES DIAZ, JOSE ANTONIO   [Tutorías ]
OLLO GORRITI, MIREN ZURIA   [Tutorías ] IRUJO ASURMENDI, CARLOS MARÍA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

 

Bloque1 : Introducción a la diversidad cultural

El estudio de “los otros”: relativismo cultural y etnocentrismo. Comprensión etnográfica y comparación intercultural. Naturaleza y cultura. Cultura y culturas: aproximación conceptual. Endoculturación y socialización. El cambio cultural.

Bloque 2: Identidad, etnicidad y minorías étnicas:

La construcción cultural de la  identidad

Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas

Alteridad: la invención del otro 

Diversidad, diferencia, desigualdad

Valores culturales y relaciones de género,

Construcciones, significatividad y perspectivas futuras de epistemología feminista

 

Bloque 3: Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas

Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural

Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas.

La gestión del otro: aculturación, asimilación y acomodación

Multiculturalismo y Globalización: Trayectorias migratorias, grado de inmigridad, extranjería y exilio

Registro cultural de ciudadanía y Políticas de naturalización,

Derechos Humanos y diversidad cultural

 

Bloque 4: Gestión de culturas, identidades y alteridades

Marginación, procesos de desigualdad y exclusión social

Racismo, fundamentalismo cultural y xenofobia

Conflictos culturales , mediación y alterofilia

Plurilingüismo: los discursos de y sobre la realidad. Nombrar, significar y poder. Educación intercultural como marco de futuro

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Descriptores

 

Con esta asignatura se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez mas presentes en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a una primera caracterización sobre la construcción de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestro modelo social y cultural

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Competencias genéricas

 

G04         Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

G07         Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada alumno como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

G20         Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones.

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Competencias específicas

 

E1- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual: los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social.

E2- Conocer las teorías sobre la producción de diversidad social y cultural

E3- Conocer los procesos de construcción cultural de la identidad

E4- Conocer la construcción sociopolítica de los derechos humanos

E5- Analizar y evaluar las diferentes concepciones  de ciudadanía en clave jurídica, política y cultural

E6- Identificar y describir desigualdades observadas (étnicas, de clase, de género, de edad,  de práctica sexual) y la identidades asociadas

E7- Conocer y analizar las diferencias entre los discursos y prácticas del prejuicio, el racismo, la xenofobia, el fundamentalismo cultural y el etnocidio

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Metodología

 

La metodología a seguir constará de:

Sesiones de disertación teórica en grupo amplio

Seminarios monotemáticos en grupo medio

Trabajo por grupos reducidos sobre textos

Presentación por alumnado   de ensayos individualizados

Lectura reflexiva y crítica de alguna monografía vinculada  a la materia

Ejercicios prácticos en aula de rol- playing sobre situaciones abordadas teóricamente

Elaboración de ensayos escritos en grupo sobre visionado de documentales

Grabación de un pequeño dvd intentando plasmar la reflexión sugerida por algún concepto y/o proceso social visto en el aula

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Idiomas

Castellano/Euskera

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Evaluación

 

La evaluación continuada que se plantea se estructura en base a diferentes fuentes de información y/o devolución del trabajo colaborativamente realizado:

-Se valorará las intervenciones en debates y exposiciones orales en aula

-La presentación individualizada de ensayos escritos sobre los bloques temáticos tratados

-Se pedirán breves fichas de análisis y propuesta de cuestiones sobre los artículos y textos vistos como soporte de las sesiones

-Se evaluarán el dvd realizado y la construcción  de los rol playings y su explicación

-Existirá un examen escrito de carácter individual

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Temario

Ver Contenidos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Álvarez Degregori, C. (2001) Sobre la mutilación genital femenina y otros demonios. Barcelona, UAB

Appadurai, A., (2007): El rechazo de las minorias. Ensayo sobre la geografía de la furia, Barcelona, Tusquets

Basterretxea, I. (2009). Kultura kontzeptuaren inguruan. Deustoko unibertsitatea. Bilbo.

Baumann, G. (2001): El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.

Bessis, S. (2001). Occidente y los otros Historia de una supremacía. Alianza. Editorial. Madrid.

Corm, G., (2004): La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Barcelona, Tusquets.

Davidson, A. (2003): “Ciudadanía y migración: ¿derechos para aquellos sin pertenencia?”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 37: 35-55.

De Lucas, J., (2003): Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas, Barcelona, Icaria

Del Valle, T. (ed.), (2000). Perspectivas feministas desde la antropología social, Ariel, Barcelona.

Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Editorial Anagrama. Barcelona.

Fernández de Larinoa, K. (2008). Apuntes personales. Escritos de antropología sociocultural. Universidad Pública de Navarra. Pamplona. (capítulos: 1, 3, 5)

García Canclini, N. (2004), Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad. Editorial Gedisa. Barcelona.

Innerarity, C. y Acha, B. (2010): “Los discursos sobre ciudadanía e inmigración en Europa: universalismo, extremismo y educación”, Política y sociedad, 47, pp. 63-84.

Kymlicka, W. (1997): Ciudadanía multicultural. Barcelona, Paidós

Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid, Alianza.

Maquieira, V. (ed.) (2010) Mujeres, globalización y derechos humanos. Madrid, Cátedra

Marshall, Th. H. (1997/1949): “Ciudadanía y clase social”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 79, 297-344

Peacock, J. (1991): El enfoque de la antropología. Barcelona, Herder.

Prat, J.; Martínez, A. (eds.) (1996): Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona, Ariel.

Sartori, G. (2001): La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Madrid, Taurus

Sassen, S. (2003): Contrageografías de la globalización: género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de sueños.

Schnapper, D. (2001): La comunidad de los ciudadanos: acerca de la idea moderna de nación.Madrid: Alianza.

Subirats, M. y Tomé, A. (2007). Balones fuera, Reconstruir los espacios desde la coeducación. Ediciones Octaedro. Barcelona.

Velasco, J. C. (2005): “Estado nacional y derechos de los inmigrantes. Sobre la redefinición de la ciudadanía”, Arbor, 181, pp. 41-52.

Zanfrini, L. (2007): La convivencia interétnica, Madrid, Alianza Editorial.

Zapata Barrero, R. (2003): “La ciudadanía en contextos de multiculturalidad”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez: 173-179.

Zapata, M. (2006). Etorkinak eta Hizkuntza ereduak. Soziologiazko Euskal Kuadernoak. Eusko Jaurlaritza.

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