Código: 303103 | Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
INNERARITY GRAU, M. CARMEN [Tutorías ] | FERNANDEZ RASINES, PALOMA [Tutorías ] | ||||
RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL [Tutorías ] | GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] | ||||
OLLO GORRITI, MIREN ZURIA [Tutorías ] | IRUJO ASURMENDI, CARLOS MARÍA [Tutorías ] | ||||
IZCO BARBERIA, PEDRO JOSÉ [Tutorías ] |
Bloque1 : Introducción a la diversidad cultural
El estudio de “los otros”: relativismo cultural y etnocentrismo. Comprensión etnográfica y comparación intercultural. Naturaleza y cultura. Cultura y culturas: aproximación conceptual. Endoculturación y socialización. El cambio cultural.
Bloque 2: Identidad, etnicidad y minorías étnicas:
La construcción cultural de la identidad
Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas
Alteridad: la invención del otro
Diversidad, diferencia, desigualdad
Valores culturales y relaciones de género,
Construcciones, significatividad y perspectivas futuras de epistemología feminista
Bloque 3: Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas
Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural
Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas.
La gestión del otro: aculturación, asimilación y acomodación
Multiculturalismo y Globalización: Trayectorias migratorias, grado de inmigridad, extranjería y exilio
Registro cultural de ciudadanía y Políticas de naturalización,
Derechos Humanos y diversidad cultural
Bloque 4: Gestión de culturas, identidades y alteridades
Marginación, procesos de desigualdad y exclusión social
Racismo, fundamentalismo cultural y xenofobia
Conflictos culturales , mediación y alterofilia
Plurilingüismo: los discursos de y sobre
Con esta asignatura se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez mas presentes en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a una primera caracterizacion sobre la construccion de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestro modelo social y cultural
(2) Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
(4) Capacidad de discernir la relevancia de la perspectiva sociológica para la articulación de la vida social.
(5) Comprensión y discusión de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
(7) Desarrollo progresivo del razonamiento crítico y de la capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
(8) Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
(9) Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
(10) Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas afrontadas.
(15) Dominio de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
(18) Habilidades básicas de descripción, interpretación y mediación cultural en contextos de cambio y conflicto social.
(20) Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
(21) Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
-Conocer las teorías sobre la producción de diversidad social y cultural -Conocer los procesos de construcción cultural de la identidad -Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura -Conocer la historia genética de los conceptos y modelos de pluralismo cultural, multiculturalidad e interculturalidad y sus contextos de surgimiento -Conocer la construcción sociopolítica de los derechos humanos -Analizar y reflexionar críticamente sobre el papel de los derechos culturales y/o colectivos -Analizar y evaluar las diferentes concepciones de ciudadanía en clave jurídica, política y cultural en pos de un modelo activo y participativo -Conocer y analizar las diferencias entre los discursos y prácticas del racismo, el fundamentalismo cultural y la discriminación y exclusión social -Diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural -Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de conflictos en contextos de diversidad cultural
La evaluación continuada que se plantea se estructura en base a diferentes fuentes de información y/o devolución del trabajo colaborativamente realizado. Se valorarán, entre otros instrumentos:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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Subirats, M. y Tomé, A. (2007). Balones fuera, Reconstruir los espacios desde la coeducación. Ediciones Octaedro. Barcelona.
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Zanfrini, L. (2007): La convivencia interétnica, Madrid, Alianza Editorial.
Zapata Barrero, R. (2003): “La ciudadanía en contextos de multiculturalidad”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez: 173-179.
Zapata, M. (2006). Etorkinak eta Hizkuntza ereduak. Soziologiazko Euskal Kuadernoak. Eusko Jaurlaritza.