Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2011/2012 | Otros años:  2010/2011 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303103 Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
INNERARITY GRAU, M. CARMEN   [Tutorías ] FERNANDEZ RASINES, PALOMA   [Tutorías ]
RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL   [Tutorías ] GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]
OLLO GORRITI, MIREN ZURIA   [Tutorías ] IRUJO ASURMENDI, CARLOS MARÍA   [Tutorías ]
IZCO BARBERIA, PEDRO JOSÉ   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Bloque1 : Introducción a la diversidad cultural

El estudio de “los otros”: relativismo cultural y etnocentrismo. Comprensión etnográfica y comparación intercultural. Naturaleza y cultura. Cultura y culturas: aproximación conceptual. Endoculturación y socialización. El cambio cultural.

Bloque 2: Identidad, etnicidad y minorías étnicas:

La construcción cultural de la  identidad

Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas

Alteridad: la invención del otro 

Diversidad, diferencia, desigualdad

Valores culturales y relaciones de género,

Construcciones, significatividad y perspectivas futuras de epistemología feminista

 

Bloque 3: Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas

Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural

Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas.

La gestión del otro: aculturación, asimilación y acomodación

Multiculturalismo y Globalización: Trayectorias migratorias, grado de inmigridad, extranjería y exilio

Registro cultural de ciudadanía y Políticas de naturalización,

Derechos Humanos y diversidad cultural

 

Bloque 4: Gestión de culturas, identidades y alteridades

Marginación, procesos de desigualdad y exclusión social

Racismo, fundamentalismo cultural y xenofobia

Conflictos culturales , mediación y alterofilia

Plurilingüismo: los discursos de y sobre la realidad. Nombrar, significar y poder. Educación intercultural como marco de futuro

Subir

Descriptores

Con esta asignatura se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez mas presentes en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a una primera caracterizacion sobre la construccion de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestro modelo social y cultural

Subir

Competencias genéricas

(2) Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos.

(4) Capacidad de discernir la relevancia de la perspectiva sociológica para la articulación de la vida social.

(5) Comprensión y discusión de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

(7) Desarrollo progresivo del razonamiento crítico y de la capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

(8) Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

(9) Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

(10) Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas afrontadas.

(15) Dominio de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

(18) Habilidades básicas de descripción, interpretación y mediación cultural en contextos de cambio y conflicto social.

(20) Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

(21) Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

Subir

Competencias específicas

-Conocer las teorías sobre la producción de diversidad social y cultural

-Conocer los procesos de construcción cultural de la identidad

-Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura

-Conocer la historia genética de los conceptos y modelos de pluralismo cultural, multiculturalidad e interculturalidad y sus contextos de surgimiento

-Conocer la construcción sociopolítica de los derechos humanos

-Analizar y reflexionar críticamente sobre el papel de los derechos culturales y/o colectivos

-Analizar y evaluar las diferentes concepciones de ciudadanía en clave jurídica, política y cultural en pos de un modelo activo y participativo

-Conocer y analizar las diferencias entre los discursos y prácticas del racismo, el fundamentalismo cultural y la discriminación y exclusión social

-Diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural

-Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de conflictos en contextos de diversidad cultural


Subir

Metodología

Tipo de Actividad
Horas
% total
Competencias que se desarrollan
Actividad
presencial
Clase magistral
45
30
4, 5, 7, 8, 9
Clase participativa y actividad dirigida
15
10
7, 8, 9, 15
 
Trabajo autónomo
del alumno
Trabajo teórico – práctico
 
 
90
 
 
60
2, 10, 18
Proyecto de alcance reducido
15, 20, 21
Estudio personal
1, 2, 3, 5, 14

Subir

Idiomas

Castellano/Euskera

Subir

Evaluación

La evaluación continuada que se plantea se estructura en base a diferentes fuentes de información y/o devolución del trabajo colaborativamente realizado. Se valorarán, entre otros instrumentos:

  • La participación facilitadora en el aula: agenda de estudio, portafolio, intervenciones en debates y exposiciones orales
  • El trabajo individual: ensayos escritos, prueba escrita de conocimientos.
  • El trabajo grupal coordinado: Rol-play, investigación-acción, exposiciones, fichas de síntesis, ayuda y revisión inter-pares.

Subir

Temario

Ver Contenidos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Álvarez Degregori, C. (2001) Sobre la mutilación genital femenina y otros demonios. Barcelona, UAB

Appadurai, A., (2007): El rechazo de las minorias. Ensayo sobre la geografía de la furia, Barcelona, Tusquets

Basterretxea, I. (2009). Kultura kontzeptuaren inguruan. Deustoko unibertsitatea. Bilbo.

Baumann, G. (2001): El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.

Bessis, S. (2001). Occidente y los otros Historia de una supremacía. Alianza. Editorial. Madrid.

Corm, G., (2004): La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Barcelona, Tusquets.

Davidson, A. (2003): “Ciudadanía y migración: ¿derechos para aquellos sin pertenencia?”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 37: 35-55.

De Lucas, J., (2003): Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas, Barcelona, Icaria

Del Valle, T. (ed.), (2000). Perspectivas feministas desde la antropología social, Ariel, Barcelona.

Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Editorial Anagrama. Barcelona.

Fernández de Larinoa, K. (2008). Apuntes personales. Escritos de antropología sociocultural. Universidad Pública de Navarra. Pamplona. (capítulos: 1, 3, 5)

García Canclini, N. (2004), Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad. Editorial Gedisa. Barcelona.

Innerarity, C. y Acha, B. (2010): “Los discursos sobre ciudadanía e inmigración en Europa: universalismo, extremismo y educación”, Política y sociedad, 47, pp. 63-84.

Kymlicka, W. (1997): Ciudadanía multicultural. Barcelona, Paidós

Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid, Alianza.

Maquieira, V. (ed.) (2010) Mujeres, globalización y derechos humanos. Madrid, Cátedra

Marshall, Th. H. (1997/1949): “Ciudadanía y clase social”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 79, 297-344

Peacock, J. (1991): El enfoque de la antropología. Barcelona, Herder.

Prat, J.; Martínez, A. (eds.) (1996): Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona, Ariel.

Sartori, G. (2001): La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Madrid, Taurus

Sassen, S. (2003): Contrageografías de la globalización: género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de sueños.

Schnapper, D. (2001): La comunidad de los ciudadanos: acerca de la idea moderna de nación.Madrid: Alianza.

Subirats, M. y Tomé, A. (2007). Balones fuera, Reconstruir los espacios desde la coeducación. Ediciones Octaedro. Barcelona.

Velasco, J. C. (2005): “Estado nacional y derechos de los inmigrantes. Sobre la redefinición de la ciudadanía”, Arbor, 181, pp. 41-52.

Zanfrini, L. (2007): La convivencia interétnica, Madrid, Alianza Editorial.

Zapata Barrero, R. (2003): “La ciudadanía en contextos de multiculturalidad”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez: 173-179.

Zapata, M. (2006). Etorkinak eta Hizkuntza ereduak. Soziologiazko Euskal Kuadernoak. Eusko Jaurlaritza.

Subir